El Ibex 35 abre en negativo la sesión afectado por los datos de exportaciones chinas

El IBEX 35 inicia la semana con descensos afectado, como el resto de bolsas europeas, por el negativo comportamiento de los mercados asiáticos, que han caído como consecuencia de las pobres cifras de las exportaciones e importaciones chinas de diciembre.

Así, el Ibex 35 abre la sesión con un descenso del 0,81%, hasta los 8.804,6 puntos. Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de IAG, que repunta un 0,32%. Según publica Expansión, el Ministerio de Fomento se reunirá esta semana con representantes del holding de aerolíneas y con la Comisión Europea (CE) para acercar posturas y blindar la conectividad aérea en caso de que el brexit se ejecute sin acuerdo.

Tras el de IAG, las mayores subidas del Ibex 35 son las deMelia Hotels y Aena, que se revalorizan un 0,23% y un 0,11%, respectivamente.

Por el contrario,ArcelorMittalencabeza las pérdidas del índice español, al ceder un 1,84%, por delante de Repsol, que cede un 1,39%, y de Técnicas Reunidas, que baja un 1,34%.

Hoy los analistas de Berenberg han reducido el precio objetivo de Amadeus hasta los 80 euros por acción de 90 euros por título. A pesar del importante recorte, el potencial de subisa supera el 29%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Abengoa Aque repunta un 5,66%, mientras que el mayor descenso es el deAmRestque cede un 9,88%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 122,50 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se reduce hasta el 1,452%.

El Ibex 35, como el resto de Europa, pendiente del brexit

Los descensos que en la bolsa española se registran hoy superan a los del resto de principales índices del Viejo Continente, que también abren en negativo tras conocer datos sobre exportaciones de China.

De esta forma, Fráncfort cede un 0,64%; París, un 0,71%, Londres, un 0,42% y Milán, un 0,31%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,47%.

En concreto, las exportaciones chinas descendieron un 4,4% interanual en diciembre, en los que es su lectura más baja desde julio de 2016, frente al 3,0% que esperaban los analistas. Las importaciones también cayeron un 7,6% interanual frente a una subida esperada por el consenso de analistas del 5,4%.

“En estos datos, que han estado muy por debajo de lo esperado por los analistas, se comienza a percibir el impacto que en la economía de China está teniendo el conflicto comercial abierto con EEUU”, advierten los analistas de Link Securities.

A pesar de la importancia de las cifras de la economía del gigante asiático, la atención de las bolsas europeas se centra esta semana en el brexit.

Está previsto que la Cámara de los Comunes del Parlamento británico vote mañana el acuerdo para el brexit cerrado por la primera ministra británica, Theresa May, y la UE. Todo parece indicar que el mencionado acuerdo será rechazado de forma rotunda por los miembros del parlamento, lo que dará tres días a May para modificarlo.

Los expertos de Link Securities consideran que “se dé el escenario que se dé, lo cierto es que la inestabilidad política en el Reino Unido está asegurada y ello va a tener un impacto negativo en la economía británica y en la del resto de la UE”.

Fuera del Viejo Continente, los mercados también están pendientes del inicio de presentación de resultados en la bolsa americana.  En los próximos cinco días las principales entidades de crédito estadounidenses darán a conocer sus cifras correspondientes al último trimestre del ejercicio 2018, empezando hoy por Citigroup.

En la agenda macro de la sesión en la bolsa hoy, destaca la publicación en la eurozona los datos de la producción industrial de noviembre. Por otro lado, a  lo largo de la semana se irán conociendo en la eurozona y sus principales economías de las cifras finales de inflación del mes de diciembre, empezando mañana por las de Francia y España; el miércoles por las de Alemania e Italia; y el jueves por las de la eurozona.

En la apertura de la sesión el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,148 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descenso en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,88%, hasta los 59,95 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 1,10%, hasta los 51,03 dólares.