1. Introducción.
Los tipos de intervención fijados por los bancos centrales inciden en los tipos a los que las entidades financiera prestan y toman prestado dinero para financiar inversiones, tanto reales como en activos financieros.
      

Varios son los factores que están detrás de la variabilidad de los tipos de interés:

 
Decisiones actuales de política monetaria y las expectativas sobre próximas decisiones. Así, el EURIBOR a cada uno de los plazos es una función del tipo de intervención del BCE y de las expectativas de su evolución en dicho plazo, más una prima de riesgo.
Inflación en la medida en que afecta al tipo de interés reales: tipo nominal = tipo rreal + inflación esperada.
Otros. (Ejemplos) 

Efecto 2000: El 29 de septiembre de 2000 el EURIBOR 3 meses pasó del 2,70% al 3,08%. El Y2K supuso 38 pb de prima. 
Final de año: Habitualmente, todos los finales de año se produce un repunte de los tipos ante las mayores necesidades de financiación.
2. Relación de los tipos de interés con los mercados de renta fija. 

Como sabemos existe una relación negativa entre tipo de interés y precio de los bonos. Incrementos de los tipos de interés implican reducciones del precio de los bonos ya emitidos.  Conocer cómo se espera que varíen los tipos de interés a lo largo de tiempo es clave para la toma de decisiones tanto de compra como de venta de bonos.

Por tanto, una vez analizados los factores que están detrás de las variaciones de tipos de interés, la siguiente pregunta a hacer es cómo fluctúa larentabilidad de los bonos.

El rendimiento de los bonos nominales a largo plazo puede desglosarse en 3 partes:

·      El tipo de interés real esperado, que suele estar estrechamente relacionado con las expectativas de crecimiento económico medio y las políticas monetarias.

·         La tasa de inflación a largo plazo esperada.

·     Las primas de riesgo, entre ellas las más importantes son las relativas a la incertidumbre en torno a la evolución futura de la inflación y de los tipos de interés reales y, por ende, del crecimiento económico real.

·         En el caso de renta fija privada, a esto factores hay que añadirle la prima de riesgo asociado al riesgo de crédito de la empresa emisora, que a su vez dependerá de las expectativas sobre los resultados empresariales.

Las expectativas sobre la diferente evolución de estas variables a lo largo del tiempo afectan a la forma de la curva de tipos, identificándose cuatro tipos básicos de curvas: normal, con pendiente elevada, invertida y plana. Conocer los factores que hay detrás de cada una de ellas es doblemente útil. En primer lugar nos ayudará a entender cuáles son las expectativas del mercado en lo que respecta a la evolución de los tipos de interés. En segundo, y más importante, ante cambios en los indicadores de actividad y precios,  podremos anticipar cuál será el movimiento en las curva de tipos y por tanto cuál será la evolución previsible de éstos en el futuro.

Curva de tipos normal

Lo esperable es que los bonos a largo plazo ofrezcan unos tipos de interés superiores a los bonos a corto plazo para compensar al inversor por el mayor riesgo. Por tanto, es de esperar que la curva de tipos presente una pendiente positiva con tipos de interés más altos a medida que se incrementa el plazo maduración. Este tipo de forma es típica de momentos en los que el mercado espera que la economía siga una senda de crecimiento estable y sin cambios significativos en la tasa de inflación. 

 

Curva con elevada pendiente     

Cuando la curva presenta una pendiente muy acusada con rendimientos de los bonos a largo plazo muy superiores a los bonos a corto se suele interpretar que los inversores están esperando una mejora de la economía. Esta es una forma típica de los inicios de un ciclo económico expansivo, justo a la salida de una recesión. En este contexto, los tipos a corto plazo serán reducidos pero se prevé que se incrementen a medida que aumente la inversión y la apelación a financiación, reduciéndose la diferencia de rentabilidad a corto y a largo.


Curva invertida

Es típica de situaciones en las que el mercado espera que la economía entre en recesión y las autoridades monetarias reduzcan tipos. Están, por tanto pensando que esta es su última oportunidad de asegurarse unos tipos de interés razonables.

Curva plana

La curva de tipos presenta esta forma cuando los tipos a corto y a largo plazo son similares. Habitualmente se ha asociado este aplanamiento de la curva a un indicio de desaceleración o recesión económica. Sin embargo, no siempre es así, y de hecho cada vez más analistas encuentran otras posibles explicaciones a este comportamiento de la curva.