Tenemos ligeras alzas en todos los indicadores americanos. Tiene un aspecto francamente positivo, con una caída de la volatilidad sostenible, han mejorado las encuestas de sentimiento de mercado y no ofrece ningún tipo de resistencia. No hay que olvidar el Dow Jones de Transportes, que ha mejorado pero todavía no ha roto al alza. Si lo conseguimos probablemente podríamos ver una señal de compra importante en el mercado americano de cara al medio plazo.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Más que comprar se debe mantener. Los últimos huecos al alza, como el de Iberdrola, si no son cerrados pueden preceder a mayores alzas. En este valor vemos una opción para entrar en los niveles de 34-35 euros que mostrarían la continuidad de la tendencia alcista hacia máximos históricos de 39,40, aunque por debajo de los 33 habría que salir porque sería una muestra de debilidad en el corto plazo.
Octubre conllevará una fuerte volatilidad, pero también es cierto que mucha gente está entrando en el selectivo. Hay que tener cuidado con las posiciones. En estos momentos es difícil que veamos más OPA’s en el Ibex, pero podemos verlas en otros índices, por ejemplo en muchas compañías con núcleo accionarial por debajo del 50% donde los accionistas de referencia pueden interesarse en consolidar su posición. Este es el caso de empresas como Adolfo Domínguez o Pescanova.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Hay que tener cuidado y no perder de vista al resto del mercado, que se está viendo eclipsado por las eléctricas aunque hay valores baratos como los bancos que están a unos PER mejores que los del resto de Europa, con 12 veces para Santander y 13 para BBVA, y que además pueden sumergirse en nuevas operaciones corporativas.
El mensaje es la existencia de una prima importante de dominio en el mercado que hace que, si los datos de resultados evolucionan de forma diferente a la prevista, desaparecen las primas o suben los tipos, podrá verse una corrección en el mercado.
Recomiendo prudencia y los que están dentro aguantar. Hay que pensar en otros sectores como el financiero y telecomunicaciones que se han quedado muy atrás.
Nos alegramos de la caída de Metrovacesa porque era difícil de entender esa subida que había tenido. Es lógico que después de estas subidas, debidas a compras puntales, haya retrocesos como los de hoy.
Estamos viendo que el inmobiliario se está desacelerando y la venta de vivendas se encuentra por debajo de las previsiones. Si se ve afectado el consumo, las empresas se verán afectadas y la ralentización del consumo interno provocará descensos en las cotizaciones.
Despejado el camino para este tipo de operaciones como está gracias a la regulación europea, corremos el riesgo o tenemos la oportunidad, según se mire, de que se den en Iberdrola ataques como los que han afectado a Endesa por parte de E.On. Por ello, ACS intenta constituir un núcleo duro para crear una gran eléctrica española.
Gas Natural, nos gustaba, pensábamos que tenía gran recorrido tras clarificarse el tema de Endesa y ahora se ve animada por la posibilidad de nuevos movimientos. Pero en el caso de que Repsol entrase en esta nueva hipotética puja, podrían registrarse recortes en Gas Natural.