El selectivo español se ha resistido a las ventas en una jornada que en el resto de bolsas europeas ha estado marcada por la toma de beneficios que ha generado la tensión que podría provocar, otra vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este martes podría anunciar sanciones a Irán.
Los principales índices de la bolsa de Nueva York registran descensos en la apertura de una sesión por la decisión que el presidente de EEUU, Donald Trump, tomará sobre la salida o permanencia del país en el acuerdo nuclear con Irán. De producirse, tendría implicaciones sobre los precios del petróleo, que bajan, mientras que el dólar continúa subiendo. Así, el Dow Jones baja un 0,08%; el S&P 500, un 0,20% y el Nasdaq, un 0,16%.
La compañía cierra el trimestre con una cifra de negocios de 46,54 millones de euros, un 6,4% más, gracias al crecimiento de la línea de antibióticos y complementos nutricionales. El Ebitda se situó en 4,7 millones de euros, un 10,7% más respecto al mismo período de un año antes.
El selectivo español amplía los descensos en la media sesión, perdiendo el nivel de los 10.100 puntos. La mayor subida es la de IAG, mientras que el mayor descenso es el de Endesa, tras presentar sus cuentas. El resto de principales bolsas europeas también bajan, con el euro por debajo de los 1,19 dólares al tiempo que caen los precios del petróleo antes de conocerse la decisión del presidente Trump sobre la salida de EEUU en el acuerdo nuclear con Irán.
Repsol quiere hacer historia y acaba de marcar un nuevo máximo histórico tras más de diez años intentando romper los 16 euros (ajustado por dividendos) al calor de las subidas del barril de petróleo que se ha movido desde los 59 dólares donde comenzaba el año hasta los actuales 70. De hecho, se encuentra en niveles del año 2014 y con pretensiones se seguir subiendo por lo que es de esperar que la cotización de la petrolera española continúe comportándose de manera favorable.
Oryzon protagoniza hoy la mayor subida del Mercado Continuo. La biotecnológica, que ha estado en subasta durante casi media hora después de que se inciase la sesión, se ha llegado a disparar más de un 18%, después de informar que ha conseguido la luz verde por parte de las autoridades francesas para realizar un ensayo clínico con el compuesto ORY-2001.
Endesa obtuvo un beneficio de 472 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que implica una mejora de un 47% frente al mismo periodo del año anterior.
El selectivo español comienza la sesión con leves retrocesos, por encima de los 10.100 puntos y con Endesa liderando las subidas tras presentar sus resultados. La mayoría de principales bolsas europeas también bajan, a la espera de la decisión que el presidente Trump tome sobre Irán, y el efecto que esta puede tener sobre los precios del petróleo. El euro y el crudo bajan en la apertura.
En el mercado asiático, las exportaciones de China han mejorado sustancialmente en abril, un 12,9% en dato anual frente al 6,3% previsto y -2,7% de marzo. Esto sugiere que la demanda global permanece relativamente potente y proporciona un colchón a la economía en el contexto de animado conflicto comercial con los EEUU, según Elias Glenn, de Reuters. Las importaciones también han aumentado más de lo previsto, lo que sugieres que la demanda interior de China se mantiene también.
Los futuros del Ibex 35, como los del resto de principales bolsas europeas, se frenan en la preapertura de una sesión en la que la atención se centra en la subida de los precios del petróleo, a la espera de conocerse la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre Irán. En España, además, se reanuda la temporada de presentación de resultados con las cuentas de Endesa.