La intervención del Banco de Brasil en el mercado de divisas no es suficiente. Apenas cuatro días después de que la autoridad monetaria anunciase que dedicará 60.000 millones de dólares hasta finales de año para frenar la caída del real, los inversores continúan desprendiéndose de la moneda carioca.
Jornada de números rojos en la renta variable nacional. El Ibex35 cierra con una penalización del 0.4% que le llevó hatsa los 8649 puntos. Una caída que llegó liderada por los títulos de Mediaset y Bankinter en tanto que Sacyr actuó como contrapeso del selectivo. En una jornada en la que todas las miradas estuvieron puestas sobre Telefónica, tras recibir el visto bueno a la operación por E-Plus. En el mercado de deuda, la prima de riesgo subió hasta los 258 puntos básicos.
La mayoría de residentes en México confían más en bancos de otros países que del suyo propio. Tanto es así que en el primer semestre de este año los mexicanos han invertido 19.629 millones de dólares en entidades financieras del exterior. Esta salida de recursos se duplicó con respecto al mismo periodo del año anterior, según los documentos del Banco de México.
Una vez que la mayor parte de los expertos cree que la FED comenzará con el tapering el próximo mes de septiembre, la cuestión ahora es averiguar cuál será la estrategia de salida. Los expertos de Morgan Stanley creen que los primeros activos afectados serán aquellos que menos afectan al consumo, los bonos del tesoro estadounidense.
Los pedidos de bienes duraderos estadounidenses registraron su mayor caída en casi un año durante el pasado mes de julio, indicando que el gasto empresarial de bienes se redujo sustancialmente en el pasado periodo de capital cayó. Para los expertos, el dato genera cierta incertidumbre en la economía para principios del tercer trimestre.
A media sesión, el Ibex35 cae un 0,71% situado en torno a los 8.625 puntos. Según Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird este comportamiento se explica porque estamos en la última semana de agosto. “El verano es una época compleja para sacar conclusiones, puesto que el conjunto de inversores institucionales suele estar de vacaciones durante el mes de agosto” La prima de riesgo se sitúa en 255,5 puntos. En el mercado de divisas, el cambio del euro-dólar está en 1,3373 dólares, y en el de materias primas, el precio del petróleo Brent está en 110,87 dólares.
En el inicio de la semana, Telefónica es el activo más comentado por los brokers siendo una de las opciones del día, al calor de la, cada vez más cercana, adquisición de E-Plus, filial de KPN. Ferrovial es otro de los valores que ha generado valoraciones de los brokers horas después de conocerse un nuevo proyecto de la constructora en Canadá. Inditex también entra entre las recomendaciones de las casas de análisis, siendo hoy un reducir de las carteras.
Hoy no es de los que más caen en la sesión y, sin embargo, RWE lleva a sus espaldas el cartel de título “más bajista” del DAX. Según los indicadores de la Zona Premium, la eléctrica tiene una puntuación de 0.5 – de un total de 10 – y las perspectivas no son nada halagüeñas para un valor que recientemente ha recibido la rebaja de calificación por parte de Fitch.
De nuevo incertidumbre en la apertura de la sesión europea. A pesar de las caídas iniciales, el Ibex35 consigue revertir los números rojos y se pronuncia en positivo con subidas del 0.1% que le llevan de nuevo a tantear los 8700 puntos. Revalorización que llega de la mano de la mayoría de los pesos pesados - BBVA y Santander todavía se negocian en negativo - en un día en que la prima de riesgo sigue bajando hasta los 252 puntos básicos.
Da comienzo la última semana del mes de agosto en la que se producirá una importante subasta de bonos europeos. Serán interesantes los datos del PIB de España y EE.UU., así como los del IPC de diferentes países de la eurozona, que se conocerán a lo largo de ésta.