Se trata de una empresa de construcción, servicios e infraestructuras y una aseguradora, pertenecientes a dos de los sectores que más sufrieron durante la crisis que azotó a la economía española hace ahora casi 10 años.

Sin embargo, en los últimos ejercicios las dos empresas han conseguido superar todos los obstáculos, ofreciendo interesantes revalorizaciones a sus accionistas.

En los últimos cinco años, Ferrovial, la compañía de la familia Del Pino, se ha revalorizado más de un 92% en bolsa. La aseguradora, muy castigada en los mercados durante la crisis de deuda del año 2012, ha dado unos retornos de casi un 60% en este periodo.  Tras este comportamiento, la compañía es  el segundo componente del selectivo con un PER más alto en estos momentos, al cotizar  a mñas de 36 veces sus beneficios previstos para el próximo ejercicio. El precio objetivo que le marca el consenso, le da un potencial de un 18% sobre el nivel actual de cotización.

 

Ferrovial y Mapfre

 

La empresa es una de las compañías que forman parte de la Cartera Premium de bolsa española de Estrategias de Inversión. Puede consultar aquí la evolución de nuestras carteras y la visión de nuestros analistas de estos valores.

En el último año, no obstante, las dos se comportan sensiblemente peor que el propio índice. Ferrovial sube un 7,25% en doce meses y apenas un 10% desde enero. Mapfre, por otro lado, sube un 4,7% desde enero y poco más de un 30% desde finales de agosto del año pasado.

La firma cotiza en estos momentos con un PER de poco más de 11 veces, entre los más bajos de todo el selectivo. Eso sí, a pesar de su valoración, los analistas le dan un potencial negativo de algo más de un 2% desde los niveles actuales de cotización.

 

Ferrovial y Mapfre un ejercicio

 

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan a las dos compañías en fase de consolidación.

En el caso de Ferrovial, su puntuación es de cinco, justo en la mitad exacta.

 

Ferrovial

 

Mapfre, por su parte, obtiene seis de los diez puntos posibles que otorgan este conjunto de filtros técnicos.

 

Mapfre consolidación