Apertura con mayoría de descensos en Europa, incluidos los del Ibex 35, a pesar del cierre con ganancias en Wall Street. El Dow Jones subió un 0,39%; el S&P 500, un 0,35% y el Nasdaq, un 0,77%. La sesión de ayer, estuvo marcada por los avances en las acciones de las firmas petroleras a raíz del aumento en el precio internacional del crudo, que en el caso del West Texas acabó con un precio de 70,73 dólares el barril, por encima de los 70 dólares por primera vez desde el 26 de noviembre de 2014.

Ese incremento en el valor del barril estuvo ligado a la incertidumbre del mercado energético por la posibilidad de que Estados Unidos decida retirarse del acuerdo firmado en 2015 con otras cinco potencias mundiales y con el Gobierno de Irán para garantizar el uso pacífico del programa nuclear iraní. Media antes del cierre de la sesión el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que dará a conocer su decisión hoy, por lo que el sector energético retrocedió con fuerza y las firmas petroleras perdieron impulso.

El analista Ramón Morell considera que “Trump indicó que hoy es el día en el que anunciaría su decisión al respecto, después de sus repetidas amenazas de abandonar ese acuerdo. La cuestión es que ya nos vamos acostumbrando a estas bravatas de Trump, que parecen más bien ser trucos de vendedor para mejorar su posición frente al otro que verdaderas tomas de posición, pero nunca se sabe aunque esa indeterminación no parecen tenerla en cuenta los mercados de crudo hoy”.

Sobre la reacción del mercado, los analistas de Link Securities consideran que pudo ser producto de las dudas de los inversores sobre la posición que adoptará definitivamente el Gobierno de EEUU con relación a Irán. Asimismo, añaden que existen “varias posibilidades, que van desde la ruptura total del pacto y la imposición de nuevas sanciones unilaterales a las exportaciones de Irán, lo que podría retirar del mercado entre 200.000 y 300.000 barriles de crudo al día, a escenarios más moderados en los que EEUU llega a un acuerdo con los países europeos que firmaron el acuerdo con Irán, con el objetivo de enmendar el mismo y permanecer en el pacto”.

Hoy en la apertura de la sesión, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa retrocede. Baja un 0,83%, hasta los 75,60 dólares por barril

Por otro lado, el dólar siguió mostrando gran solidez durante la jornada de ayer, especialmente respecto al euro, mientras que en el mercado de bonos europeo prosiguieron las caídas de las rentabilidades, al optar nuevamente los inversores por tomar posiciones en este tipo de activos dada la debilidad tanto del crecimiento económico como de la inflación en la región, hecho que puede llevar al BCE a mantener sus políticas monetarias ultralaxas por más tiempo del en principio descontado por los mercados. Los analistas de Alphavalue subrayan que el eurodólar perdió ayer momentáneamente el nivel de 1,19 por primera vez en lo que llevamos de año. La fortaleza del dólar frente a todos los cruces está sorprendiendo a muchos inversores.

Hoy el euro vuele a perder terreno frente al dólar y se intercambia a 1,192 billetes verdes.

Con todo, la mayoría de principales bolsas europeas retrocen en la apertura de una sesión en la que es posible se vuelva a notar entre los inversores cierta aprensión al riesgo, a la espera de conocer la decisión que adopta EEUU con relación a Irán. "De ser ésta “moderada”, y dar tiempo a renegociar con sus aliados algunas modificaciones al tratado actual, el impacto en las bolsas será marginal. No así en el precio del crudo, que podría sufrir algunas tomas de beneficios, al haber descontado los inversores un escenario de ruptura más radical", indican desde Link Securities.

Así, Fráncfort baja un 0,13%, París, un 0,14%, y Milán, un 0,29%; mientras que Londres sube un 0,16%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,18%.

En España,  el Tesoro vuelve hoy a los mercados con una nueva subasta en la que ofrecerá a los inversores letras a seis y doce meses, con la que espera repetir el éxito de las subasta de deuda a largo plazo de la semana pasada, en un contexto en el que los inversores siguen confiando en la deuda española y en el que la prima de riesgo se ha establecido en los últimos días en el entorno de los 70 puntos básicos.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Por otro lado, la temporada de presentación de resultados se reanuda en el Ibex con las cuentas deEndesa. La eléctrica ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 372 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 47% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por el buen comportamiento del mercado liberalizado, informó la compañía. Los ingresos de la energética en el periodo de enero a marzo ascendieron a 5.169 millones de euros, prácticamente en línea (-1%) con los 5.223 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2017.

Hoy termina la oferta conjunta de ACSy Atlantia sobre Abertis, operación por la que la concesionaria española abandonará el selectivo español al cierre de la sesión.

Ayer,Merlin Propertiesinformó de que destinará en los próximos cuatro años 250 millones a potenciar su posición en logística, así como su posición de liderazgo en este mercado. Este esfuerzo inversor se sumará a los 380 millones que empleará la socimi en mejorar su cartera de oficinas y centros comerciales.

En cuento a las opiniones de los analistas sobre las compañías del indicador, los expertos de Barclays han mejorado el precio objetivo de Telefónica en 30 céntimos, hasta los 9,60 euros por acción, mientras que han reducido el deBankia, hasta los 3,50 euros, desde su estimación anterior de 3,60 euros por acción.

Con todo, el IBEX 35 inicia la sesión con descensos del 0,06%, hasta los 10.138,4 puntos. La mayor subida es la de Endesa,q eu avanza un 0,53%, por delante deAmadeus y de Melia Hotels, que repuntan un 0,48% y un 0,24%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, destaca el descenso de ACS que se deja un 0,96%, segido de Acerinox, que cede un 0,54%, y de Banco Sabadell, que retrocede un 0,33%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Realia, que avanza un 2,36%, mientras que el mayor descenso es el de Iberpapel, que retrocede un 3,95%.