Acs estaría actualmente contemplando diferentes estrategias para afrontar una transacción muy complicada desde el punto de vista financiero. Y lo cierto es que el grupo no quiere arriesgar su recién obtenida calificación crediticia y ha puesto como condición que la posible operación no afecte a su rating BBB.

El problema que ACS tiene actualmente es que necesita el apoyo de los grandes fondos de inversión en infraestructuras para que su oferta pueda competir con la de Atlantia. En numerosas ocasiones se ha destacado el papel que podría jugar Hochtief en esta operación de opa, ya que ACS controla un 71,72% de su filial alemana y no se descarta que venda un porcentaje significativo del capital para financiar la oferta.

El valor en bolsa de Hochtief es actualmente de unos 9.700 millones de euros. Si ACS vendiera un paquete del 21,7% obtendría unos 2.100 millones de euros, pero seguiría manteniendo una participación ligeramente superior al 50%.

ACS podría tener otro cartucho más para poder afrontar esta operación, y es que Hochtief también controla el 72,68% del capital de Cimic, la filial australiana del grupo que ha registrado unos excelentes resultados en el primer semestre del año.

Cimic obtuvo un beneficio de 221 millones de euros en los seis primeros meses de 2017, un 22% más que en 2016. Además de Hohtief, Marcelino Fernández Verdes, CEO de ACS, conoce muy bien la estructura de Cimic porque también es su presidente. Por lo tanto, no es descartable que ACS esté analizando la posibilidad de actuar junto a esta filial si finalmente decide lanzar una contraopa por Abertis.

El valor actualmente de Cimic se ha disparado en bolsa hasta unos 9.700 millones de euros, por lo que si ACS vendiese un 22% recaudaría otros 2.000 millones de euros y seguiría controlando más del 50% del capital. Por lo que, al final con estas posibles ventas de activos, ACS podría hacerse con unos 4.000 millones de euros, que sería una cantidad que le permitiría afrontar la compra de Abertis si finalmente consigue el apoyo de los grandes fondos de inversión.

Técnicamente, los indicadores Premium de Estrategias de inversión señalan que ACS se encuentra en fase de consolidación, con una puntuación de 5 sobre 10. La volatilidad a largo y medio plazo es decreciente.

 

acs

 

%%%Configura tus alertas sobre ACS|ACS%%%