¿Sabe usted de donde viene la palabra SONY, vamos el nombre de la famosa marca japonesa?

Pues lo cuentan en el número de este mes de la revista Personal Computer en la página 20. Dice literalmente:

“Es el resultado de la combinación de la palabra latina sonus, que significa sonido, de una expresión de origen anglosajón muy usada en Japón durante los años 50, sonny boy, que se usaba para describir a una persona libre y a la última, y de sunny, soleado en inglés. De esta forma la compañía quería transmitir los valores de juventud y frescura de sus productos.”

Pues ya ven un origen interesante. Sony y sus productos transmiten frescura, pero las bolsas europeas no la transmiten, de frescura nada.

Hoy otro día anodino, de lateral total en los grandes índices como eurostoxx y Dax y los demás se han dejado llevar por factores corporativos puntuales. Por ejemplo el CAC ha subido más que los otros, gracias a que tiene muchos valores del sector de automoción, que lo ha hecho bien por las buenas ventas de Fiat. Mientras que el Ibex, lo ha hecho peor que los demás tras el grave desplome del Popular de más del 17% . Está en todas las crónicas en titulares. Los problemas del banco son más que preocupantes. Hay que recordar que el mercado está escamado, y nada fresco. Por un lado temor a que el BCE se ponga duro, por los datos macro, que siguen buenos, hoy PMIs mejores en 6 años. Y por otro los líos políticos italianos mantienen una cierta tensión.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

1- Ayer sesión de poca relevancia en Wall Street. Al final el sectorial financiero impidió cualquier mejora, tras comentarios de JP Morgan y Bank of America hablando de problemas en las ventas. La publicación del libro beige, fue insípida y técnicamente hablando, no podemos hablar aún de que el S&P 500 haya confirmado al alza la ruptura del lateral, habrá que esperar. 

2- Hoy hay muchos datos macro que pueden mover mercado. PMIs de la eurozona, ADP en EEUU y luego el dato de ISM de manufacturas que siempre es muy importante. 

3- El Nikkei cierra al alza de más del 1%

4- Muy mal dato de PMI Caixin (el bueno) de manufacturas en China que baja de 50,3 a 49,6 y cuando se esperaba 50,1. El peor dato en 11 meses, podría perjudicar bastante al sectorial de materiales básicos, y arroja muchas sombras sobre el verdadero estado de la economía de China que está bastante falseado por los datos del gobierno, que son muy poco fiables. 

5- La libra sigue débil, ante las encuestas que parecen mostrar que May no solo no ganaría escaños en las elecciones anticipadas, sino que tendría clara pérdida de mayoría absoluta. 

6- Todos los ojos puestos en la bolsa española en la evolución del Popular. Ya la prensa habla de posible vigilancia del BCE por si hay problemas, y de que los compradores no tienen claro el asunto, porque en los activos inmobiliarios podría haber minusvalías que necesitarían de actualizaciones de las valoraciones. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

IAG iniciará investigación por el apagón informático de la semana pasada. 

Unicaja comenta que quiere salir a bolsa mediante una OPS

Moodys mantiene estables sus previsiones sobre el sector bancario español

Indra. JP Morgan reinicia cobertura con neutral y precio objetivo de 13 euros

Lluvia de artículos sobre el Popular en la prensa. Expansión dice que amplia el plazo de ofertas, otros dicen que tienen reunión decisiva el martes con el BCE, otros que se ha ido Morgan Stanley de la operación de venta...

Indra. Kepler sube de reducir a comprar

Hoy hay subasta de deuda a largo plazo en España

Hoy pagan dividendo Almirall y Grifols. 

Hoy tenemos junta de Acerinox y de Ebro Foods. 

Sigue el foro Medcap en Madrid

El mercado se coloca a la espera del dato de empleo de Estados Unidos de mañana

Sesión negativa en estos momentos en Europa por muy poco, aunque es el Ibex 35 el que más lo está sintiendo con su futuro perdiendo -0,42% porque los ojos vuelven otra vez a estar fijados en el sector bancario.

En el aspecto técnico, la atención está puesta en los máximos de ayer, ya que cerramos la sesión lejos de los máximos y se ha abortado por el momento el intento de superar la directriz bajista desde los máximos del mes en el futuro del índice alemán, que es quien más o menos nos está marcando el paso. Esta directriz ya la superó el Ibex 35 hace tiempo, pero estamos completamente parados porque necesitamos del resto y de momento se necesitan factores externos que nos obliguen a mejorar.

