El Ibex 35 lidera las caídas en una sesión bajista en Europa. La lira turca y la pandemia, en el punto de mira

La sesión del viernes estuvo condicionada por el vencimiento cuádruple de derivados, que siempre incrementa la volatilidad de las bolsas y eleva sustancialmente sus volúmenes de actividad.  Esta semana los índices comienzan con caídas la sesión. 

Y es que los factores que han  venido condicionando el comportamiento de los mercados en las últimas semanas, siguen sobre la mesa. De un lado, el incremento del rendimiento de los bonos a largo plazo. Aunque desde el sector creen que será una variable que pueda subir algo más – aunque en muchos casos ha alcanzado ya niveles prepandemia – el ritmo de subida debería ser algo más moderado. Especialmente tras las declaraciones de los banqueros centrales de EEUU y Europa  poniendo sobre la mesa nuevamente el “lo que sea necesario” para no perjudicar a las economías. 

El segundo factor es la pandemia y su implicación sobre el crecimiento económico a razón de un retraso en la inmunización. Esta mañana hemos conocido que Europa se ha convertido en al primera región que supera el millón de muertes por Covid -19. La región, que incluye 51 países entre ellos Reino Unido y Rusia, tiene alrededor del 35,5% de todas las muertes por coronavirus y el 30,5% de todos los casos del mundo.  

En Europa se han administrado 12 inyecciones de vacunas por cada 100 personas, por detrás de las 34 personas por cada 100 que está administrando EEUU y muy lejos de las 110 inyecciones por cada 100 personas con las que lideró Israel la campaña de vacunación. A esto se une la paralización que ha sufrido la administración de la vacuna de Astrazeneca en algunos países, por no considerarla segura. El pasado viernes, la OMS dijo el viernes que los datos de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca no apuntan a ningún aumento general en las condiciones de coagulación, pero que seguirá vigilando sus efectos.

Por último, estamos en un momento en que los casos han vuelto a repunta con fuerza  en algunos países de la región, lo que ha llevado a las autoridades a implementar nuevas medidas restrictivas a la movilidad y actividad empresarial en forma de nuevos confinamientos masivos. “Todo ello nos hace pensar que el objetivo de la Comisión Europea (CE) de lograr inmunizar al 70% de la población antes de finalizar el verano es, a día de hoy, y si no cambian mucho las cosas, una utopía, lo que sin duda terminará pesando a la recuperación económica, siendo muy factible que en los próximos meses asistamos a revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento del PIB de muchos países de la zona”, dice Juan José Fdez – Figares, analista de Link Securities. 

Pendientes en la sesión de hoy de la fuerte caída de la lira turca, producto de la decisión del presidente Erdogan de destituir de forma inesperada al gobernador del banco central turco este fin de semana, pesa en el comportamiento del BBVA, entidad con una fuerte presencia en el país asiático, que cede más del 5,5% en la apertura.  La lira tuvo una caída de un 14% contra el dólar (hasta 8,4 liras/dólar). Es la reacción a la destitución del gobernador del banco central tras subir los tipos de interés (en un país donde la inflación es del 15,61% anual).

Wall Street y las bolsas de América Latina, marcadas por la volatilidad 

Hoy las bolsas europeas abren ligeramente a la baja, con los inversores digiriendo todavía el anuncio hecho el viernes por la Fed de que retira algunas de las medidas de alivio implantadas durante la pandemia al sector bancario. “Una buena noticia, que indica la confianza del banco central estadounidense en la capacidad de los grandes bancos para superar la crisis provocada por la pandemia”. Los índices de Wall Street cerraron el pasado viernes con caídas. El Dow Jones cayó un 0,7% - hasta los 32.627 puntos – el S&P 500 cerró en los 3.913 puntos y el Nasdaq fue el único que terminó con repuntes del 0,7%, hasta los 13.215 puntos. 

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina bajaron el viernes, en medio de un alza global de dólar en una sesión en la que el mercado se mantuvo atento al desempeño de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

El peso mexicano que perdía 0,22% previo al cierre de operaciones finalmente cerró con una ganancia marginal de 0,1%, con lo que termina la semana con una ganancia del 1,2%. Sin embargo, habrá que estar atentos porque el presidente ejecutivo de Pemex dijo que el gobierno había acordado absorber los pagos regulares de la deuda de este año para la empresa estatal, con lo que podrían venir varias rebajas de calificación de la deuda mexicana y presión para la divisa.

Por su parte el real brasileño escaló 1,5% lo que empuja a una ganancia semanal del 1,36%. También el peso chileno escaló 0,34%, mientras que el resto de divisas se anotaban pérdidas.

Los índices con mayores ganancias fueron el Bovespa brasileño +1,21%, el Merval argentino +0,78%, cuando los más castigados fueron el IPC de México -1,14%, el IPSA -0,49% y la bolsa de Lima -0,28%.