La intervención de Janet Yellen dejó a los mercados en un “ni frío ni calor” en la que evitó hablar del futuro de su política monetaria y centraba el discurso en la defensa de las reformas regulatorias implementadas desde la crisis y advertía de los riesgos que podría provocar la eliminación de las limitaciones al sector financiero (Ley de Volcker). Unas horas después, Mario Draghi aprovechó su conferencia para lanzar un mensaje contra el proteccionismo económico como forma de fomentar una economía global dinámica al tiempo que hizo hincapié en la importancia de la regulación financiera y su integración global.

Finalizada la declaración de ambos mandatarios, el euro se disparaba a su nivel más alto desde enero de 2015 tocando incluso los 1,1960 dólares. Tal y como explican los expertos de Cara Alphavalue “el mercado ha interpretado que, dado el silencio de ambos banqueros centrales, descienden las posibilidades de una subida de tipos en diciembre”.

Hoy la atención la acaparan los títulos de Abertis y Acs porque, según varios medios, la constructora estaría buscando alternativas para lanzar contraopa por Abertis. Una vez habría dejado de utilizar a Hotchief como punta de lanza, la constructora estaría buscando una alianza con grandes fondos internacionales para superar los 16.300 euros en los que haría valorado Atlantia a la concesionaria de autopistas.  La constructora cede un 0,2% en la apertura, hasta los 32,16 euros mientras que Abertis descuenta el mismo porcentaje y lleva a sus títulos a los 16,88 euros.

No son las que más caen. Melia Hotels se cuela en las primeras posiciones con caídas de más del 0,7% - hasta los 12,15 euros – mientras que ArcelorMittal descuenta en torno a siete décimas de sus cotización, que se vende por 22,16 euros.

Tono mixto en el sector bancario. BBVA cede un 0,5% - hasta los 7,4190 euros – mientras que Bankia recorta en torno a cuatro décimas el precio de su cotización y Banco Sabadell cede algo más del 0,1%, hasta los 1,8490 euros.  Los títulos de Banco Santander  también abren en negativo  con pérdidas del 0,13% que le llevan a los 5,4630 euros.   Bankinter es la única entidad que nada a contracorriente y consigue elevar en algo más de una décima sus ganancias, hasta los 7,9630 euros.

En positivo, unos pocos valores entre los que Tecnicas Reunida es el líder. Subidas del 0,49% que le llevan a los 28,6950 euros. Dia suma un 0,28% - hasta los 5,3660 euros – mientras que las acciones de Endesa avanzan algo más del 0,10% en los primeros minutos de negociación.

En el continuo...

En el mercado continuo, las mayores subidas se las apropian los títulos de Abengoa Br-b que, al ritmo del 7,14%, alcanzan los 0,0150 euros. Renta Corporacion y Adolfo Dominguez  con subidas de más de dos puntos porcentuales, se cuelan en los primeros puestos de revalorización. 

Edreams Odigeo se convierte en la más penalizada de la jornada con caídas de más del 3,37% mientras que tanto  Neinor Homes como Liberbank ceden algo más de dos puntos porcentaules en la apertura, hasta los 19,13 eruos y los 1,0190 euros, respectivamente.