Santa Claus Rally, rally de Navidad, rally de fin de año

Introducción

Las pautas estacionales son comportamientos repetitivos de los mercados que se producen o repiten cada cierto tiempo o en determinadas circunstancias y están basados en análisis estadísticos y no en el análisis técnico ni en el fundamental. Un ejemplo es el Santa Claus Rally.

La gestión estacional es la búsqueda de pautas que se repiten en una determinada época del año en diferentes activos: renta variable, renta fija o materias primas. Estas pautas generan unas expectativas que pueden ser alcistas, bajistas o indefinidas (laterales).

Por ejemplo, si observamos el gráfico del Euro Stoxx 50 elaborado por Annual Cycles (especialistas en el estudio de pautas de comportamiento de activos a lo largo del tiempo), se observa que el año tiene dos principales momentos alcistas, el segundo se inicia a mediados de octubre.

Ciclo anual Euro Stoxx 50 y Santa Claus Rally

La duración de la mayoría de fases oscila entre una semana y dos o tres meses, lo que las hace óptimas para operar mediante opciones, pero también son operables mediante compra y venta directa del activo en cuestión.

¿Qué provoca la mayoría de las pautas?

La mayoría de pautas son provocadas por un hecho cultural, como el calendario económico o meteorológico (materias primas agrícolas, pago del dividendo, emisión de bonos) y tendrán una continuidad en el futuro.

Cabe recordar que cuando operamos con un activo, es decir, lo compramos o vendemos es porque tenemos la expectativa de que en un futuro próximo y en adelante, subirá (compraremos) o en su caso bajará (venderemos).

El hecho de que existan pautas no implica necesariamente que el activo vaya a subir o bajar tal como cabría esperar por lo que indica la pauta, el riesgo de que no se cumpla existirá siempre, por lo que recomiendo que se analice bien la situación del mercado antes de tomar una decisión de este tipo.

¿Cuál es la pauta del Santa Claus Rally?

El Santa Claus Rally, también denominado en España rally de Navidad o rally de fin de año, es una pauta alcista que se comprende los 5 últimos días hábiles de cotización del año en curso y los 2 primeros días de cotización del nuevo año.

Los años que no se cumple la pauta, el año que entra por lo general tiende a ser malo para la bolsa.

En 2020 – 2021 comienza el 24 de diciembre y acaba el 5 de enero de 2021 ya que en enero, hasta esa fecha solo hay 2 días hábiles de cotización.

El rally de Navidad fue descubierto por Yale Hirsch en 1972. (Hirsch fue el fundador del Stock Trader's Almanac que es un proveedor de análisis de tendencias tanto estacionales como cíclicas).

¿Es cierto o es falso el rally de Santa Claus?

Hay muchos incrédulos respecto al rally de Santa Claus que incluso llegan a decir que esto es totalmente falso, discusión en la no pretendo entrar en este artículo formativo, simplemente vamos a ver las estadísticas y así, cada uno de Vdes., se formará su opinión al respecto.

Para ello, voy a tomar como referencia los análisis realizados por Ryan Detrick (estratega jefe de mercado de LPL Financial) publicado como nota de investigación el 23 de diciembre de 2020 por lplresearch donde se expone:

¿Crees en el Rally de Santa Claus?

…“Diciembre es ampliamente conocido como uno de los mejores meses del año para las acciones, pero la mayoría no se da cuenta de que la mayor parte de los beneficios se logran en la segunda mitad del mes” Afirma Detrick y lo muestra en el siguiente gráfico que recoge la evolución día a día del mes de diciembre del índice S&P500 durante 69 años (entre 1950 y 2019):

Santa Claus Rally, rally de Navidad, rally de fin de año

Fuente: LPL FINANCIAL

La fortaleza de las acciones en esta época del año se conoce ampliamente como el Rally de Santa Claus, pero el término a veces se malinterpreta. Descubierto en 1972 por Yale Hirsch, creador del Stock Trader's Almanac (llevado a cabo ahora por su hijo Jeff Hirsch), el verdadero Santa Claus Rally son los últimos cinco días de negociación del año y los primeros dos días de negociación del año siguiente, no solo Diciembre. En otras palabras, el Rally oficial de Santa Claus está programado para comenzar el jueves 24 de diciembre 2020.”

