Hoy, la mirada de los mercados se dirige fuera de nuestras fronteras. En la Eurozona, atención al Índice alemán de confianza al consumidor Gfk de agosto así como a la subasta de letras a seis meses que realizará Italia. El dato que genera más atención de los analistas es la masa monetaria M3 de la Eurozona.
En EEUU salen a la luz los datos de reserva de viviendas del mes de julio, así como los cambios de reserva de petróleo EIA.
El selectivo de la bolsa española cotiza con una caída del 2.9% que le lleva hasta los 8394 puntos. Penalización que llega liderada por la banca mediana, Popular y Sabadell a la cabeza, en una jornada en la que la vista está puesta en Siria, que supone un nuevo foco de incertidumbre y que ha provocado de nuevo el ascenso de la prima de riesgo hasta los 265 puntos básicos. Se cierra una jornada en la que el Tesoro ha conseguido captar más de 4000 millones de euros en letras a un tipo de interés menor.
Hay tensión en Argentina. La decisión de la cámara de apelaciones del segundo distrito de Nueva York que obliga al país a pagar el 100% de la deuda a los fondos buitre ha abierto el debate en el país. Mientras que la presidenta ha aparecido en televisión para anunciar un nuevo proyecto de Ley, la oposición se ha levantado.
El precio de las viviendas en Estados Unidos aumentó a un ritmo más lento en junio. Según el índice Case-Shiller de Standard and Poor’s, en 20 ciudades de Estados Unidos el coste de los hogares ha aumentado menos que el mes anterior, mostrando que el mercado inmobiliario se reajustando.
Siguen las especulaciones en cuanto a quién será el encargado de ocupar el sillón presidencial de la Reserva Federal de Estados Unidos. Según informa la CNBC, una fuente cercana al presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que en pocas semanas Larry Summers será elegido presidente de la Fed a pesar de que aún está “siendo analizado” como candidato.
La jornada cuenta con escasas recomendaciones de los brokers, en una sesión en la que el Ibex 35 cae por encima del 1,5%, perdiendo por momentos el nivel de los 8.500 puntos. Inditex ha sido el activo más mencionado por las casas de análisis, así como Ferrovial o IAG, que se cuelan entre las recomendaciones.
El Tesoro español ha conseguido colocar un total de 4066 millones de euros en letras a tres y seis meses a un tipo de interés menor al de la última subasta. Una operación en la que se ha colocado el máximo previsto con una demanda suficiente.
Factores de incertidumbre hay muchos. Siria, Grecia, Egipto…e incluso Estados Unidos. “Excusas” para corregir hay muchas. Sin embargo, los expertos reconocen que estamos asistiendo a una mera corrección y que la tendencia de corto plazo sigue siendo alcista. Eso sí, mientras no se cierre el hueco en 8660 puntos, la posibilidad de seguir viendo caídas es amplia.
El selectivo de la bolsa española inaugura la sesión con números rojos y, al ritmo del 0.6%, tantea los 8600 puntos en la apertura. Una penalización que llega de la mano de ArcelorMittal o IAG el día en que el Tesoro se enfrenta a una subasta de deuda de hasta 4000 millones de euros con la prima de riesgo en los 256 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro abre en positivo frente al dólar, en las 1.3363 unidades.
La jornada está marcada por el anuncio del Tesoro español de una subasta de letras a 3 y 9 meses. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se publica el indicador IFO de clima empresarial. El resto de noticias hoy vienen del otro lado del Atlántico. Así, en Estados Unidos, se publica el Índice de Confianza del Consumidor de agosto, dato que vendrá acompañado de la publicación del Redbook.