Mañana conoceremos la primera aproximación de cómo se ha comportado la economía española en el segundo trimestre del año, en el que, salvo los días finales de junio, la actividad de nuestro país se ralentizó hasta la mínima expresión, con servicios sólo esenciales ante el azote del Covid-19. Serán cifras muy negativas, quizá nunca vistas desde que existen registros. Pero... ¿estamos ante una recesión o ante una depresión?
El grupo siderúrgico Arcelor Mittal registró unas pérdidas netas de 1.428 millones de euros (1.679 millones de dólares) entre enero y junio, lo que supone multiplicar por 50 las pérdidas del mismo periodo del año anterior cuando cerró en 28 millones de pérdidas, debido a la caída de las ventas de acero por la pandemia de coronavirus, aunque la empresa ve signos de repunte de la actividad.
El grupo de aerolineas entre las que se encuentran British Airways e Iberia recibe la puntilla de los gobiernos del Reino Unido y Alemania, ante la cuarentena primero y el consejo desfavorable a sus viajeros después, en sus vacaciones a España. Y lo hace cuando el grupo está a punto de presentar unos resultados que se esperan sean muy desfavorables ante el efecto Covid-19 en el turismo.
La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha cerrado el primer semestre de este 2020 con un beneficio neto de 218,2 millones de euros, un 23,9% menos respecto a los 286,8 millones registrados durante el mismo periodo del ejercicio pasado debido a que las cuentas han sufrido un impacto de 185 millones por el coronavirus.
Acciona registró un beneficio neto de 22 millones, lo que supone un descenso del -85,7%, durante el primer semestre de 2020. La compañía explica que concentró en el segundo trimestre del año los efectos del confinamiento decretado en muchos países, así como del necesario incremento de las medidas de seguridad consecuencia de la pandemia.
Apertura en rojo del Ibex 35 tras la presentación de los resultados de BBVA y Telefónica. Así, en la jornada de resultados "más crítica" en el mercado nacional, el selectivo español se aleja de los 7.200 puntos.
Las bolsas europeas abren este jueves con caídas moderadas, con la excepción de la Bolsa de Milán que cotiza con un avance del 0,25%. El Ibex 35 se deja un 1,6%, el Dax 30 alemán un 0,8%, el EuroStoxx 50 un 0,4%, el Cac 40 francés un 0,24% y el FTSE 100 de Londres un 0,1%.
Siemens Gamesa registró unas pérdidas históricas de 805 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2020 (octubre a junio), lastrado por el impacto de la crisis del Covid-19, informó la compañía, que ante este entorno ha recortado de nuevo sus previsiones para el ejercicio.
Los futuros del Ibex 35 se anotan leves caídas tras la presentación de los resultados de BBVA y Telefónica. Así, en la jornada de resultados "más crítica" en el mercado nacional, el selectivo español vuelve a jugarse los 7.200 puntos.
Telefónica reduce su beneficio neto en el primer semestre del año un 53,5% hasta los 831 millones de euros desde los 1.787 millones de euros que ganó en el mismo período del año anterior por la crisis del Covid-19, según ha informado la operadora, que ha confirmado tanto el dividendo como las previsiones para el conjunto del año.