Desde comienzos del mes de agosto, tanto los títulos de BBVA como los de Telefonica han retrocedido al ritmo del 3% y el 5%, respectivamente. Un período en el que el ibex35 se ha dejado un 1,99%. Y aunque las perspectivas sobre su cotización son al alza en próximos meses, lo cierto es que las caídas que han experimentado a corto plazo les han bajado un escalón en los filtros técnicos.

Telefónica, que desde que ha comenzado el mes de agosto se deja más de un 5% en bolsa, ha rebajado su puntuación en los indicadores técnicos de 6 a 4 puntos y pasa a fase de rebote (desde la fase previa de consolidación).  Esto supone que la compañía ha empeorado la tendencia a medio plazo y tanto el momento como el volumen, a medio y largo plazo, no van a favor de seguir viendo subidas en el valor. 

 

 

Ahora todas las miradas están en la zona de 9 euros y ver si la compañía es capaz de mantenerlo a cierre semanal, como ya hizo a comienzos del mes de julio. Los expertos creen que, en caso de no hacerlo, haría volver al valor a niveles de 8,50 euros e, incluso, los 7,40 euros, mínimos de 2016.

Si por el contrario, la compañía consigue vencer las presiones bajistas y colocarse por encima de la zona de 9,80 euros – nivel del que se encuentra actualmente a un 8% - conseguiría hacer pensar en un nuevo impulso hacia la zona de 10 euros y un posterior ataque hacia los 10,50 euros.

 

 

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

Y ¿en BBVA? Los títulos de la entidad se dejan más de un 3% en lo que llevamos de mes de agosto y han reducido su puntuación en indicadores técnicos de 8 a 6 pasando de fase alcista a consolidación. Un recorte que va acompañado de una tendencia bajista a medio plazo y un volumen que no acompaña a seguir viendo alzas en el valor.

 

 

Una situación que le ha llevado a perder la zona de 7,50 euros pero sin conseguir cerrar el hueco que dejó a finales de abril. Para ello, tendríamos que ver al valor corregir, mínimo, hacia la zona de 7,10 euros. Y a partir de ahí, la compañía abre la puerta a atacar la zona de 6,50 euros, nivel que actúo de resistencia importante en 2016 y comienzos de 207.  Por el contrario, si la situación geopolíltica se mantiene con calma los rebotes hacia la zona de 8 euros se mantienen vigentes para buscar la zona de 8,50, máximos de 2015, y de ahí poner los 9 euros en el punto de mira.  

 

 

%%%Configura tus alertas sobre BBVA|BBVA%%%

Sería con la recuperación de ambas compañías – y el apoyo del Santander – cuando el selectivo estaría en disposición de atacar los 11.500 puntos. Aunque para eso, todavía queda.