Va a ser un año magnífico y mejor de lo que se cree en general. Los conflictos geoestratégicos están facilitando el tipo de turismo que España puede ofrecer. El gasto en este tipo de servicios va a mejorar mucho. Lo lógico es que sea un año excelente.
Estamos pendientes de Banco Popular. Lo que más decepcionó es que no diera una cifra sobre la ampliación de capital y eso genera más incertidumbre. Ya veremos si esta es la definitiva o no y lo que está claro es que los accionistas ya están hartos de acometer otra operación de este tipo.
El índice de referencia del mercado español despierta con caídas del 0,58% que lo llevan hasta los 10.375 puntos con un sector bancario que está penalizando bastante a la evolución en las últimas sesiones. La junta de accionistas de Popular de ayer sigue coleando para el ánimo de los inversores y por eso el ánimo comprador se ha reducido. Las posibilidades de que realice una nueva ampliación de capital se han incrementado y eso volvió a penalizar al valor. Hoy es de esperar que más operadores estén fuera del mercado.
Se espera una apertura bajista en Europa. Estos son los factores en flash, para mayor amplitud véase vídeo de apertura diario
El pasado tres de abril se cumplieron justo diez años de la salida a bolsa de Clínica Baviera. El grupo lo celebra con una OPA del grupo chino Aier Eye, que comprará la compañía en una operación valorada en 170 millones de euros.
Pese a ser una semana que no está muy cargada de actividad en los mercados por la festividad de la Semana Santa, durante la sesión tendremos varios datos de gran importancia en términos macroeconómicos. De entre los más destacados se encuentra la publicación del índice ZEW alemán que mide el sentimiento económico o también el dato de producción industrial de la Unión Europea.
El selectivo español acaba la sesión con descenso del 0,87% en una jornada caracterizada por descensos moderados en Europa y ligeros avances en Estados Unidos. El selectivo ha terminado la primera jornada de la semana en 10.437 puntos.
Hemos tenido una primera semana del mes de abril totalmente de consolidación y esta semana no cabe esperar mucho esperar en el mercado. Si acaso alguna toma de beneficios con cualquier excusa con el ataque de Estados Unidos a Siria. Lo relevante en este sentido es la subida del precio del petróleo. Todo razonable mientras no se supere los 60 dólares el barril.
En general esta es una semana donde los indicadores económicos van a ser poco relevantes. Quizá sea de interés ver los IPCs de la Eurozona y de España pero no cabe esperar grandes novedades. También la confianza empresarial que seguirá abundando que el tono económico va ganando solidez.