Las bolsas europeas abren la sesión de hoy con importantes subidas a pesar de la incertidumbre del brexit

Apertura en positivo de principales bolsas europeas, animadas por las intenciones del Gobierno chino de adoptar medidas para impulsar el crecimiento económico.

Así, Fráncfort sube un 0,99%; París, un 0,97%; Londres, un 0,72% y Milán, un 0,97%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,93%.

Sin embargo, toda la atención de las bolsas del Viejo Continente se centra en la votación del acuerdo de brexit en el parlamento británico.  

Los esfuerzos de Theresa May para evitar una humillante derrota hoy, en la votación de su plan del brexit en la Cámara de los Comunes, recibió un mensaje de apoyo desde Bruselas, aunque no parece que éste vaya a modificar muchas opiniones entre los parlamentarios británicos”, señalan los analistas de Alphavalue.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirman en una carta dirigida a la primera ministra que la permanencia de Reino Unido dentro de la unión aduanera (como fórmula para evitar la instauración de controles en la frontera irlandesa) será "temporal".

Por otro lado, según el rotativo inglés The Guardian, la Unión Europea se prepara para retrasar el brexit hasta el próximo julio al concluir que es poco probable que el parlamento británico apruebe hoy el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas.

De acuerdo con el periódico británico, el presidente del Consejo Europeo, Tusk espera convocar una reunión de los líderes comunitarios para abordar el retraso del brexit, una vez que el Reino Unido comunique a Bruselas su intención de ampliar la vigencia del artículo 50 más allá del 29 de marzo.

 “Lo que pase después es muy poco predecible, aunque la posibilidad de un retraso en la salida del Reino Unido de la UE o, incluso, un “no brexit” no pueden ser descartados en estos momentos. Lo que sí parece seguro que esta situación de inestabilidad e incertidumbre no es positiva para los mercados financieros británicos ni para los europeos en su conjunto”, explican los analistas de Link Securities.

En la agenda macroeconómica europea, destaca la publicación del IPC de Francia y el PIB de Alemania.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se revalorizan más de un 1%. El Brent de referencia en Europa sube un 1,14%; hasta los 59,66 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1,45%, hasta los 51,23 dólares.

En el apartado empresarial, el foco sigue puesto sobre la banca italiana, después de que ayer Banca Monte dei Paschi di Siena cayese un 10,19%, siendo el mayor descenso de la entidad desde el pasado mes de mayo, en respuesta a la notificación del Banco Central Europeo (BCE) remitida al banco en la que advierte de su débil posición de capital.

El ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, comentaba que “los bancos italianos no tienen mayores problemas, pero que tienen problemas con las normas bancarias de la UE”.

Siguiendo con los bancos europeos, el diario Handelsblatt publicó ayer que los consejeros delegados de Deutsche Bank y de Commerzbank se reunieron de manera regular durante los últimos meses de cara a explorar una eventual fusión.

Por otro lado,  compañía danesa eólica Orsted ha perdidp el apoyo del gobierno danés para la venta de su negocio de distribución de energía. La venta podría haber generado hasta 3.000 millones de dólares.

Además, Alaska investiga una posible fuga de petróleo en un campo abandonado de BP. Los reguladores en el estado estadounidense de Alaska investigarán todos los pozos de petróleo y gas natural operados por BP en su campo petrolero de Prudhoe Bay tras la liberación de una pequeña cantidad de crudo y gas de un pozo que había sido cerrado anteriormente.

La compañía fabricante mundial de robots industriales y sistemas de soluciones automatizadas de fabricación Kuka ha ajustado una vez más sus guías para 2018.