Enagás y Red Eléctrica cotizan a múltiplos atractivos según Renta 4

Renta 4 considera que “ambas compañías cotizan a múltiplos atractivos” y reiteran sobreponderar pese a recortar su valoración. Por su parte, Red Eléctrica (REE), a juicio de los analistas, presenta oportunidad de entrada debido a las caídas en su cotización y a pesar de reducir el dividendo para los años 2023-2025 a un mínimo de 0,8 euros por acción frente al mínimo de 1 euro por acción en el resto del periodo y 1,05 euros por acción en 2020, esperando mantener la DN/EBITDA<5X. “Recogiendo las menores inversiones frente a nuestras perspectivas previas y el menor dividendo desde 2023, reducimos el precio objetivo un 10% hasta 17,01 euros frente a los 18,75 anteriores”, argumentan desde Renta 4.

La casa de análisis considera que la oportunidad en Enagas está en los gases renovables y el hidrógeno, ya que la compañía ha identificado una cartera de proyectos en este sector por 5.000 millones de euros hasta 2030, pudiendo representar una oportunidad de crecimiento en España/Europa. En cuanto a su política de dividendo, Enagás confirma que seguirá intacta (RPD 2021e 9,5%). Renta 4 rebaja el precio objetivo para Enagás hasta los 20,22 euros desde los 24,18 anteriores debido a “los menores dividendos esperados de Tallgrass y el ajuste regulatorio en España”, explica la firma.

Renta 4 calcula que, en el entorno de incertidumbre actual, ambos valores representan una inversión atractiva, con potencial del 17% para REE y del 13% para Enagás, teniendo en cuenta el crecimiento a largo plazo previsto: “planes de inversión regulada en transición energética en REE hasta 2030e suponen 1x s/RAB neto estimado actual; hidrógeno y gases renovables podría suponer un importante impulso en valoración en el largo plazo en Enagás (todavía se desconoce si será regulado), y la inversión regulada en EE.UU. que solucione cuellos de botella”, sostiene la casa de análisis. 

Por un lado, debido al retraso hasta más allá de 2025 de las inversiones para transición energética en España, de cara al periodo 2021-2025 Red Eléctrica espera destinar una inversión de 4.400 millones de euros a la red, de los que 3.350 millones de euros irán al negocio regulado de España. “Estas inversiones están por debajo de nuestras estimaciones previas y consideramos que incrementan el perfil de riesgo de REE al incrementar la inversión en telecomunicaciones por encima de nuestras expectativas previas”, explica Renta 4.

En cuanto a Enagás, la casa de analistas destaca el descenso en el EBITDA en Tallgrass frente a las expectativas a consecuencia de la fuerte bajada de la demanda y el descenso en precios de petróleo y gas. Renta 4 señala, en positivo, la recuperación de volúmenes y precios, así como la cancelación de nuevos proyectos competidores, así como la posibilidad de operaciones de M&A gracias a su fuerte capacidad para generar caja.