Berkeley ya acumula una subida en lo que va de 2019 del 186%.

En la bolsa hoy las acciones deBerkeley Energía repuntan un 12%, hasta los 0,325 euros, después de que la compañía ya registrase unas extraordinarias alzas en la sesión del jueves (+63,84%), una vez que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) diese el visto bueno a dos informes dentro del proceso para que la compañía australiana consiga la autorización para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa, en la localidad salmantina de Retortillo. La compañía que dirige Paul Atherley cotiza también en la bolsa de Londres y en Sídney con una capitalización de 77,3 millones de euros.

La compañía apuntó en un hecho relevante notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes que no ha recibido ningún aviso oficial al respecto e informará a los accionistas si recibe alguna notificación formal. Tras este breve comunicado las acciones del grupo cerraron la sesión del viernes con una caída del 3%, frente al repunte que registra en la bolsa hoy.

Gráfico de la evolución de Berkey desde su salida a la bolsa española

El pasado mes de octubre Berkeley también protagonizó un hecho similar después de que Reuters apuntase que el Gobierno de Pedro Sánchez negase los permisos para la construcción de la mina en la provincia de Salamanca. El precio de sus acciones se desplomó casi un 30% a raíz de estas noticias, lo que llevó al regulador bursátil a suspender la negociación de las acciones durante algunas horas. La compañía explicó entonces que no había recibido ninguna notificación oficial con respecto al permiso de construcción y que tanto el Consejo de Seguridad Nuclear de España como el Ministerio de Transición Ecológica habían declinado hacer comentarios.

%%%Configura tus alertas sobre Berkeley Energia|BKY%%%

La mina de Retortillo entró en fase de desarrollo en agosto de 2016, y la construcción inicial comenzó en julio de 2017. La compañía maneja estudios que indican que el proyecto podría producir 4,4 millones de libras de uranio por año en promedio durante una vida útil inicial de 10 años. La compañía ha afirmado que prevé una inversión de 250 millones de euros y la contratación de 2.500 personas si el proyecto sale adelante.

El valor neto del activo se calcula en 531,9 millones de dólares (464 millones de euros) con una tasa interna de retorno del 60% basada en una tasa de descuento del 8%, según recogen los medio australianos.

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión las acciones de la compañía minera se encuentran en fase de consolidación con una puntuación de seis sobre diez. La volatilidad es decreciente, el volumen a medio plazo es creciente, el momento total lento es positivo y la tendencia a largo plazo es alcista.

Con la subida que Berkeley se anota en la bolsa hoy, las ganancias logradas en el parqué de la compañía se elevan hasta el 186% en lo que va de 2019, tras dejarse casi un 85% durante el pasado ejercicio.

En Australia también le piden explicaciones por sus subidas

El regulador bursátil australiano también ha solicitado una explicación a los directivos de la empresa por las subidas protagonizadas por los títulos de la compañía en el mercado del país oceánico al calor de los avances en España.

Berkeley apuntó que no tenía conocimiento de ninguna razón por la que el comercio de valores había aumentado, mientras que también mencionaba que un antiguo accionista mayor había estado recientemente vendiendo sus acciones.

Siga en directo toda la actualidad de la bolsa hoy