Si hay algo que ha dejado claro la corrección de finales de febrero es que los inversores temen el cambio de paradigma al que se enfrentan los mercados. Esta fase de la salida de las políticas económicas y monetarias no convencionales va a llevar asociado un aumento de los tipos de interés y una reducción de la liquidez en los mercados. ¿Es un contexto apropiado para hacer trading? Los expertos consultados por Estrategias de Inversión lo tienen claro; sí, lo es. Estas son algunas de las estrategias que sugieren.

El mercado alcista del que disfrutan los inversores se ha convertido hace tiempo en el segundo más largo de la historia. Este mes de marzo celebra su noveno aniversario  y los expertos aún no son capaces de certificar su muerte y eso que algunos índices como el S&P 500 estadounidese han más que triplicado su valor en estos nueve años.

Eduardo Bolinches, director y fundador de BolsaCash, considera que la última sacudida de los mercados ha provocado que “muchos inversores noveles se han dado cuenta de que la bolsa no es algo que siempre sube, de tal manera que si te equivocabas, te esperabas y cogías la siguiente ola. Siempre ha sido peligroso no saber leer el precio y seguirlo”, señala el experto.

La corrección vivida desde finales de enero en los mercados de renta variable globales ha sido el primer toque de atención. Lo que viene por delante en los próximos meses no tiene por qué ser el final del mercado alcista, pero probablemente, los baches en el camino vayan a ser más frecuentes y más profundos. Todos aquellos inversores que se dedican al trading deben estar preparados para enfrentarse a este nuevo mundo y esto, desde luego, no significa tener miedo, sino acostumbrarse a la volatilidad.

Para Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, “la volatilidad es una variable que presenta inercia o tiende a mantener su estado. Si repunta por encima de la media, tenderá a quedarse por encima de la media, y lo mismo de forma inversa”. Por eso el experto señala que esta circunstancia hay que tenerla en cuenta a la hora de realizar trading. Esto, en principio no es malo persé.

“Es indudable que ha habido un cambio respecto a la situación existente hasta el 31 de enero de 2018.  Es probabable que la volatilidad aumente a medida que pase el año, pero no creo que las bolsas inicien una tendencia bajista”, comenta a Estrategias de Inversión José Luis Cava,  analista técnico independiente. Considera el experto que a partir de ahora entraremos en un gran movimiento lateral.

¿Qué necesita un trader para hacer frente a este nuevo contexto? No hay dudas. Todos los expertos coinciden sin excepción: formación. “Los mercados son siempre peligrosos para los que no están formados, para los que siempre van apalancados y, sobre todo, para los que no son disciplinados”, explica Bolinches.

José Luis Cava va más allá. “Los especuladores de bien no deben sentarse delante de la pantalla preguntándose qué hacer, antes deben saber qué están buscando. Tener muy claro qué debe producirse para abrir una posición corta o larga. Por ello tener un plan de especulación es una condición necesaria y debe nter una señal clara de entrada, un stop inicial, un stop de seguimiento y una señal de cancelación y de reentrada”.

Pero no solo eso, sino que los inversores que se quieran dedicar al trading deber ser muy conscientes de lo que es posible y lo que no. Para el fundador de BolsaCash, “si estás aquí porque te has creído que con 5.000 euros puedes vivir del trading, más vale que te vayas por donde has venido. El proceso de éxito de un trader dura años y realmente nunca dejas de aprender. Hace falta humildad, paciencia y disciplican ante el mercado”, aconseja el experto.

Una vez que se tiene el plan de trading, se está formado y se encara el mercado con paciencia y humildad, ¿qué operaciones recomiendan los expertos consultados para los meses que esperan por delante?

Renta variable española

Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, aconseja operar con acciones “son más venébolas por su menor apalancamiento. La estrategia de opciones bien hecha puede proporcionar buenos retornos con menos riesgo”, dice el experto.  En este sentido, Cava indica que “operar en un instrumento u otro dependerá del grado de conocimiento”.

Ibex

Renta variable europea

Para José Luis Cava se trata de un activo que no presenta una tendencia alcista fuerte. Bolinches explica que “prácticamente todos los índices europeos están en situaciones similares: tras las bajadas iniciales de febrero, han recuperado el 38,2% y ahora estamos a la espera de ver si continuamos a por el 50% o volvemos de nuevo a mínimos. Tanto en el Ibex, como en el Eurostoxx, Dax y demás, los giros a la baja tras testear el 38,2% del retroceso de las bajadas de finales de enero e inicios de febrero son claras señales para abrir un pequeña posición corta con stop de pérdidas ante los máximos y esperar a que el mercado certifique el giro con nuevos mínimos”.

Renta variable estadounidense

Luis Francisco Ruiz comenta que “en los mercados hay que vigilar si el repunte de la volatilidad termina por consolidarse. Si es así, tenemos que prepararnos para trabajar con mayores rangos de variación y falta de dirección. Las estrategias de ruptura o tendenciales hay que dejarlas en un segundo plano y dar prioridad a las estrategias laterales, ampliando los stops de las posiciones y aumentando el peso en liquidez”.  

Trading USA

Estrategias de trading EURUSD

Si ha habido un activo que está lanzado en los últimos meses es el euro. Y quizá aquí es donde hay más diversidad de opiniones entre los expertos consultados. José Luis Cava cree que es probable que el EURUSD se dirija a la zona de 1,28. “La superación de ese nivel supondría probablemente un shock porque se iría a 1,40 unidades”, alerta el experto.

Materias primas

Luis Francisco Ruiz indica que “como todos los activos lo más adecuado es conocer bien sus fundamentos y su funcionamiento y luego desarrollar una estrategia lógica con nuestro perfil de invesor”.

Bolinches  comenta que suele seguir el West Texas y el oro. “El primero de ellos tiene un soporte muy fuerte en 58,20 y mientras que no lo pierda debería buscar atacar de nuevo los 66,40 dólares mientras que el oro está a la espera de la llegada de la inflación y ahí soy más de comprar oro físico como mi mejor plan de pensiones”.

Como dice el fundador de Bolsacash el aprendizaje del trading es un proceso realmente duro, exigente y caro y lo primero que se necesita es saber flotar para luego avanzar. Buena travesía.

Si quiere acceder al contenido completo de este reportaje y de las operativas que proponen estos expertos, suscríbase a Estrategias de Inversión.