Ambiente semifestivo en las principales plazas europeas,con tendencia ligeramente bajista en la apertura. Así, Londres despertaba con un retroceso del 0,12%, mientras que también bajaban Prís (-0,19%) y Francfort (-0,15%).

Por su parte, el Ibex 35, tras tocar en la víspera máximos de casi siete meses, el principal índice bursátil español abrió el jueves con pocos cambios, al imponerse la precaución antes de un cierre del mercado de cuatro días por la celebración de la Semana Santa y trata de mantener los 9.500 puntos.

Sin referencias de peso en China, que ha sido en parte responsable de la reciente racha alcista al presentar datos macroeconómicos mejores de los previstos, la atención estará en los índices de actividad empresarial que se publican en Europa y Estados Unidos.

La festividad de Jueves Santo limitará probablamente la contratación en una jornada en la que también habrá atención a los resultados empresariales a ambos lados del Atlántico.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española consolida en los 103 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años cae hasta el 1,10%.

En cuanto al crudo, tanto el barril de Brent como el West Texas recortan su precio. En el caso del petróleo de referencia en Europa se paga a 71,44$, mientras que el ligero estadounidense está en los 63,62$. Todo ello después de que, según afirma Reuters, EEUU aplique nuevas sanciones a Cuba y Venezuela para presionar a Maduro.

En el mercado de divisas, el euro cotiza a 1,129 dólares, tras bajar un -0,022%.

Mientras tanto, en la bolsa de Japón, tras las subidas de los últimos días, los inversores han optado por una fuerte toma de beneficios. El Nikkei ha bajado un -0,84%, desanimados por el cierre flojo de ayer en EEUU. Y todo ello debido a la fuerte bajada del 2,9%, con el peor día en 4 meses, del sectorial de cuidados de la salud. Un sector que teme un cambio regulatorio negativo en los próximos meses y que ha perdido casi todo lo ganado en el año. No dejó progresar a los índices. El S&P 500 ya empieza a tener respeto a la resistencia 2.950 que tiene justo encima a la altura de los máximos históricos. 

A la falta de ánimo hay que sumar el mayor condicionante hoy para las bolsas, condicionadas por las fiestas de Semana Santa. Este Jueves Santo hay muchos operadores de vacaciones, por lo que a lo largo de la sesión se esperan unos volúmenes de contratación muy bajos. Tras la jornada de este jueves, no volverán a abrir las bolsas europeas hasta el 23 de abril. En EEUU, sin embargo, mañana estarán cerrados aunque el lunes abrirán con normalidad. El único que no va a cerrar ningún día de esta Semana Santa es el Forex, que permanecerá abierto tanto mañana viernes como el lunes.  

En la agenda macroeconómica, este jueves en el Viejo Continente se se publican tras la apertura los datos de PMI de servicios y de manufacturas. El mercado está muy sensible a estas cifras que pueden servir de catalizador para el sentimiento de los inversores respecto a su confianza en la salud económica.

A pesar de ello, la actualidad seguirá dominada por los resultados empresariales. En Europa hay una gran retahíla de compañías que confesarán sus balances. De momento,  Nestlé es premiada por los inversores tras unos buenos resultados del primer trimestre de 2019. Osram, por su parte, baja tras pérdida de confianza en oferta de compra. 

En EEUU Alcoa presentó sus cifras tras el cierre y en el mercado after hours sus acciones bajan un  -1,6%.