Añadir Estrategias de Inversión en Google

Revisión de los índices. ¿Qué niveles conviene vigilar en este momento?

Dado que el IBEX 35 se encuentra inmerso en un rango lateral, lo mejor es fijarnos en aquellos niveles cuya superación o pérdida puedan desencadenar un movimiento tendencial importante. Por abajo, el soporte se encuentra en los 19.100 puntos, nivel en el que se frenó el deterioro y que coincide con la zona de mediados de julio. Por arriba, los máximos anteriores, en los 20.365 puntos, constituyen el gran hito histórico. Ahora mismo, el índice se encuentra prácticamente a medio camino entre ambos niveles, por lo que resulta complicado tomar decisiones.

El DAX y el Euro Stoxx 50 tienen, en mi opinión, un mayor recorrido potencial, porque han caído más. También el CAC 40, que es, con diferencia, el índice que más ha retrocedido, hasta el punto de que todavía no ha conseguido recuperar su media móvil de 200 sesiones. Destacaría, por tanto, la previsible buena evolución del DAX y del Euro Stoxx 50.

En Estados Unidos, el Dow Jones presenta una situación relativamente delicada, ya que a finales de la semana pasada volvió a tantear los mínimos registrados a finales de julio. El nivel que debería mantener en todo momento está en torno a los 51.500 puntos. Pero también podemos hacer otra lectura: tiene margen para rebotar con fuerza, sobre todo si el índice de semiconductores continúa comportándose como lo ha hecho durante las últimas cuatro jornadas. Es el que más alejado se encuentra de sus máximos históricos. Incluso se podría plantear una estrategia de pares si pensamos que la tecnología y la inteligencia artificial van a seguir tirando del mercado: posiciones largas en semiconductores y cortas en el S&P 500, que se encuentra aproximadamente a un 0,5% de sus máximos históricos.

Entre los valores que más suben hoy se encuentra CaixaBank, que además ha recibido una mejora de recomendación. ¿Cómo se encuentra la entidad? ¿Y el resto de los bancos? ¿Qué niveles son clave?

No estaría tan pendiente de los bancos españoles de manera individual como del comportamiento del sector bancario europeo. Mientras los índices comienzan a recuperar posiciones, el sectorial bancario europeo ha profundizado en un escenario lateral que viene desarrollando desde comienzos de agosto. Para mí, la clave estará en la ruptura al alza de la zona de los 325 puntos. Cuando se produzca esa superación, probablemente podremos retomar el sesgo comprador tanto en el sector bancario español como en la mayoría de los grandes bancos europeos. Hay que tener en cuenta, además, que el sector ha llegado a triplicar su recorrido alcista y eso, lógicamente, en determinados momentos tiene que pesar.

BBVA refleja prácticamente la misma lateralidad e incertidumbre que el sectorial, aunque se encuentra en zona de máximos históricos. Y, en líneas generales, este es el contexto que presentan también el resto de las entidades.

En Banco Santander , por ejemplo, destacaría el fuerte movimiento lateral en el que está inmerso. Para confirmar que vuelve a dirigirse al alza tendría que recuperar niveles por encima de los 13 euros. En el fondo, es algo parecido a lo que le falta al conjunto del sector bancario para volver a dar una señal clara. Por eso, creo que merece la pena esperar. Estamos en máximos históricos en muchos índices y no parece el momento más evidente para lanzarse a comprar. CaixaBank es probablemente la entidad que mejor comportamiento está mostrando, aunque, en el fondo, continúa reflejando también ese escenario lateral que domina al sector.

Repsol continúa mostrando una gran fortaleza. ¿Cómo se encuentra técnicamente?

La situación técnica de Repsol se puede definir con dos palabras: subida libre. Los anteriores máximos históricos databan de marzo y se encontraban por encima de los 24 euros. Desde que ese nivel fue superado al alza, a mediados de julio, Repsol ha avanzado aproximadamente un 27%. En ese mismo periodo, el Ibex 35 ha subido alrededor de un 7%, por lo que existe una diferencia de comportamiento muy importante. Repsol ha sido uno de los grandes catalizadores para que el Ibex haya atacado recientemente sus máximos históricos y mantenga un comportamiento relativo bastante bueno. Para quienes quieran incorporarse al movimiento en este momento, o para quienes ya estén dentro y busquen situar un stop de beneficios, sugeriría vigilar la zona de los 28,30 euros. Mientras cotice por encima de ese nivel, puede seguir subiendo.

Solaria registra fuertes caídas en bolsa y profundiza en su escenario correctivo. ¿Cambia esto su situación técnica de largo plazo?

Por el momento, lo que pone de manifiesto es que la zona próxima a los 18 euros constituye una resistencia muy importante. De hecho, llegó a romperla con una buena vela el pasado 11 de septiembre, pero el movimiento apenas duró una jornada. Ahora parece dirigirse con bastante inercia hacia los mínimos registrados a comienzos de agosto, en la zona de los 15,70 euros. Como mínimo, creo que ese es un nivel que probablemente volveremos a ver. Si lo pierde, encontraríamos otro soporte muy próximo en torno a los 15,50 euros.

¿Dónde estás poniendo el foco en este momento?

Con los índices estadounidenses en máximos históricos, no creo que merezca la pena cargar demasiado las tintas en el lado comprador, y menos aún con vocación de permanencia.

Aun así, destacaría el buen aspecto técnico que presenta Pepsico . La compañía ha llegado a una zona de soporte muy importante, que ya funcionó hace aproximadamente año y medio, alrededor de los 128 dólares, y justo desde ahí ha vuelto a girarse al alza. La última vez que se produjo un movimiento similar, el valor terminó alcanzando los 157 dólares. Ahora se encuentra en torno a los 131 dólares, por lo que el recorrido potencial puede ser importante. Al final, desde estos niveles, la relación entre lo que podemos ganar y lo que podemos perder resulta interesante.