Multiplicadores inferiores a la media del sector caracterizan a Repsol en los últimos meses, cuyos datos de negocio en Bolivia tras el ascenso al poder de Evo Morales ya han sido descontados. Y esto lo convierte en un valor atractivo. El valor, a pesar de que ha contemplado lo peor, es bueno para las carteras a largo plazo.
En este escenario recomendamos seguir con carteras defensivas. Vamos a volver a los volúmenes de negocio tradicionales y habiendo registrado el Ibex subidas del 12% frente a las del 5% del Eurostoxx, es probable que veamos recogida de beneficios en nuestro principal índice. Por ello, apostamos por seguir con cautela, con valores como los que recogemos en nuestra cartera modelo: Telefónica, Zardoya Otis, Enagás o Banesto.
Jornada con alta volatilidad, volumen moderado y sin tendencia clara. El crudo ha sido la única referencia de la jornada que ha mostrado avances dados los temores por la meteorológica, que podría afectar a la producción.
La sesión sigue en línea de los últimos días y del mes de agosto: poco volumen, no mucha volatilidad y a la espera de que el dinero venga de “vacaciones”. Es buen momento para tomar posiciones en el sector bancario porque las operaciones de los dos grandes bancos les llevan a precios más atractivos de los que presentan actualmente. Sobre el tema del Santander, los bancos italianos les traen plusvalías muy elevadas que mejoran sus ratios de capital y aportación de dinero en su cuenta de resultados.
Apostamos por mantenerse en los grandes valores del parqué español, destacando los grandes bancos (BBVA y Santander) y, a más largo plazo, Telefónica. A nivel europeo, los bancos cobran todo el protagonismo desde nuestro punto de vista, pudiéndose apostar incluso por los medianos.
Venimos recomendando los grandes valores con elevados dividendos y el mercado, con la coyuntura expuesta, nos da la razón. Así pues, habiendo superado los 12.000 puntos del Ibex, apostamos por mantener valores como Telefónica, los grandes bancos (BBVA y BSCH) o alguna eléctrica o bien tomar posiciones en los mismos tras los momentos de puja por la fuerte liquidez.
La incursión del BSCH en el mercado americano es una gran oportunidad de crecimiento para el banco, por lo que la entrada en Sovering parece irá en serio y el banco cántabro cumplirá en 2008 su objetivo de hacerse con el 100% del americano y ser uno de los seis mayores bancos del mundo.
Recomendamos invertir en el sector de la energía, del petróleo más concretamente. Hasta 2008 no se incrementará la producción, con lo que las tensiones entre la demanda, la producción y el refinado van a mantenerse en el mercado con lo que el descuento que están sufriendo no es coherente con la situación. Asimismo, se pueden tomar posiciones en Prisa que también está castigada en exceso por el mercado cuando su liderazgo en los negocios en que participa debería hacerla cotizar a ratios más elevados.
Apostamos por valores como Telefónica o Repsol YPF puesto que no han registrado el mejor comportamiento en los últimos meses y ahora pueden romper resistencias. La petrolera puede protagonizar alzas gracias a las últimas noticias, dejando atrás los 22,80- 23 que le impiden despegar, mientras que la operadora de telecomunicaciones puede subir para alinearse con el crecimiento del mercado.
Jazztel lleva una caída muy fuerte del 49% debida principalmente a que está lejos de cumplir sus objetivos para el ejercicio de 2006. Nuestras previsiones no son positivas, pero con la fuerte caída que ha tenido se ha colocado en unos ratios atractivos, en línea con el sector de telecomunicaciones en Europa. En caso de que tuviera un repunte, sería más probable que fuera motivado por la llegada de una operación corporativa siendo objeto de compras, más que por los propios fundamentales.