La llegada de la Semana Santa se nota también en los mercados y el índice de referencia de la bolsa española arranca el día con caídas del 0,33% hasta los 10.494 puntos. El comienzo del día se caracteriza por la caída del volumen de contratación. Hoy quizá puede que sea el día más activo, pero las jornadas que están por venir se antojan como de transición. También el ataque de Estados Unidos a Siria afecta a la cotización de las bolsas generando ciertas dudas.
Se espera apertura bajista en Europa, estos son los factores en flash para mayor amplitud véase vídeo de apertura:
1- Esta noche EEUU ha atacado a Siria, en represalia al ataque químico previo del gobierno sirio contra su propia población. Es la intervención militar más importante de EEUU en 6 años, y ha generado inmediatas protestas de los aliados del sátrapa sirio, Irán y Rusia, elevando fuertemente la tensión geopolítica. Este incremento de la tensión, ha activado moderadamente los activos refugio como el oro, yen, bonos, y está haciendo bajar a las bolsas.
2- Otra sesión ayer insípida en Wall Street aunque con alzas que continua en su fase correctiva.
3- El petróleo sube claramente ante las tensiones generadas por el ataque de EEUU.
4- Praet, economista jefe del BCE, ha sorprendido diciendo que no se pueden descartar bajadas en el nivel de compras de la QE del BCE de aquí a finales de año.
5- Hoy cita clave con el dato de empleo en EEUU, y reunión de Trump con el líder chino.
Día de mejoras en los mercados europeos en donde la periferia lo hecho mejor que el centro de Europa al ver que la relajación pedida por el BCE los tipos ha funcionado en las subastas. La perspectiva de una acción por parte del BCE para calmar los tipos en el mercado secundario aumenta la ventaja de Europa con respecto a Estados Unidos.
Se espera apertura bajista en Europa, estos son los factores a considerar en flash, para más datos véase vídeo diario de apertura.
1- Wall Street se dió la vuelta ayer desde máximos, preocupado por los comentarios de la FED en la lectura de actas de la última reunión. Por un lado hablan de reducir el balance y empezar a bajar las compras de bonos, y por otro y esto fue lo peor algunos miembros hablan de burbuja en la renta variable, y de un mercado que en lugar de valorar las expectativas de crecimiento de empresas y economía, solo valora las promesas de Trump. Inquietante. Esto causó un fallo ante la directriz bajista de la corrección.
2- El Nikkei cierra bajando 1,4%.
3- Mal dato de PMI de servicios Caixin en China, que se va al menor nivel desde hace 6 meses.
4- El petróleo no consigue digerir el mal dato de inventarios y hoy está a la baja.
5- Se sigue esperando con temor la reunión entre Trump y China, por si mete la pata, aunque lo lógico es que sus asesores ya le hayan leído la cartilla.
Sesión muy dispersa en Europa en el Ibex alzas, mala en el Dax y plana en el resto. El Ibex beneficiado por los bancos, ya que al decir el Bundesbank que quiere la QE terminada en 1 año se han disparado las tensiones de tipos y esto les ha beneficiado. El Dax el peor, porque no se beneficia de la subida de materiales básicos, al tener pocos. Wall Street fuerte por tener también tensiones de tipos tras los datos macro, lo que también beneficia a los tipos.
Si seguimos comprando bancos porque siguen recortando empleos y negocios no es lo mejor. Los bancos han adelantado unas perspectivas extraordinarias de cara a futuro. Creo que hay una visión extremadamente optimistas.
Se espera apertura ligeramente al alza. Situación en flash, para mayor información vean el vídeo diario de apertura.
1- Wall Street sigue dentro de su fase correctiva con poca profundidad y movimientos lentos. Los bancos se vieron claramente perjudicados, por la caída de la rentabilidad de los bonos de largo plazo al menor nivel de las últimas 5 semanas.
2- Los bancos tanto en Europa como en Wall Street siguen con problemas ante la clara bajada de las tensiones de los tipos en ambas zonas.
3- Sigue habiendo bastante temor sobre la posibilidad real de que Trump no tenga fuerza política para poner en marcha las reformas que prometió. También se tiene mucho respeto a su reunión con los chinos del viernes.
4- El petróleo vuelve a subir gracias a datos de inventarios del Instituto Americano del Petróleo API con bajada de existencias más fuerte de lo esperado.
5- Europa sigue pareciendo que goza más del favor de los inversores que EEUU debido a sus mucho más bajas valoraciones.
Pocos cambios en los índices, aunque sí en los sectores, los bancos siguen mal rumiando las desgracias del Popular, y la menor tensión de los tipos. Pero las petroleras beneficiándose de la subida del petróleo. Mientras, temor a la reunión de Trump con los chinos, y surrealista intento de Trump, diciendo que igual saca el plan de infraestructuras en mayo.