2020 ha sido un duro año para muchos sectores que han sufrido la inestabilidad del mercado en todo el mundo. Por ello, la llegada de 2021 se vivía como un soplo de aire fresco, esperando con ansias el inicio del proceso de vacunación, que a día de hoy sigue adelante y hace pensar que la inmunización de la población podría llegar en los meses de verano, emprendiendo la marcha hacia la recuperación de la normalidad, de manera que el mercado pueda volver a ganar estabilidad y las empresas que se han visto más afectadas recuperen el vuelo.

Asimismo, son muchas las compañías que han tenido que reinventarse y hacer frente a numerosas adversidades y que, gracias a su fortaleza, han conseguido salir prácticamente ilesas de este bache. Casi a punto de cerrar el primer trimestre del 2021 y con la llegada de la primavera, algunas empresas despuntan y consiguen colarse dentro de las compañías que más suben en el Mercado Alternativo Bursátil.

Cuatro valores que arrancan la primavera en máximos históricos

Entre los valores que más suben dentro de BME Growth encontramos cuatro compañías que alcanzan máximos históricos en su cotización y se posicionan con un acumulado por encima del 19%. Se trata de Making Scien Gr, CLERHP, Holaluz y NBI Bearings.

A la cabeza, Making Scien Gr, que tras su salida al mercado hace un año, se cuela en el top 3 de valores que más crecen en el BME Growth (excluyendo las SOCIMIs) y que se posiciona con un acumulado del 96,48% en este nuevo ejercicio y un valor actual de 27,900 euros por acción.

Asimismo, la empresa especializada en soluciones integrales de tecnología y marketing, alcanzaba su máximo histórico a cierre el pasado 11 de marzo con 33,300 euros por acción.

La tercera posición en cuanto a valores que más suben en el Mercado Alternativo Bursátil le corresponde a CLERHP, empresa especialista en el diseño, cálculo y construcción de estructuras, que acumula un 78,79% en lo que va de año y que revaloriza sus máximos históricos a cierre el pasado viernes 19 de marzo con 2,36 euros, una cifra que ya había alcanzado a comienzos del mes. Desde su incorporación al BME Growth, la compañía ha aumentado su capitalización cerca de un 86% hasta los 23,78 millones que vale actualmente en bolsa.

Asimismo, el análisis fundamental de Clerhp anticipa una mejora generalizada de los márgenes por la optimización de la estructura de la empresa “el resultado neto evolucionará hasta los 3,51 millones en 2023 y el EBITDA hasta los 6,37 millones al final del periodo” en palabras de la analista María Mira.

"Ahora se va a organizar en tres líneas de negocio: Construcción, que en general, va a ir ligada a la ingeniería pero también va a poder a hacer construcciones por su parte, por ejemplo en ingeniería civil. La parte de Ingeniería va a dedicarse a calculo por su cuenta, con su propia línea de negocio y a project management y Clerhp Innovation Lab, a través de todos esos procesos de digitalización, va a ayudar a unir a esas dos líneas de negocio y además tendrá su propia línea de negocio." señalaba el pasado 1 de marzo Pablo Gris, director técnico de Clerhp.

Por otra parte, los indicadores técnicos de bolsa reflejan la buena evolución del Grupo con una puntuación total de 9 sobre los 10 puntos posibles y una marcada tendencia alcista.

Las eléctricas entran dentro de los sectores que mejor han sabido gestionar la crisis de la Covid-19 logrando un incremento en el número de ventas. Por su parte, Holaluz, primera comercializadora eléctrica en línea de España, logra superar máximos históricos el pasado jueves día 18 de marzo con 10,34 euros a cierre y se posiciona con un acumulado del 26,87% anual.

La compañía que capitaliza actualmente 209, 91 millones, aprobaba el cierre de su ejercicio fiscal (a 30 de septiembre de 2019) el pasado día 10 de marzo, con un incremento de las ventas consolidadas del 39%, hasta alcanzar la cifra de 208,81 millones de euros en ingresos y un EBITDA de 2,61 millones, lo que supone un crecimiento de más del 100% respecto al año anterior.

NBI Bearings, compañía dedicada al diseño, fabricación y comercialización de rodamientos, terminó la semana pasada superando la barrera de los 5 euros y logrando máximos históricos en su cotización de 5,35 euros, cifra que mantenía ayer lunes. Asimismo, NBI Bearings se sitúa con un 19,42% en su acumulado.

Durante el último trimestre 2020, así como en el pasado mes de enero, la demanda del Grupo NBI Bearings ha mostrado signos de recuperación. En lo que respecta al primer trimestre 2021, el Grupo estima que los ingresos alcanzarán un importe de 8,5 millones de euros y se generará un EBITDA de 1,8 millones de euros.

Asimismo, las principales líneas de actuación de NBI Bearings para 2021 se enmarcan en una integración de las sociedades adquiridas por el Grupo, el impulso de la actividad comercial de rodamientos, evitar el incremento de la deuda financiera neta y, por último, la búsqueda activa de operaciones que le ayuden a impulsar el crecimiento inorgánico.

Desde el lado técnico, los indicadores de bolsa le otorgan una nota de 8 sobre 10 puntos posibles y se mantiene en fase alcista.

NOMBREREVALORIZACIÓN 2021MÁXIMO HISTÓRICO
Making Scien Gr96,48%

33,300 (11/03/2021)

CLERHP78,79%2,360 (19/03/2021)
Holaluz26,87%10,340 (18/03/2021)
NBI Bearings19,42%5,350 (19/03/2021)