El Ibex 35 cierra la Semana Santa con subidas del 1,20%, tras avanzar otro 0,34% en la sesión del jueves gracias al impulso de Inditex, que ha llegado a máximos que no veía desde el pasado agosto. La banca ha vuelto a sufrir tras los malos datos de PMI en Europa. Sin embargo, a los mercados del Viejo Continente les ha valido con la cifra de ventas en EEUU para girarse al alza. Quienes sí se han dejado impactar por la debilidad económica han sido el euro y el mercado de bonos.
La cotizada en el Ibex 35 supera resistencias de medio y largo plazo, acompañada por una mejora en el volumen de contratación. Según el análisis, se puede establecer un escenario de alzas sostenidas. Este es el nivel a vigilar para posiciones de medio / largo plazo.
Las acciones del gigante del textil español recuperan posiciones con contundencia. Inditex ha hecho saltar las alarmas de los filtros técnicos al superar resistencias de medio plazo, mientras su volatilidad está en mínimos.
Las acciones de DIA se pagan a 0,6526 euros en el Mercado Continuo, después de que LetterOne haya decidido ampliar el plazo hasta el 30 de abril. El ruso dice que así los accionistas tendrán más tiempo para pensárselo, pero los analistas consultados por Estrategias de Inversión lo tienen claro.
El PMI Composite eurozona arroja una lectura de 51,3 cuando se esperaba 51,8 mínimos de 3 meses. Los datos pesan al sector bancario, al euro y hacen subir los bonos.
Sin referencias de peso en China, que ha sido en parte responsable de la reciente racha alcista al presentar datos macroeconómicos mejores de los previstos, la atención está en los índices de actividad empresarial que se publican en Europa y Estados Unidos y los resultados corporativos. Mientras tanto, el mercado de crudo cede a la baja ante las presiones de EEUU.
Falta de volumen y de apetito por el riesgo en la apertura de sesión de este Jueves Santo, en el que el Ibex 35 ha arrancado a cotizar con muchas dudas, para girarse a la baja a medida que avanza la sesión. Los descensos van en linea con el resto de plazas europeas dónde pesan las vacaciones de los operadores y el cierre flojo de Wall Street y Japón. El euro cae y el petróleo también.
En un contexto de bajos tipos de interés y con la deuda ofreciendo muy bajas rentabilidades, este tipo de valores son atractivos para el inversor más conservador. El pago de dividendo, y la promesa de que este irá aumentando en los próximos años, enciende a las energéticas del Ibex 35, que acumulan una rentabilidad media del 10% en 2019. Las dudas sobre la economía global y el BCE también ayudan.
Este Jueves Santo de apertura en las bolsas eruopeas viene condicionado por los índices de gestores de compra PMI en Francia y Alemania. En España, el Testoro intentará colocar una subasta de obligaciones a 10 años.
El Ibex 35 pudo con los 9.500 puntos el Miércoles Santo. El selectivo español cierra hoy en máximos anuales con un alza del 0,55% hasta los 9.549,8 puntos gracias al impulso del crecimiento de China en el primer trimestre del año y los resultados empresariales de EEUU que están sorprendiendo al alza frente a las previsiones de los analistas.