Las acciones de Abengoa encabezan los avances del mercado español al calor de la llegada de los fondos de rescate. La compañía andaluza ha acelerado el proceso para recibir el dinero que le permita avanzar en su plan de refinanciación y viabilidad y ha cerrado la sesión con alzas del 39% en las clase A.
En el análisis de hoy hablaremos sobre la compañía española líder en el sector de las telecomunicaciones, Telefónica. El valor marcó techo en febrero del año 2000 y con el estallido de la burbuja “Punto Com” le llevó a ver mínimos en 3,12 euros año y medio después. El rebote desde entonces fue lento pero finalmente volvió a testear sus máximos históricos en diciembre de 2007.
Lamentablemente lo que sucede con el atentado de Londres parece que nos acostumbramos a este tipo de cosas. Es complicado y hay que seguir la vida. Para los estados es difícil controlar a estos elementos. Entonces, parece que los mercados no reaccionan porque todo apunta a que nos acostumbramos a estos sucesos.
El índice de referencia del mercado español inicia la sesión con ligeras subidas, después de las caídas del día de ayer, aunque los focos de la actualidad están puestos al otro lado del Atlántico. Las manos fuertes siguen sin creerse que Donald Trump pueda aplicar sus políticas y por eso la votación de hoy del congreso para derogar la reforma sanitaria de Obama se antoja como el factor más clave del día. Por lo pronto el Ibex 35 empieza con un leve repunte del 0,10% hasta los 10.241 puntos.
La jornada viene con EEUU mostrando más debilidad que el resto de Europa y con esta última resistiéndose a caer con la fortaleza del sector bancario principalmente. Pero con este escenario es cierto que podría producirse una recogida de beneficios.
La compañía asturiana Duro Felguera está en busca de un nuevo socio de referencia y no descarta ampliar capital para darle cabida. Mientras tanto, en bolsa prosigue la recuperación del precio iniciada a partir de diciembre.
Se espera un comienzo de sesión ligeramente al alza en los mercados europeos. La clave de la jornada está centrada en un solo factor: de nuevo Trump. Las manos fuertes no se creen nada del presidente de Estados Unidos salvo en los primeros días después del resultado electoral. La tendencia alcista de fondo sigue. La situación que nos encontramos es que hay mucha desconfianza en el mercado hacia la verdadera capacidad de Trump para poder cumplir las promesas de bajada de impuestos y de gasto público. La bolsa va a fijarse mucho hoy de la votación en el congreso estadounidense donde se elegirá si se pone en marcha el proyecto de ley sobre la reforma sanitaria.
Ambas compañías se encuentran en pleno programa de recompra de acciones, una operación a la que son asiduas y con la que pretenden premiar a sus accionistas e inyectar subidas a su cotización.
Esperemos que esto sea un parón para seguir subiendo. Entramos en un periodo peligroso de transición. Tenemos las decisiones de los bancos centrales, pero tenemos también los resultados del 2016 que han sido realmente flojos y ahora para el 2017 hay revisiones a la baja de los beneficios de las compañías.