Tras la rebaja por parte de Fitch de la deuda soberana a largo plazo el viernes, a ‘BBB’ con perspectiva negativa, los recortes de nota en las entidades financieras españolas han ido en cadena, a consecuencia también de que no pueden tener un rating superior al del país al que pertenecen. Hoy la agencia arremete contra otras 18 entidades bancarias españolas.
Sigue la tensión en torno a la deuda española. El bono español a diez años cotiza en el 6.783% , nivel record, con el rendimiento del bund alemán también subiendo al 1.399%. Un movimiento que está evitando que la prima de riesgo también acompañe en la zona de máximos.
El mercado americano abre con ligeras subidas, a imitación de lo que está sucediendo en las plazas europeas. Los avances son más que discretos, pues la incertidumbre española contagia de pesimismo el mercado internacional ante la subida imparable de la prima de riesgo. El Dow Jones avanza un 0,06% hasta los 12.418 puntos, el Nasdaq un 0,45% y el S&P 500 un 0,23%. En el mercado de divisas, el euro baja a 1,24 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas desciende a 82,42 dólares.
Los precios de las importaciones estadounidenses sufrieron en mayo su mayor caída en casi dos años, debido a una baja de los costos de la energía y los alimentos, lo que indica que las presiones inflacionarias se mantienen contenidas.
Desde el punto de vista macroeconómico, es evidente que el efecto positivo que se esperaba con la inyección de capital al sector bancario ha quedado muy lejos de ser el que se estimaba.
El mercado americano se prepara para una apertura con suaves subidas, a imitación de lo que está sucediendo en las plazas europeas, y en respuesta a las caídas, superiores al punto porcentual, con las que ayer cerró Wall Street ante la preocupación sobre el rescate de la banca española. Los futuros del Dow Jones suben un 0,62% hasta los 12.386 puntos, los del Nasdaq un 0,58% y lso del S%P 500 un 0,48%. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en el entorno de los 1,25 dólares.
El Tesoro griego ha colocado un total de 1625 millones de euros en letras a seis meses con un rentabilidad del 4.76%, por encima del 4.69% de la última subasta.