Dentro de los datos de índices de directores de compra de Europa, las alegrías han sido muy escasas, siendo Alemania y España las que han mejorado y el resto han dado un paso atrás, por lo que no hemos tenido una sensación global de aumento del crecimiento, algo que queda marcado en la estabilidad de la cifra de la zona euro, que se mantiene quieto en 57.

Si miramos al mercado por dentro, tenemos a mas supersectores en positivo que en negativo, siendo uno de los mejores el de medios de comunicación con 0,98%, el de viajes y ocio 0,94% y el inmobiliario 0,91%, pero es que bancario está descendiendo -0,17% y si lo miramos por dentro, los valores españoles son los más castigados junto con algunos británicos y franceses.

La cuestión está centrada en el Banco Popular, que ha llegado a perder cerca de -18% ante una especie de tormenta perfecta. Ayer ya aparecieron informaciones acerca de comentarios de personas relevantes del área europea haciendo referencia a que el banco podría encarar un cierre si no se alcanza una venta exitosa. La interpretación de sus comentarios ha sido de lo más variado, pero normalmente siempre se toman a mal, por lo que informaciones posteriores apuntaban a una especie de prisa por preparar una ampliación de capital, ya que también hay informaciones acerca de que se descarta un rescate. La cuestión es que podría ser el primer banco que tuviese que afrontar las nuevas reglas de intervención en el sector, lo que dañaría a los tenedores de bonos para poder salvarlo, miedo al que ya se enfrentó hace tiempo el alemán Deutsche Bank.

En cuanto el mercado ha olido la posibilidad de una ampliación de capital, se han perdido los mínimos del año y las ventas han entrado de manera muy fuerte, aunque viendo la operativa intradía no se ha apreciado pánico en ningún momento y si un buen montón de entidades pescando en precios muy bajos, lo que ha ayudado a que todo estuviese controlado en cierta manera, salvo noticias que puedan aparecer próximamente.

Hoy tendremos esa especie de aperitivo del dato de creación de empleo de mañana que se ha retrasado un día por la festividad del lunes. El ADP lo conoceremos en breve y el dato de mañana será fundamental para intentar saber si contamos con una cierta recuperación de los datos macroeconómicos y más apoyo para que la Reserva Federal pueda seguir subiendo los tipos de interés tal como plantea, que de momento son tres y si aparece una aceleración de la economía podríamos tener cuatro. De momento tenemos una segunda lectura del primer trimestre en el producto interior bruto mejor de lo esperado, pero hay algunos datos que no acaban de confirmar que vayamos a ir mucho mejor en el segundo trimestre, por lo que los datos de creación de empleo son vitales para inclinar la balanza. De momento los futuros sobre fondos federales descuentan casi al 90% que vamos a tener una subida de tipos el mes que viene.

El crudo está intentando animarse subiendo casi 0,3% hasta justo por debajo de los 48,5 $ tras informaciones acerca de que Rusia le ha dicho Arabia Saudita y a la OPEP que está dispuesta a cumplir con los recortes de producción, pero eso no consigue que haya un convencimiento completo de que la extensión de nueve meses de dicho acuerdo pueda compensar totalmente esa ofensiva de producción que viene por parte de Estados Unidos.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completamente neutral y la actividad se ha rebajado, por lo que seguimos sin movimientos destacados.

Interesantes comentarios de Powell, de la Reserva Federal, sobre el proceso de reducción de la hoja de balance

Considera que es apropiado seguir con una subida gradual de los tipos de interés, pero sin perder de vista la inflación, porque ver que va subiendo poco a poco significa que hay que ser pacientes con ese proceso y vigilar esos datos.

Comenta que espera que se vaya reduciendo la hoja de balance este año y que este proceso podría forzar un ajuste de las subidas de tipos de interés planeadas si los mercados reaccionan demasiado fuerte a este movimiento. Recuerden que se considera que sería equivalente una subida de tipos más. Pero resalta que el mercado no ha hecho mucho caso a estos comentarios, por lo que cree que no vayamos a ver una reacción desmesurada.

Con respecto a la economía, dice que tiene buena salud y eso permite que la política monetaria se vaya normalizando, aprovechando que los riesgos que afectan a las previsiones están más equilibrados que nunca, lo que hace que la economía esté tan cerca de los objetivos marcados por la Reserva Federal de lo que nunca lo han estado en años.

Alemania y China, amigos de toda la vida

Los mandatarios de ambos países se han encontrado y parece que hay un buen entendimiento entre ambas partes, en cierto modo forzado por el aislacionismo de Estados Unidos.

