El Ibex 35 abre la sesión de hoy con subidas que le acercan al nivel de los 8.900 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,69%, hasta los 8.879,80 puntos.

Con todos los valores en positivo, la mayor subida en la apertura del selectivo español es la de Amadeus, que repunta un 1,44%, por delante de ArcelorMittaly Acerinox, que se revalorizan un 1,43% y un 1,39%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 4,67%; mientras que el mayor descenso es el de AmRest, que cede un 8,27%.

Hoy los analistas de HSBC han reducido la recomendación de BBVA hasta mantener desde comprar, al tiempo que han revisado a la baja el precio objetivo de la entidad, situándolo en los 5,5 euros por acción, desde su estimación anterior de 6,9 euros.

Por el contrario, los mismos expertos han elevado su consejo sobre DIA, hasta mantener desde reducir, aunque han reducido su precio objetivo hasta los 0,45 euros por título, desde los 0,50 euros anteriores.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 119,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 1,427%. El Tesoro Público espera captar esta semana entre 7.000 y 9.000 millones de euros en dos nuevas subastas, la primera de ellas este martes, justo un día después de conocerse los detalles de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que contemplan una recaudación récord y un incremento de las principales partidas sociales.

Además, se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España bajó un 0,4% el pasado diciembre en relación al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2%, su menor nivel desde el pasado mes de abril, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El Ibex 35, como el resto de Europa, pendiente del brexit

De esta forma, el Ibex 35 se suma a los avances del resto de principales bolsas europeas, animadas por las intenciones del Gobierno chino de adoptar medidas para impulsar el crecimiento económico.

Así, Fráncfort sube un 0,99%; París, un 0,97%; Londres, un 0,72% y Milán, un 0,97%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,93%.

En concreto, funcionarios chinos de alto nivel han indicado esta madrugada que China reducirá impuestos, aumentará el gasto y contribuirá a resolver los problemas económicos de las empresas privadas y pequeñas para combatir la mayor ralentización de la economía del país desde la crisis financiera global.

Además, los funcionarios han señalado que el Gobierno chino mantendrá su política monetaria estable pero flexible. En ese sentido, un ayudante del Gobernador del banco central del país, Zhu Hexin, afirmó que el Banco Popular de China confía en poder mantener el valor del yuan de forma sostenida.

Los avances de la renta variable del Viejo Continente se producen en la apertura de una sesión marcada por la votación en el parlamento británico del acuerdo que para el brexit alcanzó la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y la UE.

La votación se celebrará por la tarde, ya con las bolsas cerradas, aunque lo que vaya ocurriendo en la Cámara de los Comunes durante el debate previo a la mencionada votación será la principal referencia del día.

Los expertos coinciden en señalar que el mencionado acuerdo será rechazado por una amplia mayoría, lo que podría generar una elevada inestabilidad política en el país. “Lo que pase después es muy poco predecible, aunque la posibilidad de un retraso en la salida del Reino Unido de la UE o, incluso, un “no brexit” no pueden ser descartados en estos momentos. Lo que sí parece seguro que esta situación de inestabilidad e incertidumbre no es positiva para los mercados financieros británicos ni para los europeos en su conjunto”, explican los analistas de Link Securities.

Mientras tanto, continúa la temporada de publicación de resultados trimestrales en EEUU, con los bancos JP Morgan y Wells Fargo, y las aerolíneas Delta y United Continental como principales referencias. Al otro lado del Atlántico también se conocerá el índice manufacturero de Nueva York, el Empire State Index, del mes de enero y del índice de precios a la producción de diciembre.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se revalorizan más de un 1%. El Brent de referencia en Europa sube un 1,14%; hasta los 59,66 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1,45%, hasta los 51,23 dólares.