Para este experto, “a corto plazo, la zona de los 8.400-8.500 puntos debería ser el suelo, pero es muy complicado porque hemos visto cómo hace unos días pensábamos que estaba en los 9.000 puntos, una zona que ya se perforó”. Y es que, “técnicamente, la corrección del mercado está siendo exagerada”, asegura este experto que cree que “en el corto plazo la zona de los 8.400-8.500 puntos debería ser el suelo”.
 
Jornada de recortes y de nuevo los dos grandes bancos se colocan como dos de las cotizadas más penalizadas del parqué. “Con un castigo excesivo”, comenta Mariano Sancho. “La verdad es que el hecho de que hayan nacionalizado las pensiones en Argentina y haya pillado al BBVA que tiene una gestora muy importante en Argentina que gestiona unos 18.000 millones de dólares, ha hecho que sea uno de los valores más castigados”, explica el experto que añade, “el Santander también tiene exposición en el país”, sin embargo, “de todo punto, es exagerado el castigo porque si miramos lo que representa el negocio de Argentina es menos del 5%, con lo que el impacto en la cuenta de resultados de ambas entidades no supondría un castigo tan fuerte”. En conclusión, asegura el experto de Riva y García, “esto no justifica la caída vista en bolsa”.
 
Caída a plomo también hoy para Acciona que cerró con un recorte del 9,49%. Según explica Mariano Sancho, “en el caso de Acciona cotiza la parte que tiene en energías renovables. Cuando las constructoras decidieron diversificar, Acciona optó por las energías renovables y cuando compró Endesa –explica este experto- se quedó con buena parte del negocio de Renovables de esta compañía. Creemos que ahora la situación de las energías renovables le afecta más que antes, por eso ha caído lo que ha caído hoy”.
 
Otra compañía el sector de energías limpias que cotizó de nuevo hoy a la baja fue Gamesa tras el fuerte castigo de ayer y es que, explica Mariano Sancho “hay que tener en cuenta que Gamesa no se ha visto tan perjudicada como otras compañías del sector, es más, había aguantado el bajón de los mercados. Solaria o Iberdrola Renovables han tenido bajadas más fuertes”. En los últimos días cuando publicó sus cuentas Gamesa “aunque fueron mejores que las de 2007, si escudriñamos, la caída en el tercer trimestre de un 30% en los beneficios ha sido importante”. Si a eso “le añadimos –dice Sancho- el anuncio del cierre durante una semana de dos de sus plantas por un exceso de stock ha hecho que el impacto en la acción haya sido negativo, y esto es lo que ha castigado al valor y es lo que ha hecho –continúa el director de Mercados de Riva y García- que mucha gente que estaba en Gamesa se haya planteado su inversión y haya decidido vender”. Aún así, dice el experto “sí que es verdad que el castigo es exagerado, pero también es verdad que la subida también fue exagerada. Lo que hace el mercado es corregir la sobrevaloración y también lo hace de manera exagerada”.