El Fondo tiene por objeto otorgar apoyo financiero público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras, consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional, que atraviesan dificultades como consecuencia del Covid-19.

Así se reparten los 120 millones de la SEPI en Duro Felguera

Con fecha del 28 de agosto, Duro Felguera presentó su solicitud, incluyendo el correspondiente plan de viabilidad e información financiera, así como las declaraciones responsables y los certificados para justificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para acceder al Fondo. El citado plan demuestra la viabilidad de la compañía a medio y largo plazo, detallando la aplicación proyectada del apoyo público solicitado con cargo al fondo. Tras diversas aportaciones de información complementaria al expediente, entre otras, para actualizar las hipótesis financieras, se actualizó el Plan de Viabilidad con fecha 18 de febrero de 2021.

Analizada toda la documentación presentada, la SEPI concluyó el cumplimiento de todos los requisitos de elegibilidad, la validez del Plan de Viabilidad en sus líneas de actuación, proyecciones y financiación, verificando que el apoyo del Fondo es esencial para el mantenimiento de las operaciones de la compañía hasta la recuperación de su actividad. Asimismo, SEPI ha contado con asesoramiento externo financiero y jurídico, que han emitido informes favorables, ratificando el Plan de Viabilidad presentado y la adecuación al marco jurídico de los acuerdos a suscribir con Duro Felguera.

El importe del apoyo financiero público temporal aprobado con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas es de 120 millones de euros, que se materializarán a través de los siguientes instrumentos:

- préstamo participativo por importe de 70 millones de euros.

- préstamo ordinario subvencionado por importe de 20 millones de euros.

- aportación de capital y/o un nuevo préstamo participativo por importe de 30 millones de euros.

El apoyo financiero se articula en dos fases:

Primera fase: Desembolso de 40 millones de euros, mediante un préstamo participativo de veinte millones de euros 20 millones y un préstamo ordinario de 20 millones, tentativamente antes del 31 de marzo de 2021.

Segunda fase: Desembolso de un préstamo participativo de 50 millones y el desembolso de 30 millones de euros a través de una aportación de capital y/o un préstamo participativo, tentativamente antes del 30 de junio de 2021.

En este sentido, el Fondo realizará una aportación al capital en una cuantía inferior a la efectuada por el socio industrial privado que pudiera acompañar al Fondo en la ampliación de capital. El resto del desembolso, hasta completar los treinta millones de euros, se efectuará mediante un préstamo participativo. En el supuesto de que no se hubiera hecho efectiva la entrada en el capital de un socio industrial privado antes del 30 de junio de 2021, la aportación de treinta millones de euros se realizará íntegramente mediante un préstamo participativo.

Las sociedades del Grupo Duro Felguera beneficiarias de esta ayuda son: Duro Felguera, S.A., DF Mompresa, S.A. Unipersonal, DF Operaciones y Montajes, S.A. Unipersonal, DFOM Biomasa Huelva, S.L. Unipersonal, Duro Felguera Calderería Pesada, S.A. Unipersonal y Felguera IHI, S.A. Unipersonal.