A la hora de escribir estas líneas se está jugando el torneo Roland Garros, Grand Slam de tenis.

Y seguro que a más de un lector mientras lo sigue por Eurosport, y que no conozca mucho el tenis se llevará la sorpresa de que el juez de silla por ejemplo dirá de vez en cuando en inglés la palabra "love" para referirse a cuando un jugador está a cero. ¿Love? ¿Amor? Pues no, este tema tiene un origen curioso, lo pueden ver en esta cita:

La palabra “love”, utilizada para designar la puntuación de cero en inglés, es posiblemente una adaptación fonética que realizaron los ingleses de la palabra francesa “l’oeuf”, huevo, debido a la semejanza entre éste y el cero. Sin embargo, también se la relaciona con el vocablo holandés “lof”, que significa honor. En los tiempos en que era utilizada la expresión, Inglaterra recibía un gran número de inmigrantes de los Países Bajos. Dado que muchos de los juegos de la época se jugaban por dinero, si un jugador no marcaba ningún punto, se decía la frase “omme lof spleen” o “iets voor lof doen”, que quería decir que “había jugado sólo por el honor”. Según esta versión, la palabra “lof” habría cambiado con el paso del tiempo a la actual “love”.

    También hay quien defiende la idea de que este término provenga de la frase inglesa “neither for love nor for money” (“ni por amor ni por dinero”), que indica que algo se realiza por nada, o del francés “l'heure” (“la hora”), si bien estas acepciones parecen menos probables.

Fuente: http://www.efdeportes.com/efd149/el-origen-de-algunos-terminos-en-el-tenis.htm

Pues ya ven qué cosa más curiosa. Pues bien, cerramos una semana donde la bolsa ha quedado 40 a love a favor de los alcistas en Wall Street y vamos a dejarlo en un 40-15

Una semana que ha terminado bien, gracias sobre todo a la última sesión, donde en todas las bolsas a nivel mundial se ha visto un movimiento al alza, de reactivación de las tendencias de fondo, que estaban dormidas, pero que han vuelto a despertar. Sin razones claras, ni concretas, porque sí, las excusas no me convencen, y esas subidas son las mejores… Los flujos de dinero nos dicen que en EEUU ha entrado dinero por primera vez desde febrero en serio, y en Europa no para de entrar. Esa es la razón. Al final de la sesión, un decepcionante dato de empleo en EEUU nos ha alejado de máximos, y ha dañado mucho al dólar, y beneficiado a los bonos, al alejar las perspectivas de subidas de tipos considerables. Definitivamente parece que la economía de EEUU anda algo más floja.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Valores y noticias a destacar en la apertura española

IAG. Se ha investigado y se ha llegado a la conclusión de que el apagón informático de la semana pasada fue por un error de un contratista que realizaba unos trabajos y estropeó el sistema involuntariamente. 

La afiliación a la Seguridad Social sube en mayo en 223.192 personas, ojo porque es el mejor dato desde julio de 2005. 

Paro registrado español baja en 111.908 personas a 3,46 millones. 

Cellnex Telecom. Kepler Cheuvreux sube de mantener a comprar con precio objetivo al alza de 15 a 21,5 euros. 

José Moreno Carretero, sube su participación en Sacyr a través de una sociedad hasta casi el 13%

Abengoa completa la venta de su negocio de bioetanol en Europa. 

Caixa emite Cocos por 1.000 millones de euros. 

Meliá tiene hoy su día del Inversor

Popular vale en bolsa ya solo 2.000 millones de euros...

Sesión con dos caras, antes del dato y después del dato de creación de empleo de Estados Unidos

La verdad es lo que suele ser costumbre, lo que pasa es que esta vez hemos tenido en la parte europea una clara subida desde el comienzo, cuando lo normal es quedarse plano a la espera del susodicho dato.

El futuro del índice alemán tiene la clave, pues ha conseguido superar el máximo de hace dos sesiones y de esta manera poder confirmar la rotura de la directriz bajista desde los máximos del mes, cosa que han seguido el resto, aunque el Ibex 35 ya había conseguido el cambio hace tiempo, pero faltaba el índice europeo por seguirnos la corriente.

Culpa de todo esto la tienen unos determinados sectores, como por ejemplo el de automoción y recambios está subiendo más del 1% y es el que ha tirado durante casi todo el día del resto, aunque se le ha sumado el de químicas que ahora sube 1,33% y el de bancos en la primera parte de la sesión, apoyando al Ibex 35.

En cuanto el futuro del índice alemán alcanzó los máximos del mes, hemos tenido problemas porque justo llegó la hora de esperar al dato de creación de empleo. El dato en cuestión ha quedado muy por debajo de lo esperado, con revisiones de meses anteriores a la baja y además no ha gustado nada, como es de esperar. En ese momento Europa aprovechó para salir de la sobrecompra y Wall Street está teniendo dudas porque el crudo sigue teniendo problemas y el sector de energía es un claro lastre, teniendo descensos las petroleras de -1,28% en este momento.

No debemos perder de vista que en unos pocos días vamos a tener reunión del Banco Central Europeo, la Reserva Federal, y además el tercer viernes de mes tenemos vencimiento trimestral de derivados, por lo que su momento realmente complicado y con muchas consecuencias derivadas.

