Los futuros del Ibex 35 reggistran descensos, anticipando una apertura a la baja en la que el selectivo español perdería los 9.800 puntos, después de que el viernes cerrase la sesión con un descenso superior al 1%, ante el retroceso de los bancos tras la reunión del BCE. Las tensiones comerciales entre EEUU y China presionan los mercados de renta variable. Así, los futuros del resto de principales bolsas europeas también retroceden.
Hablamos con Sara Carbonell, responsable de ventas institucionales de CMC Markets, sobre la actualidad de los mercados condicionada por las reuniones de los bancos centrales. El BCE decidió que dejará de comprar activos a final de año y mantendrá los tipos de interés en el 0% al menos hasta el verano de 2019.
Crecimientos superiores al 4% de media, frente al 2,4% que crece la economía mundial desde los años 80. Demanda resistente e ilimitada. 10% de la riqueza total. Uno de cada diez empleos vinculados con el sector. Esta es la carta de presentación del turismo global, una megatendencia de inversión presente y futura que es capaz de recoger el aumento de la población en todo el mundo y el avance de la clase media en los países emergentes.
La agenda de la sesión viene repleta de datos macro de importancia. A la subasta de deuda a 3,6 y 12 meses en Francia se une el informe mensual del Bundesbank o el índice del mercado inmobiliario del NAHB en REino Unido. Ya en la sesión americana, la subasta de deuda comparatirá protagonismo con las declaraciones de varios mandatarios de los bancos centrales entre ellos Williams, Bostin o Dragi.
El sector bancario acusa en el Ibex 35 el compromiso del Banco Central Europeo de posponer cualquier subida de los tipos de interés hasta el verano que viene
El Mundial de fútbol empezó este jueves con la goleada de Rusia a Arabia Saudí por 5-0. Un mes de ‘fiesta’ del deporte rey hasta el 15 de julio, cuando se celebre la gran final. Moody’s estima que el impacto económico del Mundial será de 3.000 millones de dólares anuales en los cinco próximos años, mientras que el comité organizador cifra en 15.000 millones de dólares -2.000 millones por el turismo- lo que ya ha ganado Rusia desde 2013 por la celebración del evento.
Se cierra la semana de los bancos centrales y con un acercamiento (ligero, eso sí) en sus políticas monetarias. Mientras la FED ha decidido subir, una vez más, los tipos de interés advirtiendo de que dejará en cuatro la subidas que hará este año; el BCE ha decidido poner fecha a la compra mensual de activos. Dos políticas que han sido bien recibidas por el mercado tanto de renta variable como de bonos.
El Ibex 35 cierra la jornada de este viernes con una caída del 1,07% hasta los 9.851 puntos, aunque en la semana resiste y se revaloriza un 1,07%. La jornada ha estado maracada por el desplome de los bancos, en el caso de CaixaBank se ha dejado un 3,81%, seguido de ArcelorMittal con una caída del 3,58%, Bankia ha corregido un 2,9%, Bankinter un 2,56 y Cellnex un 2,41%.
Wall Street abre con caídas en sus principales índices bursátiles después de que este viernes el Gobierno de Donald Trump haya aprobado gravar con aranceles del 25% a una serie de productos importados desde China que alcanzan un valor de 50.000 millones de dólares (43.000 millones de euros) al año.
El Ibex 35 registra descensos cercanos al 1% en la media sesión, alejándose de los 9.900 puntos, ante la caída de los bancos del selectivo. Todos ellos retroceden más de un 2%, después de que ayer el BCE indicase que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta septiembre de 2019. El resto de principales bolsas europeas mantienen tendencia mixta, mientras que el euro recupera los 1,16 dólares y cae el precio del petróleo Brent.