El Ibex 35 inicia la sesión con descensos superiores al 1%, acercándose peligrosamente a los 9.600 puntos, con todos los valores en negativo. Los problemas del gobierno alemán y las tensiones comerciales entre EEUU y China, con nuevas amenazas de aranceles, también pesan sobre el resto de principales bolsas europeas, que caen en la apertura. El euro retrocede en los 1,15 dólares, mientras que el petróleo Brent baja, tras las subidas de ayer, ante la cercana reunión de la OPEP.
Endesa ha realizado una oferta vinculante de compra de la totalidad del capital social de la compañía Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta dirigida a todos sus actuales accionistas. El precio ofrecido es de 13,21 euros por acción, lo que supone un total de 87.514.929 euros, de adquirirse la totalidad del capital social.
Los futuros del Ibex 35 rozan el 1% de caída, anticipado una apertura en la que el selectivo español perdería los 9.700 puntos, ante el aumento de las tensiones comerciales entre EEUU y China. Los futuros del resto de principales bolsas europeas también caén, ampliando los descensos de ayer, mientras el euro retrocede en lso 1,16 dólares.
La sesión de este martes no tendrá grandes referencias macro, y los inversores analizarán las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ofrecerá una conferencia en el foro anual del regulador en Sintra (Portugal), mientras que también hablará Peter Praet, economista jefe del BCE.
El índice sectorial de bancos europeos no pasa por su mejor momento. De los 28 bancos cotizados que lo integran sólo cuatro entidades consiguen rentabilidades positivas desde que comenzase el año, entre las que destaca Bankinter con una revalorización del 7,8%, el austriaco Erste Bank, y los italianos Finecobank y BPER. CaixaBank tiene una participación en el austriaco del 9,9%.
El Ibex 35 se deja un 0,83% hasta los 9.769,4 puntos en la sesión de este lunes. La sesión ha estado marcada por las medidas proteccionistas entre EEUU y China que se han impuesto aranceles mutuamente por valor de 50.000 millones de dólares, mientras que en Alemania hay disputas entre los socios de gobierno de Angela Merkel.
En nuestro análisis sectoriales que realizamos periódicamente, vamos a analizar los principales valores de las cotizadas en el País Vasco.
Las acciones de Prisa caen este lunes en el mercado continuo alrededor de un 6% hasta los 1,75 euros. El grupo editorial ha confirmado que no venderá la compañía portuguesa Media Capital a Altice, ya que no ha podido conseguir la autorización por parte de las autoridades de competencia del país luso.
El título logra confirmar a cierre semanal la superación de un proceso lateral que ha permitido la normalización de sobrecompra, superación que se produce en favor de su incuestionable estructura creciente de fondo y que permite la activación de nuevas señales de compra.