Macroeconomía en centro del conocimiento

Análisis de la inflación

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

 Analizamos un vector clave sobre el que se desplazan los precios de los activos financieros: la inflación. 

Las opciones como alternativa de cobertura en el mercado de divisas

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

Si la semana pasada hablábamos del carry trade, como estrategia propicia en los mercados cuando la volatilidad es reducida, en esta ocasión, y en respuesta a las peticiones que he recibido por parte de algunos de vosotros, voy a dedicar unas líneas a explicar las herramientos que existen para cubrir el riesgo de fluctuación de los tipos de cambio, algo que es vital para aquellas empresas que se dedican a la importación o exportación.  

Las estrategias de carry trade

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

El entorno de tipos de interés reducidos durante un largo período de tiempo en la presente década ha favorecido la expansión de la liquidez y el desarrollo de estrategias encaminadas a beneficiarse del apalancamiento en divisas con tipos de interés reducidos (como el yen japonés y el franco suizo) para invertir estos importes en activos con rentabilidades o expectativas de rendimiento superiores (commodities, renta fija privada de alto riesgo e incluso otras divisas). En el presente artículo me centraré en la estrategia de carry trade en divisas.

El mapa económico mundial: población.

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

Además del PIB, la población es otro de los instrumentos que se utilizan para medir la importancia de una economía en el mundo, toda vez que es un elemento clave a la hora de establecer el crecimiento potencial de una economía en el medio y largo plazo. 

El mapa económico mundial: PIB en USD corrientes vs PIB en PPA

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

Es obvio que el Producto Interior Bruto (PIB) en términos reales se configura como la variable más válida a la hora de medir la importancia relativa de una determinada economía. Sin embargo, las limitaciones se constatan a la hora de establecer una clasificación entre países, toda vez que ésta sólo puede realizarse en una única unidad monetaria. A continuación veremos las dos formas que se utilizan para establecer el ranking de las economías a nivel mundial, y las diferencias que existen al utulizar uno u otro método.   

Rating y Riesgo País (I)

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

El Rating y la prima de riesgo son dos conceptos que en los últimos años han dado mucho que hablar, y que antes de la crisis financiera apenas eran conocidos. En esta unidad veremos el concepto de cada una de estas medidas de riesgo de crédito, para posteriormente, desarrollar con ejemplos propios de la situación actual.

Indicadores de Inversión

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

La inversión se desglosa en dos grandes categorías: inversión en bienes de equipo y construcción. Ambas contribuyen al PIB, pero no parece existir consenso sobre su aportación a la sostenibilidad del crecimiento. La inversión en bienes de equipo tiene un impacto directo sobre la productividad, y por tanto, sobre competitividad y la capacidad de crecimiento a largo plazo. Por el contrario, la contribución de la inversión en construcción, especialmente en su componente de inversión en vivienda, a la productividad y crecimiento es limitada. 

La importancia de la estabilidad de los precios

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

Las características de cada uno de los países en cuanto a tamaño, desarrollo, existencia de un mercado de capitales líquido, apertura al exterior, situación presupuestaria, etc., recomendará implantar una o varias estrategias y objetivos a lograr con la política monetaria. Lo que si está claro es que el objetivo más común es el control de la inflación y la estabilidad de precios. 

Indicadores de consumo

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

El consumo es la partida más importante en la desagregación del PIB por componentes de demanda. Sin embargo, dado que es menos volátil que las exportaciones o la inversión, a menudo no se considera el “driver” del ciclo económico. En esta unidad veremos los indicadores de consumo que son más relevantes, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo que habitualmente utilizan los analistas para mirar el pulso del consumo en un país. 

Indicadores determinantes en el mercado de divisas

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

El mercado de divisas es el que muestra un comportamiento más aleatorio y, por lo tanto, está en mayor medida al margen de la publicación de indicadores económicos. Sin embargo, su evolución, sobre todo a medio plazo, no escapa del comportamiento relativo de las respectivas economías y, sobre todo, de variables básicas como el diferencial de inflación, el diferencial de tipos de interés y el crecimiento del PIB.

Medidas de política monetaria no convencional en EEUU: Quantitative Easing, operación “twist” y vuelta al Quantitative Easing.

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

Como complemento a la unidad anterior en donde se exponían las herramientas convencionales que disponen los bancos centrales para desempeñar la política monetaria, en esta ocasión veremos a modo de resumen la estrategia de política monetaria no convencional llevada a cabo por la Reserva Federal desde finales de 2008.

Introducción a la política monetaria

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

La política monetaria comprende el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, modificando la cantidad de dinero o su precio (el tipo de interés). En esta unidad conoceremos el objetivo del Banco Central Europeo y las herramientas de política monetaria de las que dispone para conseguirlo.

Tipos de interés y sus efectos sobre los mercados financieros.

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

Los tipos de interés de intervención que fijan las autoridades monetarias (Banco Central Europeo, Reserva Federal de EEUU, etc.) son los precios de la materia prima con la que trabajan los mercados financieros: el dinero. De ahí su importancia a la hora de entender y anticipar los movimientos de los mercados, tanto de renta fija como de renta variable y divisas. 

Indicadores de sentimiento

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

Los indicadores de sentimiento tienen una elevada utilidad. Su principal ventaja es que se conocen rápidamente. Así por ejemplo, el PMI de manufacturas se conoce la primera semana desde que termina el mes, mientras que la producción industrial no se conoce hasta dos meses después. Se pueden agrupar en dos categorías: índices de confianza del consumidor e índices de confianza empresarial. 

Indicadores de coyuntura

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

El análisis y seguimiento de los indicadores de coyuntura nos permitirá responder a cuestiones como “¿por qué reaccionó la bolsa de ese modo tras la publicación de los datos de empleo?”, “¿cómo reaccionarán los inversores ante los datos de ventas al por menor?”, “¿qué está entendiendo el mercado que va a pasar si antes de un anuncio de subida de los tipos de interés por parte del BCE, la curva de tipos de interés se aplana”?   

Ciclos económicos

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

El ciclo económico se caracteriza por la alternancia de fases de aceleración (recuperación y auge) y desaceleración (recesión y depresión). La evolución del ciclo no es errática, responde a una lógica. En todo caso no está predeterminado ya que no hay dos ciclos iguales ni en amplitud ni en duración.

Indicadores de empleo

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

El nivel de empleo de un país es una variable macroeconómica de gran importancia, no sólo por su componente social, sino también por su vertiente económica ya que es un factor que influye directamente en el nivel de consumo y, en consecuencia, en el PIB. 

Principales indicadores de precios

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

Si en la unidad anterior definimos el concepto de inflación, en esta ocasión vamos a analizar los distintos indicadores más utilizados por los analistas para medir la evolución de los precios en una economía.  

¿Qué es la inflación?

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

En esta unidad conoceremos los principales indicadores utilizados para medir la inflación de una economía. 

Componentes del PIB

Álvaro Lissón. Socio director de le bris eafi

 Será muy importante conocer las variables económicas o financieras de las que dependen los distintos componentes del PIB con el fin de poder anticipar o estimar su evolución futura y así poder tomar decisiones de inversión en los mercados financieros.  

Volver arriba