¿Están preparados para un nuevo atraco? Si después de las vacaciones y la compra del material escolar creían que ya habían terminado los gastos, están equivocados. Septiembre se hará más cuesta arriba con la subida del precio de la cesta de la compra. Los culpables son los cereales que se están poniendo por las nubes. Varios son los factores que están haciendo que productos como los huevos, la leche, la carne y sobre todo el pan puedan subir hasta un 40%. Entre ellos, las malas cosechas que hacen descender la producción mientras la demanda sigue aumentando. A lo que se suma el uso cada vez más extendido del cereal para la fabricación de biocombustibles. Además, algunas asociaciones denuncian que los verdaderos culpables son los intermediarios, ya que aseguran que son ellos los que “inflan los precios”. Tanto es así que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que los precios de los cereales podrían aumentar en un 50% durante la próxima década.
Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero de Inversis Banco, recomienda ser prudente. Este experto considera que el sentimiento del mercado no ha cambiado y recuerda que el pasado lunes se vieron ventas de pánico claras al igual que durante los primeros minutos de negociación del martes. Cicuéndez se mantendría lejos de constructoras y se fijaría en Telefónica, Indra, Enagás y REE.
La FED ha impulsado al selectivo de la bolsa española "desde un rebote que viene de los 13.600 puntos" señala José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis. Aunque el rebote "podría ser vulnerable" se presentan buenas oportunidades de inversión en Ferrovial y ACS, aunque la estrella del selectivo es Telefónica "que puede llegar a los 20.5 euros sin problema y siempre será una buena opción de compra" afirma Ollero.
El Ibex cierre con ganancias a la espera de la decisión de la Fed. José Ignacio Gutiérrez Laso Presidente de MG Valores espera “una bajada de tipos de 25 puntos básicos pero a su vez con el anuncio implícito de una caída de 25 puntos básicos en la reunión de finales de octubre”. El experto recomienda fijarse en los sectores más castigados “como el bancario” y en cuanto a valores concretos Telefónica es su apuesta.
Sesión positiva en Wall Street en una jornada crucial en la que la Fed se reúne para decidir una bajada de los tipos de interés, y donde los inversores permanecerán especialmente atentos al mensaje posterior del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Victor Peiro, director de análisis de Caja Madrid Bolsa considera que a corto plazo se producirán nuevos rebotes técnicos como el que estamos viviendo esta jornada. Sin embargo, cree que, si todo evoluciona como esperan -con una aportación de los bancos centrales a la estabilidad del sistema- poco a poco sí que veremos una recuperación mayor. Peiró espera que la FED recorte los tipos en un cuarto de punto y apuesta por BBVA y Santander entre los bancos y por ACS y FCC en el sector constructor.
La sesión ha comenzado con una apertura bajista y en esto momentos “parece que el Ibex quiere comenzar a recuperar” afirma Juan Carlos Costa, director de kostarof.com. Se está viendo “alguna mano que empieza a ralentizar las caídas de bancos y constructoras y la tendencia dependerá del signo positivo de estos valores”. El experto apuesta porque “no debería haber una sesión negativa” sino todo lo contrario “se espera claramente positiva”.
Allianz Seguros ha renovado su oferta de productos en Salud y ha incorporado a sus coberturas tradicionales, como las de embarazo o parto, la reproducción asistida y el reembolso de gastos hasta 12.000 euros ocasionados en procesos de adopción nacional e internacional.
“Es evidente que el mercado descuenta recortes de tipos”, asegura José Luis Cava, analista independiente, sin embargo ni él ni el mercado “sabe lo que hará”. La lateralidad en la que se mueven los mercados y la falta de tendencia hace difícil que la reunión de la Reserva Federal “saque a los mercados de la zona de fluctuación en la que se mueve actualmente”. El experto independiente fija su atención sobre Nokia “que está en tendencia alcista” aunque se muestra algo más prudente con Telefónia “puesto que está sobrecomprado, y sólo se debería entrar cuando caiga”.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
Para Julián Coca. Gestor de renta variable de Inversis Banco dentro del Ibex 35 “habría que fijarse en niveles como los 13.500 puntos” ya que el experto entiende que sería un soporte importante que tendría que soportar” y por arriba Coca fija los 14.500 “como objetivo a medio plazo”. De cara a final de año el experto tiene dos apuestas estrella: “sector telecos y tecnológico” y dentro de ellos Telefónica es su apuesta.