Apertura a la baja en Wall Street tras el cierre en positivo de la sesión de ayer, jornada que ya estuvo marcada por los avances en las acciones de las firmas petroleras a raíz del aumento en el precio internacional del crudo, que en el caso del West Texas acabó con un precio de 70,73 dólares el barril, por encima de los 70 dólares por primera vez desde el 26 de noviembre de 2014.

Ese incremento en el valor del barril estuvo ligado a la incertidumbre del mercado energético por la posibilidad de que Estados Unidos decida retirarse del acuerdo firmado en 2015 con otras cinco potencias mundiales y con el Gobierno de Irán para garantizar el uso pacífico del programa nuclear iraní.

Media hora antes del cierre de la sesión el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que dará a conocer su decisión hoy, por lo que el sector energético retrocedió con fuerza y las firmas petroleras perdieron impulso.

Sobre la reacción del mercado, los analistas de Link Securities consideran que pudo ser producto de las dudas de los inversores sobre la posición que adoptará definitivamente el Gobierno de EEUU con relación a Irán. Asimismo, añaden que existen “varias posibilidades, que van desde la ruptura total del pacto y la imposición de nuevas sanciones unilaterales a las exportaciones de Irán, lo que podría retirar del mercado entre 200.000 y 300.000 barriles de crudo al día, a escenarios más moderados en los que EEUU llega a un acuerdo con los países europeos que firmaron el acuerdo con Irán, con el objetivo de enmendar el mismo y permanecer en el pacto”.

Dichas sanciones podrían traducirse en un repunte adicional en el precio del petróleo, “que se sitúa ya en máximos de noviembre de 2014 tras subir un 14% en 2018, también impulsado por los problemas de producción en Venezuela y por la presión de Arabia Saudí para alcanzar un precio del barril Brent de 80 dólares”, explican desde Renta 4.

“La presión al alza sobre el precio del crudo supondría un riesgo para el crecimiento económico y para una inflación americana que ya se encuentra en su nivel objetivo y podría obligar a la Reserva Federal a acelerar su programa de retirada de estímulos”, advierten.

En la misma línea, los expertos de Bankinter subrayan que la clave de la jornada es la decisión que Trump que se anunciará hoy a las 20:00h. “Esta decisión es relevante porque si Trump decide recuperar las sanciones a Irán y aplica nuevamente restricciones a las exportaciones de petróleo iraní, el precio del crudo seguiría escalando por encima de 70 dólares barril, lo que favorecería a las compañías petroleras pero elevaría las expectativas de inflación y penalizaría los bonos, con la TIR del TNote a niveles aún más cercanos a 3,0%”, explican.

En cuanto a la presentación de resultados en Wall Street, de las cerca de 400 compañías del S&P 500 que han publicado resultados hasta el momento, el incremento del beneficio por acción es de casi el 25%, muy por encima del 17% que se estimaba. Entre los valores que hoy informan sobre sus cuentas, destacan TripAdvisor, Occidental Petroleum y Walt Disney.

%%%Configura tus alertas sobre DOW JONES Ind Average|DJ30%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Dow Jones baja un 0,08%; el S&P 500, un 0,20% y el Nasdaq, un 0,16%.

Con el índice industrial en los 24.338,31 puntos, la mayor subida es la de Goldman Sachs, que sube un 0,46%, seguido de General Electric y de Cisco, que repuntan un 0,43% y un 0,22%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Walt Disney, que se deja un 1,06%, por delante de J&J, que cede un 0,70%, y de Microsoft, que retrocede un 0,65%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo esperan la decisión de Trump con descensos. El crudo Brent de referencia en Europa pierde un 0,39%, hasta los 75,93 dólares; mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,615, hasta los 70,30 dólares por barril.

Mientras tanto, el dólar sigue fortaleciéndose frente al euro, alcanzando máximos de 2018, dado que una ola de ventas en la moneda comunitaria llevaba a los operadores a preferir la divisa estadounidense , a pesar de que existen algunas preocupaciones sobre que su subida hubiera sido demasiado acelerada. Así, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,185 billetes verdes.

Por otro lado, hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha señalado que la influencia atribuida a las decisiones del banco central estadounidense sobre la estabilidad de los mercados financieros "es a menudo exagerada", al tiempo que ha defendido el impacto "limitado" en los flujos de capital y la volatilidad de las medidas adoptadas por la institución, aunque se ha comprometido a comunicar con la mayor transparencia la estrategia monetaria de la entidad para evitar turbulencias en los mercados.