La alemana ha dicho que se debe expandir la asociación entre ambos países en diferentes áreas en una época de inseguridad global. Los dos países deben trabajar juntos en comercio y en la necesidad de una clara conformidad con el libre comercio. Para conseguirlo anterior, la Organización Mundial de Comercio debe tener un protagonismo principal. En referencia a China, dice que la Unión Europea está intentando encontrar una solución que no haga que China se sienta discriminada en la organización.

En una bofetada a Donald Trump, dice que se necesita progreso en mercados abiertos pero que también quieren un tratamiento igualitario de las marcas alemanas en China.

Por su parte, el mandatario chino dice que están experimentando un crecimiento de un mundo inestable, así que se necesita mantener la cooperación. Tanto China como Alemania apoyan el multilateralismo y ceñirse a las reglas y leyes internacionales.

Los datos de China, los calculados de forma privada pintan un cuadro distinto

Hace tiempo que dijimos que debíamos estar muy pendientes de China porque estaba en peligro la tendencia alcista de los indicadores de directores de compra desde la zona de mínimos de 2015. Además, los precios de producción industrial se han alejado de la zona de máximos alcanzados tanto en 2010 como en 2011.

Pues bien, los precios de producción industrial se están relajando y justo en ese mismo momento estamos teniendo bajadas fuertes del indicador de directores de compra de manufacturas calculado de forma privada. Hoy hemos conocido el de mayo y se ha metido en contracción, bajando desde 50,3 hasta alcanzar 49,6. Ambas cosas son negativas para la sensación que puede sentirse desde fuera sobre la fortaleza de la economía de China.

Reservas semanales de crudo en Estados Unidos

La reservas de crudo semanales en Estados Unidos tienen un descenso de -6,42 millones de barriles, acelerando el descenso desde los -4,43 millones de la semana pasada y ofreciendo unas cifras mucho más importante es que el -2,51 millones esperados.

La reservas de destilados pasan a positivo desde una bajada de 485.000 barriles a tener un incremento de 394.000, peor de lo esperado que era una bajada de 755.000.

Los inventarios de gasolina también siguen en negativo y aceleran, pasando de un descenso de 787.000 a otro de -2,85 millones, muy por encima del descenso de -1,9 millones esperados.

Subasta de España, resultados

El tesoro español coloca 1441 millones de euros con un vencimiento a 2066 con un tipo que sube del 2,699% al 3,256%.

Coloca 2702 millones de euros con vencimiento 2021 con un tipo del 0,033%.

También coloca ligado a la inflación deuda valor de 500 millones con un vencimiento 2030 y una rentabilidad que sube del 0,696% hasta el 0,852%.

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:

Índice de precios de la vivienda calculado por NationWide del mes de mayo continúa en terreno negativo, pasando de - 0,4% a -0,2%, el doble de lo esperado.

En el terreno interanual, tenemos una desaceleración que pasa de un incremento del 2,6% a otro del 2,1%, peor de lo esperado que trabajar al 2,5%.

España:

Índice de directores de compra del mes de mayo del sector de manufacturas mejora de 54,5 a 55,4, mucho mejor de lo esperado que era subir dos décimas.

Suiza:

Ventas minoristas de abril en cifras interanuales pasa a negativo, de un crecimiento del 2,1% se meten en -1,2%, muchísimo peor de lo esperado que era subir el 2,4%. Malas noticias para el franco suizo.

- Índice de directores de compra del sector de manufacturas de Suiza del mes de mayo baja de 57,4 a 55,6, peor de lo esperado que era subir cuatro décimas.

Italia:

- Índice de directores de compra del sector de manufacturas de Italia del mes de mayo queda peor de lo esperado pasando de 56,2 a 55,1, cuando se esperaba bajar a 56.

- Producto interior bruto de Italia del primer trimestre nos da un crecimiento del 0,4%, lo mismo que el anterior pero mejor de lo esperado queda crecer 0,2%.

En la interanual tenemos el 1,2%, por encima del 0,8% esperado.

Francia:

- Índice de directores de compra en su lectura final del mes de mayo empeora de 55,1 a 53,8, peor de lo esperado que era 54.

Alemania:

Índice de directores de compra del sector de manufacturas de Alemania en su lectura final del mes de mayo subimos de 58,2 a 59,5, ligeramente mejor de lo esperado que era 59,4.

Eurozona:

Índice de directores de compra del sector de manufacturas de la zona euro en su lectura final del mes de mayo se mantiene estable en 57, lo esperado.

