Mercado continuo: Apertura del Ibex 35. El Ibex 35 arranca la Semana Santa teñido de rojo.

El IBEX 35 cae un 0,11% en la apertura de la sesión de este jueves hasta los 9.559,70 puntos. Entre los valores más alcistas, a la cabeza se sitúa Aena +0,82%, seguido por Banco Sabadell +0,42% y Ferrovial +0,34%;

Por el contrario, en la parte baja de la tabla, Técnicas Reunidas lidera los descensos con caídas del -0,89%,  seguido por Viscofán -0,72% y ArcelorMittal  -0,71%, que recorta los beneficios obtenidos ayer tras los buenos datos macro que llegaban de China.

Repsol, por su parte, se mantiene prácticamente plano en los 15,03 euros por acción, tras conocerse esta noche que, ante las presiones de EEUU ha suspendido temporalmente la operativa de productos refinados por crudo de Venezuela con la compañía estatal PDVSA.

 

El sector energético, que ayer acusó recortes durante la sesión, hoy amanece con avances. REE avanza un 0,40% tras las informaciones que han aparecido en la prensa hoy y que afirman que el Gobierno ha autorizado a la eléctrica la compra de Hispasat. Enagás y Endesa, avanzan por su parte minutos después del toque de campana hacia la parte alta de la tabla con subidas que rondan el 0,80%. Acciona gana un 0,60% e Iberdrola y Naturgy, en cambio, experimentan ascensos más moderados, cercanos al 0,30%. Sin embargo, Ence se deja un -0,38% y Siemens Gamesa un 0,20%.

En el punto de mira este jueves, también está Meliá cuyas acciones caen en el Ibex 35 cerca de un 0,70%, después de haber asegurado respecto a Cuba que no tiene bienes objeto de reclamación tras su confiscación en 1960. 

Descensos similares experimenta IAG, sobre el que el diario salmón Cinco Días afirma hoy que el cambio contable va a suponer en sus cuentas más deuda, más Ebitda y menos patrimonio. 

Entre los grandes valores y más negociados, Santander cotiza prácticamente plano en los 4,61 euros, BBVA y CaixaBank caen un 0,40%, mientras que las acciones de Telefónica se dejan un 0,31%

 
Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

En el Mercado Continuo, atención hoy a DIA, que ahonda en sus caídas y suma un -0,67% después de que Letterone haya ampliado el plazo de aceptación de la OPA hasta el día 30. En la parte alta, las acciones de la minera australiano británica Berkeley (+5%) lideran las ganancias en el arranque de las cotizaciones, mientras que Ninor se convierte en el farolillo rojo de la apertura con caídas que no superan el 2,5%.

Más allá del contado, hoy hay vencimiento de opciones y futuros en el Ibex.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española consolida en los 103 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años cae hasta el 1,10%.

En cuanto al crudo, tanto el barril de Brent como el West Texas recortan su precio. En el caso del petróleo de referencia en Europa se paga a 71,44$, mientras que el ligero estadounidense está en los 63,62$. Todo ello después de que, según afirma Reuters, EEUU aplique nuevas sanciones a Cuba y Venezuela para presionar a Maduro.

En el mercado de divisas, el euro cotiza a 1,129 dólares, tras bajar un -0,022%.

Mientras tanto, en la bolsa de Japón, tras las subidas de los últimos días, los inversores han optado por una fuerte toma de beneficios. El Nikkei ha bajado un -0,84%, desanimados por el cierre flojo de ayer en EEUU. 

A la falta de ánimo hay que sumar el mayor condicionante hoy para las bolsas, condicionadas por las fiestas de Semana Santa. Este Jueves Santo hay muchos operadores de vacaciones, por lo que a lo largo de la sesión se esperan unos volúmenes de contratación muy bajos. Tras la jornada de este jueves, no volverán a abrir las bolsas europeas hasta el 23 de abril. En EEUU, sin embargo, mañana estarán cerrados aunque el lunes abrirán con normalidad. El único que no va a cerrar ningún día de esta Semana Santa es el Forex, que permanecerá abierto tanto mañana viernes como el lunes.  

En la agenda macroeconómica, este jueves en el Viejo Continente se se publican tras la apertura los datos de PMI de servicios y de manufacturas. El mercado está muy sensible a estas cifras que pueden catalizar el sentimiento de los inversores respecto a su confianza en la salud económica.

A pesar de ello, la actualidad seguirá dominada por los resultados empresariales. En Europa hay una gran retahíla de compañías que confesarán sus balances. De momento,  Nestlé es premiada por los inversores tras unos buenos resultados del primer trimestre de 2019. Osram, por su parte, baja tras pérdida de confianza en oferta de compra. 

En EEUU Alcoa presentó sus cifras tras el cierre y en el mercado after hours sus acciones bajan un  -1,6%. 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.