El índice de referencia del mercado español sigue acusando la falta de volumen en las últimas sesiones y de hecho se espera que esta sea la peor jornada (al margen de mañana) por la proximidad ya a los días festivos de la Semana Santa. Así, el Ibex 35 empieza con ligeras alzas del 0,13% hasta los 10.430 puntos.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Estamos pendientes de las mismas referencias de ayer, sobre todo del banco Popular. En jornadas como estas los valores particulares son los que rigen el mercado. Los índices están tranquilos y hay poca actividad en general.
En una jornada que está marcada por la festividad de la Semana Santa en las últimas jornadas, los datos macroeconómicos destacados del día están representados por el IPC español que conoceremos en las primeras horas, mientras que también estaremos pendientes del estado del presupuesto en Estados Unidos en marzo.
Bajadas en Europa y Wall Street. Muchos operadores prefieren tomar beneficios e irse de vacaciones tranquilos ante los riesgos que se ciernen sobre los mercados. La situación en Corea, en Siria, y ahora inesperadamente el ascenso ultra izquierdista Melenchon en las elecciones francesas, que como Le Pen también tiene en el programa la salida del euro, de la OTAN, y seguramente de la UEFA y de Eurovisión. Bromas aparte, es una situación que está poniendo muy nervioso al euro que tiene la volatilidad implícita máxima a 1 mes desde el brexit. El volumen baja a diario por las vacaciones de los operadores.
Los principales mercados europeos han cerrado con caídas tanto por los descensos de volumen previos a las vacaciones de semana santa, así como por el aumento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea. El Ibex 35 ha cerrado en 10.416 puntos, al ceder un 0,21%.
Se aprecia entre 50 y 51,4 euros un importante área de referencias de resistencia, encima de las cuales puede pensarse en niveles de 56,6- 58 euros (máximos históricos de 2015)
Se despide el invierno bursátil, que en este caso ha ido acompañado de subidas generalizadas en los principales selectivos de los mercados desarrollados, para dar paso a la primavera. Esta estación, a nivel estacional, suele ir de la mano de revalorizaciones en Europa y en Estados. Este año se juntan factores geopolíticos que pueden actuar en contra, pero los números dejan claro que el camino de rosas que se ha vivido hasta ahora puede tener continuidad. Al menos hasta mayo.
Roberto Moro, analista técnico de Apta Negocios, repasa el comportamiento de los valores más importantes de todo el mercado español y donde pueden estar las principales oportunidades.