Apertura en negativo de las principales bolsas europeas. De esta forma, Fráncfort cede un 0,64%; París, un 0,71%, Londres, un 0,42% y Milán, un 0,31%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,47%.

Los índices del Viejo Continente sufren la incertidumbre política en Reino Unido, un día antes de que se celebre mañana la votación sobre el acuerdo de brexit con la UE en el parlamento británico.

Y es que está previsto que la Cámara de los Comunes del Parlamento británico vote por fin el acuerdo para el brexit cerrado por la primera ministra británica, Theresa May, y la UE.

Los analistas de Link Securities subrayan que “todo parece indicar que el mencionado acuerdo será rechazado de forma rotunda por los miembros del parlamento, lo que dará tres días a May para modificarlo, algo nada probable. A partir de ese momento será el Parlamento el que “se haga con el control” del brexit”.

Y se abrirían varios escenarios diferentes. El primero de ellos sería retrasar la salida del Reino Unido de la UE para seguir negociando (en principio la fecha de salida es el 29 de marzo).

La segunda opción es la convocatoria de nuevas elecciones si el partido Laborista logra sacar adelante de una moción de no confianza contra el Gobierno de May; aunque también se podría producir la convocatoria de un nuevo referéndum y un “no brexit”.

“Se dé el escenario que se dé, lo cierto es que la inestabilidad política en el Reino Unido está asegurada y ello va a tener un impacto negativo en la economía británica y en la del resto de la UE. Lo que no está claro es de qué envergadura será el mismo” advierten los expertos de Link Securities, quienes esperan que el impacto de este tema en el mercado “aumente la volatilidad en los de divisas, bonos y renta variable de la región, que se irán moviendo al ritmo que marquen las noticias que se vayan publicando”.

Las bolsas europeas hoy también se ven lastradas por un dato peor de lo esperado de nuevo de China. En concreto, las exportaciones chinas descendieron un 4,4% interanual en diciembre, en los que es su lectura más baja desde julio de 2016, frente al 3,0% que esperaban los analistas. Las importaciones también cayeron un 7,6% interanual frente a una subida esperada por el consenso de analistas del 5,4%.

Una vez conocidas las cifras del gigante asiático, en la agenda macro de la sesión en la bolsa hoy, destaca la publicación en la eurozona los datos de la producción industrial de noviembre. Por otro lado, a  lo largo de la semana se irán conociendo en la eurozona y sus principales economías de las cifras finales de inflación del mes de diciembre, empezando mañana por las de Francia y España; el miércoles por las de Alemania e Italia; y el jueves por las de la eurozona.

En el apartado empresarial europeo sobresale que Continental ha desvelado los resultados preliminares del ejercicio 2018. Las ventas alcanzaron los 44.400 millones de euros. De cara a 2019 la compañía espera unas ventas de entre 45 y 47 millones de euros, por encima de las previsiones del mercado.

Hoy se especula que el veredicto de los reguladores europeos, previsto para el 18 de febrero, sobre la fusión de los negocios ferroviarios de Siemens y Alstom será desfavorable tras las “serias dudas” planteadas por el regulador alemán, según apunta Financial Times. El Frankfurter Allgemeine Zeitung comenta que el organismo de competencia alemán había escrito una carta confidencial a su contraparte de la UE destacando las preocupaciones sobre el acuerdo planeado y diciendo que comparte plenamente las reservas de Bruselas.

Por otro lado, la minera Rio Tinto ha declarado fuerza mayor en su mina de hierro en Australia tras el incendio de la pasada semana. La compañía dice que de momento está calculando el alcance de los daños y el coste que le va a suponer.

Además, Renault vuelve a ser protagonista después de que el viernes cerrase la jornada con una caída superior al 2%, tras conocerse que la fiscalía de Tokio imputaba con nuevos cargos al ejecutivo de la compañía  y ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, por supuestos delitos financieros. Además, habrían apelado contra la decisión de dejarlo en libertad bajo fianza. Por otro lado, un documento filtrado por la agencia Reuters, revelaría que Ghosn recibió un salario adicional de seis cifras desconocido para el consejo del fabricante de automóviles a través de la empresa conjunta holandesa que supervisa su alianza con Nissan.

En la apertura de la sesión el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,148 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descenso en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,88%, hasta los 59,95 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 1,10%, hasta los 51,03 dólares.