Entonces, ¿qué probabilidades hay de que estos siete días de negociación sean mejores? 

Bueno, no hay una sola combinación en un periodo de siete días en todo el año que sea superior al 77,9% que se muestra en el Rally de Santa Claus. Además, estos siete días han subido una media del 1,33%, que es la segunda mejor combinación de siete días del año. ¿Ya lo crees?

Santa Claus Rally retorno

"¿Por qué estos siete días son tan fuertes?" se pregunta Ryan Detrick

 "Ya sea con optimismo sobre el próximo año nuevo, gastos de vacaciones, traders de vacaciones, instituciones que cierran sus libros antes de las vacaciones o el espíritu navideño, la conclusión es que los bullish (alcistas) tienden a creer en Santa".

A continuación, el gráfico de LPL ilustra cómo ha evolucionado el Rally de Santa Claus durante los últimos 20 años. 

Por lo general, estos siete días son más altos, lo que conduce a la fortaleza en enero. Pero lo que nos llama la atención es que las veces que Santa no venía, enero era cada vez peor. ¿Crees ahora?

Santa Claus Rally, rally de Navidad, rally de fin de año Estadistica desde 1999

En los últimos 20 años, según se desprende de la tabla, tan sólo en 5 ha sido negativo en el S&P 500 Index

Echemos un vistazo más de cerca a lo que sucede cuando las cosas no salen según lo planeado. Recuerde, Yale Hirsch nos dijo: "Si Santa no llama, los osos pueden venir a Broad and Wall". Esto se debe a que la Bolsa de Valores de Nueva York está entre las calles Broad St. y Wall St.

Volviendo a mediados de la década de 1990, solo ha habido 6 ocasiones en las que el rally no se produjo en diciembre. Enero fue peor en 5 de las 6 veces y el año completo tuvo una ganancia sólida solo una vez, en 2016. 

Teniendo en cuenta los mercados bajistas de 2000 y 2008 que ambos se produjeron tras uno de los raros casos en que Santa no pudo mostrar la pauta que nos hace creer en este rally, si este período estacionalmente fuerte no se produjera, podría ser una señal de advertencia”, explicó Detrick, que sí cree en el rally de Santa Claus.

Año siguiente al Santa Claus Rally

Entonces, ¿Cuáles son las causas que originan el rally de Santa Claus?

Tal como comenta Detrick no está claro el porqué la bolsa históricamente muestra en este tramo de diciembre un buen comportamiento en promedio. Se puede argumentar desde que el gasto de los consumidores en Navidad impulsa las ventas corporativas a que los bajos volúmenes de operaciones hacen que sea más fácil que el mercado se mueva debido a que muchos inversores y gestores están de vacaciones.

No obstante, a la hora de tomar decisiones y como costumbre hay que tener en cuenta cuál es el posicionamiento de los grandes fondos de inversión, los hedge funds, los CTAs y todos aquellos operadores que mueven grandes volúmenes de negociación ya que tienen una influencia directa en los mercados.

En síntesis:

Factores inherentes a la gestión en el mercado:

  • Ausencia por vacaciones de grandes gestores lo que hace que disminuya el volumen y sea más fácil que se produzcan movimientos en el mercado.
  • Ajustes y rebalanceos de carteras
  • Ajustes fiscales para reducir carga impositiva

Factores inherentes a la psicología del inversor:

  • Todo inversor con un mínimo de experiencia en bolsa conoce esta pauta y el efecto positivo del rally en las cotizaciones.

Factor determinante:

  • Posicionamiento previo de los grandes fondos de inversión

En los análisis de los fines de semana que realizamos desde Estrategias de Inversión que comienzan por “S&P500, …” solemos incluir los principales flujos que se producen en dichos fondos.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy