Indices de confianza del consumidor

Es un índice que recoge la percepción de los consumidores de un país acerca de la situación económica presente y sus expectativas sobre la evolución futura de la economía. Se elabora a partir de una encuesta mensual a las economías domésticas para determinar su nivel de confianza y puede resultar de utilidad para predecir cambios en el comportamiento del consumo en un futuro más o menos próximo.

Habitualmente el índice de confianza del consumidor consta de dos componentes, uno referido a las condiciones actuales y otro que recoge las expectativas de los consumidores de cara al futuro.

Variables como los tipos de interés y otras difícilmente medibles como son, entre otras, la estabilidad política y el contexto internacional tienen una influencia destacada en el índice de confianza del consumidor.

Varios son los índices de confianza del consumidor que se manejan en los mercados.

Conference Board (EEUU).

Este índice lo elabora el Conference Borrad (http://www.conference-board.org) a partir de una muestra mensual de 5.000 hogares.

El índice consiste de dos subíndices - valoración de los consumidores de condiciones actuales y de sus expectativas para el futuro, que pesan un 60% y un 40% respectivamente en el índice total.

La principal ventaja de este índice es que anticipa cambios repentinos en los patrones de consumo. Su desventaja, la elevada volatilidad.


Universidad de Michigan (EEUU). 

Elaborado mensualmente por la Universidad de Michigan (http://www.sca.isr.umich.edu/). El Mich Sentiment es casi idéntico al índice de la confianza de consumidor de la Conference Board. Frente a éste ofrece la ventaja de que rehacen dos publicaciones (preliminar y definitivo) y como principal inconveniente es el reducido tamaño de la muestra (500).
GFK (Alemania).
Elaborado por GfK (http://www.gfk.com/) mensualmente sobre una muestra de 2.000 familias alemanas. Es el indicador de confianza del consumidor alemán más fiable.
DG Ecofin (Unión Europea).

Es elaborado mensualmente por la Directorate General for Economic and Financial Affairs (http://europa.eu.int/comm/economy_finance/indicators/businessandconsumersurveys_en.htm) a partir de una muestra de más de 110.000 empresas y 33.000 consumidores con el siguiente reparto: industrial (40%); servicios (30%); consumidor (20%); construcción (5%) comercio al por menor (5%).

Su principal ventaja es que ofrece datos comparables en todos los países de la Unión Europea así como los potenciales entrantes, incluyendo tanto confianza empresarial como del consumidor.

Indices de confianza empresarial

Los indicadores de confianza empresarial tratan de reflejar la percepción de los empresarios de un país acerca de la situación económica presente y sus expectativas sobre la evolución futura de la economía.

Se elaboran a partir de encuestas periódicas sobre diferentes cuestiones claves en el proceso productivo —cartera de pedidos, empleo, nivel de los inventarios, etc. — y se les otorga, en general, un papel de indicadores adelantados ya que a menudo permiten anticipar la marcha económica de un país en un horizonte de corto plazo.

Prácticamente todos los países industrializados elaboran indicadores de confianza empresarial, cada uno de ellos con su propia metodología y características. Entre los más relevantes, dado el peso específico de sus respectivas economías y su capacidad anticipadora, destacan el PMI a nivel mundial, el IFO alemán, el Tankan japonés y el ISM estadounidense.

PMI's (mundial).

Elaborado mensualmente por NTC Research (http://www.ntc-research.com/) a partir de una encuesta a los gestores de compras.

El índice total se calcula como un promedio ponderado de cinco subíndices: nuevos pedidos, producción, empleo, tiempos de entrega y nivel de inventarios.

Este índice alcanza niveles comprendidos entre los valores 0 y 100, siendo el nivel 50 el nivel base. Un índice situado sobre el nivel 50, indica una expansión de la actividad de la correspondiente variable (ej. nuevos pedidos, precios, empleo, etc.); un índice situado por debajo del nivel 50, indica una contracción de la actividad; mientras que un índice igualando el valor 50, indica estabilidad de la situación al comparar con el mes anterior. A mayor distancia del nivel base de 50, mayor es la intensidad de la expansión o contracción

La principal ventaja es que permite una comparación de los niveles a nivel mundial y que presenta una elevada correlación con el PIB. Su principal desventaja: es el último índice en publicarse.
IFO (Alemania).

Es un índice del clima industrial elaborado mensualmente por el Institute for Economic Research at the University of Munich (http://www.cesifo-group.de/), y que constituye un indicador adelantado de la evolución económica en este país.

Se construye a partir de una encuesta a más de 7.000 empresas en la que éstas expresan su valoración de la situación económica y sus planes a corto plazo relativos a la inversión, plantilla, etc. Las empresas pueden caracterizar su situación como "buena", "satisfactoria" o "pobre" y sus expectativas de negocio para los próximos seis meses como "más favorable", "sin cambios" o "más desfavorable".  El valor del balance de la situación de negocio actual es la diferencia de los porcentajes de las respuestas "buenas" y los "pobres", el valor del balance de las expectativas son la diferencia de los porcentajes de las respuestas "más favorable" y "más desfavorable".


Tankan (Japón).

El Tankan es un indicador que el Banco de Japón elabora trimestralmente  y que se publica en los meses de marzo, julio septiembre y diciembre. Se construye a partir de una encuesta que realiza entre empresas, distinguiendo entre las grandes corporaciones y las pequeñas y medianas empresas. El cuestionario incluye preguntas generales referidas a la productividad, los pedidos, las ventas, los beneficios netos, las inversiones, las compras, los costes y el empleo.

El índice se define por la diferencia entre el porcentaje de empresas que responden positivamente y el que responde negativamente a una determinada cuestión. Por ejemplo, supongamos que 145 empresas son preguntadas para responder SI o NO sobre una determinada cuestión. De éstas, 70 responden afirmativamente y el resto, 75, negativamente. Con estos datos, 70/145 = 48% de respuestas afirmativas y 75/145 = 51% de respuestas negativas, el valor del índice será de -3 (diferencia entre respuestas afirmativas y negativas).

El valor del índice Tankan no es representativo en sí mismo de la situación económica pero su evolución indica la dirección que puede seguir la economía. 

ISM (EEUU). 

Elaborado por el Institute for Supply Management (http://www.napm.org/index.cfm) se publica mensualmente y se elabora sobre una muestra de 300 empresas.

Sus principales ventajas son: (1) se elabora sobre una muestra nacional en la que se incluyen tanto servicios como manufacturas; (2) se cuenta con una serie temporal larga, desde el año 1948; y (3) y lo que es más importante, es un buen predictor del PIB, presentando una alta correlación.

El índice ISM está compuesto de cinco índices secundarios - nuevos pedidos, producción, entregas, inventarios, y empleo, con el siguiente peso: nuevos pedidos (30%), producción (25%), empleo (20%), entregas (15%), e inventarios (10%). Valores del índice por encima de 50 indican perspectivas de mayor crecimiento.

ZEW (Europa).

Es el primer indicador europeo de confianza. Lo elabora el Zentrum für Europäische (http://www.zew.de/) con publicación mensual.

Incluye perspectivas sobre:

·        Situación actual y perspectivas

·        Inflación

·        Tipos de interés a corto y largo plazo

·        Renta Variable y sectores

·        Tipos de cambio y petróleo

Su principal debilidad como indicador de confianza empresarial es que se elabora sobre una muestra de unos 350 analistas, no empresarios.