Ibex 35 salva los 9.500 puntos gracias a las acciones de Inditex

El IBEX 35 subía un 0,34% más en la sesión del jueves, por lo que en la corta semana de cotización condicionada por las vacaciones de Semana Santa, cierra en los 9.581,9 puntos. En el resto de Europa, los selectivos han cerrado con signo mixto digiriendo las malas señales de salud económica y acusando también la falta de contrataciones. Así las cosas, el Eurostoxx 50 ha sumado un 0,62%, el Dax alemán un 0,57% y el Caq 40 de Paris, un 0,31%.Por el contrario, El Ftse100 londinense se deja un 0,15%.

 

A pesar de las incertidumbres y el poco volúmen de negociación, en el Ibex 35 Inditex +2,56% ha conseguido retornar al Ibex 35 a los números verdes y permitiendo a la acción la superación de resistencias en el medio plazo (ver más). Finalmente, el valor ha cerrado en los 28 euros por acción, un nivel que no veía desde agosto de 2018. La acción fue una de las más cotizadas durante la sesión, junto con las de Iberdrola (0,21) y Amadeus (0,58%).

A las ganancias deInditex, le han seguido las de Mediaset +2,26% y Meliá +0,92%. La compañía hotelera, que arrancaba a cotizar con pérdidas, ha asegurado respecto a Cuba que no tiene bienes objeto de reclamación tras su confiscación en 1960.

Caixabank -1,40%, Arcelor Mittal  -1,15% y Banco Sabadell -0,73%, fueron los valores que peor se comportaban al cierre de la sesión. Una jornada protagonizada por los descensos del sector bancario en su conjunto, que vuelve a ser penalizado por los inversores tras los malos datos de PMI recibidos. La recogida de beneficios se ha impuesto en todos los bancos, incluidosBanco Santander (0,21%)  yBBVA (-0,09%).

 

"Desde el segundo trimestre de 2018, la economía de la eurozona ha estado constantemente por debajo de las expectativas. Las cifras de hoy continúan esta larga cadena de malos resultados", escribió Peter Vanden Houte, economista jefe de la zona euro de ING.

En el Mercado Continuo, atención hoy a DIA, que ahonda en sus caídas después de que Letterone haya ampliado el plazo de aceptación de la OPA hasta el día 30 de abril. En la parte alta, las acciones de Borges (+7%) lideran las ganancias al cierre de la sesión, mientras que Amrest se convierte en el farolillo rojo este jueves, con caídas superiores al 3%.

 

Los malos datos de PMI en el Viejo Continente también se dejan notar en la renta fija y el mercado de divisas. Así las cosas, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española ronda los 103 puntos básicos mientras que la rentabilidad del bono a 10 años caía del 1,10% al 1,06%

En el mercado de divisas, el euro pierde fuelle y se aleja de los 1,123$, mientras que la libra esterlina arriesga el nivel de los 1,30$

Las ventas también se imponen este jueves en el mercado del crudo, a pesar del dato por debajo de expectativas de inventarios el miércoles. El barril de Brent , de referencia en Europa, se paga a 71,72$ tras girarase al alza y anotarse un 0,18%. Por su parte,  el West Texax recorta un -0,11% y se paga a 63,62$. Todo ello después de que EEUU aplique nuevas sanciones a Cuba y Venezuela para presionar a Maduro.

Tras la jornada de este jueves, no volverán a abrir las bolsas europeas hasta el 23 de abril. En EEUU, sin embargo, mañana estarán cerrados aunque el lunes abrirán con normalidad. El único que no va a cerrar ningún día de esta Semana Santa es el Forex, que permanecerá abierto tanto mañana viernes como el lunes.  

 

Mientras tanto, en Wall Street

Al acercarse a la media sesión de cotización los selectivos de Wall Street volvían al signo mixto: Dow Jones Industrial Average subía un  0.17%, a 26,493.25 mientras que  el S&P 500 bajba un -0.10%, a 2,897.55 y el Nasdaq Composite - 0.34%, hasta los  7,969.24 puntos. Todo ello en vísperas de un largo fin de semana de Pascua, y después de que otra caída en las acciones del sector de la salud frenase las ganancias de la industria y los sólidos datos de las ventas minoristas, que animaban la apertura de la sesión.

En concreto, las ventas al por menor en Estados Unidos aumentaron más en un año y medio en marzo, la última indicación de que el crecimiento económico se recuperó en el primer trimestre después de un comienzo falso.

La fortaleza de la economía se vio subrayada por los datos que mostraron que el número de estadounidenses que presentaron solicitudes de beneficios de desempleo cayó a su nivel más bajo en casi 50 años la semana pasada.

Antes de la publicación del informe, el secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, enfatizó que la investigación del Asesor Especial Robert Mueller no encontró ninguna colusión entre la campaña 2016 del presidente Donald Trump y Rusia.

"Creo que los mercados se van a centrar en lo perjudicial que va a ser el informe Mueller para las posibilidades de reelección de Trump", dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments, en Nueva Vernon, Nueva Jersey. "Pero como todo con Trump, probablemente no tendrá un gran impacto a largo plazo."

 

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Los resultados y el sector sanitario en el punto de mira

El mayor apoyo a los mercados fue un aumento del 1,1% en las existencias industriales,la sorpresa positiva de las ventas minoristas, y el empleo se situa en su nivel más bajo en 50 años. Pero las ganancias se vieron compensadas por la caída del sector sanitario por tercera vez consecutiva a medida que aumentaban las preocupaciones por una regulación más estricta.

Union Pacific Corp subió un 4,3%, mientras que las acciones de Honeywell International subieron un 3,1% después de que las empresas industriales reportaran ganancias trimestrales mejores de lo esperado.

De las 54 empresas del S&P 500 que han obtenido beneficios hasta ahora, el 79,6% han superado el consenso, según datos de Refinitiv.

Los analistas esperan ahora que los beneficios del primer trimestre de las empresas del S&P 500 hayan caído un 1,8% interanual, lo que supone una mejora respecto a las estimaciones recientes, pero seguiría siendo la primera caída de los beneficios desde 2016.

La aseguradora Travelers Companies Inc. subió un 3,2%, lo que supuso el mayor impulso para el Dow, después de sus estimaciones trimestrales de beneficios.

La disminución de emisiones superó en número a los avances en una proporción de 1.20 a 1 en el NYSE y de 1.74 a 1 en el Nasdaq.

El índice S&P registró 26 nuevos máximos de 52 semanas y dos nuevos mínimos, mientras que el Nasdaq registró 30 nuevos máximos y 32 nuevos mínimos.

 

El debut de Pinterest

 

Debut en bolsa de Pinterest

 

A demás, los inversores están pendientes este jueves del estreno en bolsa de Pinterest que debuta hoy a 19 dólares por título, lo que supone otorgarle una valoración de 12.700 millones de dólares.lo que implicará captar alrededor de 1,425 millones de dólares, según desveló el  miércoles la compañía.

Así, Pinterest fija un precio superior a la horquilla que valoró la semana pasada en la última actualización de su folleto ante la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC, en inglés), cuando la empresa cifró un intervalo de entre 15 y 17 dólares para sus títulos.

A pesar todo, con este precio la empresa conseguirá una valoración inferior a la que recibió en su última ronda de inversiones privada, en 2017, que fue de 12,000 millones a un coste de 21,54 dólares cada una de sus participaciones.

A 19 dólares la acción, la valoración total de la compañía será de alrededor de 10,270 millones de dólares.

La tecnológica con sede en San Francisco, California, operará bajo el símbolo "PINS" y regará la Bolsa de Nueva York con 75 millones de títulos de Clase A, en tanto que los 11 millones de participaciones reforzadas de Clase B permanecerán en poder de sus fundadores, entre otros.

Pinterest, la red social famosa por sus contenidos de comida y moda, hizo públicas sus cuentas por primera vez en su documento ante la SEC, donde indicó unos ingresos de 755,9 millones de dólares en 2018, por encima de los 472,8 millones facturados en 2017.

¿Y China?

Como recuerdan hoy los Analistas de Link Securities, The Wall Street Journal publicó ayer una noticia en la que se apuntaba a la buena marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, y en la que se decía que ambas partes estaban intentando que el acuerdo se firmara a mediados de mayo o, como muy tarde, a principios de junio. En el artículo, tal y como reflejamos en nuestra sección de Economía y Mercados, también se hablaba de una nueva ronda de negociaciones “cara a cara” que tendría lugar a finales de abril y principios de mayo. Sin embargo, las bolsas estadounidenses acogieron la misma sin inmutarse, tal y como también lo han hecho esta madrugada los mercados asiáticos. “Todo parece indicar que los inversores están un poco cansados de los continuos anuncios sobre la positiva marcha de las negociaciones y lo que quieren es que el acuerdo se cierre de una vez por todas”.