Reino Unido:

Índice de directores de compra de Reino Unido del mes de mayo da un paso atrás bajando de 57,3 a 56,7, pero queda por encima de lo esperado por dos décimas.

Los datos de EEUU de hoy:

- Despidos corporativos calculados por la asesoría Challenger, Gray & Christmas nos deja una lectura del mes de Mayo de 51.700, subiendo desde los 36.600 anteriores.

- Creación de empleo no agrícola calculados por ADP del mes de mayo asciende a 253.000, muy superior a los 177.000 anteriores y muy por encima de los 185.000 que había de estimación.

La verdad, si el dato de mañana se acerca un poco al de ADP, la Reserva Federal podría tener uno de esos datos que le ayuda a pensar que en el segundo trimestre vamos a tener un crecimiento superior al del primer trimestre y no sólo pensar en subir tres veces los tipos de interés este año, sino empezar a pensar en cuatro.

Es un buen dato para la economía, agridulce para el mercado, bueno para el dólar y malo para los bonos.

- Peticiones de desempleo semanales en Estados Unidos de la semana del 27 de mayo tiene un incremento hasta alcanzar los 248.000 desde los 235.000 anteriores, mucho peor de lo esperado que era subir en 4000.

La media de cuatro semanas sube hasta los 238.000 desde los 235.500 de la semana anterior.

El total de perceptores desciende desde 1,924 millones a 1,915 millones.

La cifra general ha sorprendido, algo negativo, pero en términos medios, seguimos muy por debajo de la cifra psicológica de los 300.000, y más pensando en el ADP que hemos tenido. El que en el fondo sea positivo porque no hay tensiones muy descaradas, todo acercamiento brusco a la cota de los 300.000 poder suponer un sobresalto en el corto plazo. El dato sigue siendo bueno para la economía, agridulce para el mercado, bueno para el dólar y malo para los bonos.

- Índice de directores de compra del sector de manufacturas final de Estados Unidos de Mayo queda en 52,7, por encima de la previsión en 52,5 pero por debajo del 52,8 final del mes de abril. Es la lectura más baja desde septiembre

El índice de nuevos pedidos baja muy poco desde el final de abril en 53,6 hasta quedar encima del 3,5, mejor de lo que marcaba la previsión en 53,4. También es la más baja desde septiembre.

Nos mantenemos aguantando la respiración con porque seguimos en expansión, pero no hay mejora visible. Tal como están las cosas, casi no bajar ya es un logro, sobre todo viendo que la misma lectura del dato en China se ha metido en contracción. El dato es positivo para el mercado, positivo para el dólar y negativo para los bonos.

- ISM de manufacturas de mayo nos da una lectura del cinco de 54,9, subiendo muy ligeramente desde el cinco de 54,8 de abril y mejor de lo esperado que era bajar a 54,5.

El índice de nuevos pedidos sube de 57,5 a 59,5.

El de precios pagados desciende fuertemente desde 68,5 a 60,5, mucho peor de lo esperado que era 66,4. Es el más bajo desde noviembre, malas noticias para la inflación.

El índice de empleo sube de 52 a 53,5, por encima del 52,8 esperado.

La cifra general apenas se ha movido, pero importante el de nuevos pedidos, que es el de medio plazo, que sube con contundencia. Por lo tanto, tenemos un punto positivo de medio plazo en este importante indicador, así que es positivo para el mercado, también positivo para la economía, negativo para los bonos y positivo para el dólar. Evidentemente, en lectura de la Reserva Federal, es agridulce para el mercado.

- Gastos de construcción del mes de abril en Estados Unidos nos deja una variación negativa de -1,4%, muchísimo peor que el incremento de 0,5% esperado, y además llevándose por delante el incremento del 1,1%.

El gasto de construcción privado desciende -0,7% pero es que el público se cae -3,7%.

No es un buen dato para la economía y el apoyo que supone este sector al global de las cifras, por lo que es negativo para el mercado, negativo para la economía, negativo para el dólar y positivo para los bonos.

Resumiendo la sesión. Jornada de transición en Europa, que sigue poco fresca por temor a que el BCE endurezca posturas, y por más tensión política, y que hoy se ha dejado llevar por factores corporativos puntuales. El CAC mejor, por la subida del sector de automoción, por buenas ventas de Fiat, y el Ibex peor por el grave desplome de más del 17% del Banco Popular. Se tuvo tiempo de fusionarlo o venderlo, y ahora han llegado las prisas entre el temor del mercado a la situación en que pudiera quedar la entidad. Wall Street sigue en movimientos lentos.