El sector bancario está dañando al Ibex porque ha reducido muchísimo sus ganancias al ver que el Banco Popular se ha puesto a caer más del 20% y nos ha sacado a todos los del sector de máximos poniendo en negativo a bancos medianos españoles y también a grandes británicos.

El saldo neto de las instituciones al cierre de ayer vuelve a complicarse, porque hay que vigilarlo muy de cerca al haber subido de nuevo la actividad y podríamos tener aviso de paso a saldo comprador pronto. Necesitamos esperar confirmación pero estamos muy cerca.

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:

PMI de construcción de UK al nivel más alto desde diciembre de 2015

España:

El desempleo en España descienden 111.900 personas, manteniendo el ritmo de descenso por encima de las 100.000. Pasamos de un descenso de 129.300 y hay una reducción superior a lo esperado que era de 110.200.

Eurozona:

Precios de producción industrial de la zona euro del mes de abril quedan planos, mejorando desde la bajada de -0,3% del mes anterior pero no es el 0,3% de incremento esperado.

En la interanual tenemos una cierta aceleración pues pasamos de un crecimiento del 3,9% a otro del 4,3%, dos décimas por debajo de lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- Creación de empleo no agrícola en Estados Unidos del mes de mayo nos deja 138.000, muchísimo peor de lo esperado que era 185.000 y también mucho peor que la lectura del ATP que estaba por encima de los 200.000.

El dato de abril se revisa a la baja de 211.000 a 174.000. El de marzo también se revisa a la baja de 79.000 a 50.000.

La tasa de desempleo sigue bajando y pasa del 4,4% al 4,3%, mejor de lo esperado que era mantener el 4,4%.

La media de horas trabajadas se mantiene constante en el 34,4.

El salario medio sube 0,2%, lo esperado, pero el del mes anterior se revisa la baja pasando de 0,3% a 0,2%.

En las fábricas se destruyen 1000 empleos, cuando se esperaba 5000 pero se revisa al alza el del mes de abril de un precio neto de 6000 a otro de 11.000.

Se sigue creando empleo en Estados Unidos, pero esto no es lo que necesitamos, esto no ayuda a pensar en que vamos a tener una recuperación espectacular de crecimiento en el segundo trimestre porque es que sea revisado a la baja los datos de creación de empleo de meses anteriores y además estamos muy lejos de lo esperado.

Esto es un mal dato para el mercado, mal dato para el dólar y buen dato para los bonos.

- Instituto del ciclo económico ECRI nos deja una lectura de su indicador semanal que baja de 144,1 a 143,7. El anualizado semanal también disminuye desde un crecimiento del 5,1% a otro del 4,6%.

Los flujos de fondos de inversión y ETF's netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 24 de Mayo fueron los siguientes:

Flujo de Fondos de Inversión y ETF's (Millones de dólares) - Semana 21

 

 

Semanal

Media 4 semanas

Acumulado desde inicio año

   - Acciones USA

-5,491

-4,083

1,765

   - Acciones Extranjero

4,659

7,706

96,494

Acciones (Total)

-832

3,623

98,258

Bonos

8,064

7,993

160,515

Monetarios

3,731

1,597

-80,737

Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones

Reembolsos en fondos y ETF's de renta variable después de 6 semanas de entradas provocados por las salidas en fondos domésticos, que acumulan más de 16.000 millones de dólares en las últimas 4 semanas. Por el contrario, en fondos extranjeros las entradas alcanzan 21 semanas consecutivas por más de 96.000 millones. En lo que va de año las suscripciones son de 98.000 millones frente a casi 48.000 millones de salidas en las mismas fechas del año anterior.

Bonos

Suscripciones también esta semana en fondos y ETF's de renta fija acumulando 21 semanas consecutivas por más de 160.000 millones de dólares. El año pasado en el mismo periodo las entradas eran de 51.000 millones.

Monetarios

Entradas semanales en fondos de dinero de manera que este año el saldo negativo acumulado se reduce ligeramente hasta unos 81.000 millones de dólares, más del triple que los 25.000 millones que los inversores habían reembolsado en 2016.

Perpe.

Twitter: @_perpe_

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso, que buena falta me hace.  Aquí en la familia, una semana con el pobre niño mal otra vez. El pobre cuando no es una cosa, es otra. El lunes se levanta con el cuello completamente doblado e incapaz de enderezarlo. Susto padre, nos dicen que es una cervicalgia, o algo así, y ha tardado varios días en poder enderezar el cuello. Ahora dice que está muy cansado y preocupados por si fuera la hemoglobina. Pero en fin, por otro lado, mucho movimiento y preparativos porque a mediados de semana, viene la científica de la familia a casa, desde Reino Unido. No la veo desde mediados de marzo. Su madre sí ha podido acercarse por allí a verla, pero un servidor con mucho trabajo, no ha podido. Tengo muchas ganas de verla después de tres meses. Va a ser una buena semana la que viene.  No se pierdan el domingo el partido de octavos en Roland Garros de Nadal, está que se sale, hoy ha cedido un solo juego en tres sets, y ha barrido literalmente a su rival como ya hizo en las tres rondas anteriores. Menos mal que necesita solo una raqueta, y no un coche… con motor Honda… como Alonso, qué pena la carrera de Indianápolis… ¿cuánto aguantará Alonso?

 

Ya saben que el lunes les espero bien temprano como siempre, como todos los lunes desde 1998. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.