La volatilidad del mercado no permite a los expertos marcar un nivel de previsión clara para el selectivo. Alberto Rodríguez, analista de Hermanos Moro AF advierte de que "los 14.600 puntos son el nivel que no debe ser perdido" aunque augura un buen comportamiento para los mercados. Los grandes valores son los que están tirando del selectivo. Rodríguez destaca Telefónica que "superando los 16 euros marcará una tendencia alcista" mientras que deja clara su preferencia sobre Mapfre "si supera los 3.70 euros por acción".
Los promotores aseguran que no se puede prever un futuro "catastrofista" en el sector inmobiliario ya que el cambio de ciclo que se está produciendo responde únicamente a un proceso de "normalización", lógico después de un periodo expansivo "insostenible". Además, añaden, la actividad del sector "sigue muy por encima de la media histórica".
En plena subida de los tipos de interés, la banca tradicional ha entrado de lleno en la pugna por lograr el ahorro de los clientes. Esta fuerte competencia pasa una factura histórica al crecimiento de los bancos por Internet.
El buen cierre de Wall Street ha impulsado a los mercados europeos en su apertura alcista. El selectivo de la bolsa española ha arrancado la sesión con una subida del 0,8% gracias al buen comportamiento de Telefónica. La operadora, "que se revaloriza por el acuerdo que mantiene con Sogecable" sube en línea con el Ibex. Sin embargo, Paula Hausmann, Analista de Agenbolsa apuesta por Popular por ser de los pocos valores que "no está sobrevalorado" dentro del selectivo.
El Ibex 35 se aleja de los 14.700 puntos y pierde un 0,50% al cierre. Miguel Pareja, gestor de Alpha Finanzas pone la nota de alarma en la perforación de los 14.600 puntos ya que “si se confirma la pérdida de ese nivel “tendríamos una importante connotación de continuidad correctiva”. La recomendación de este experto pasa por “no dejarse atraer por los títulos que se encuentren en niveles de soporte, ya que si perdemos los 14.600 saldría volando los stop”. Valores como REE e Indra están dentro de sus apuestas.
El Dow Jones camina con recortes del 0,15% hasta los 13.317,50 puntos, arrastrado por el mal dato de pedidos de bienes duraderos, que ha salido por debajo de lo esperado(-2,8%). Así comienza una sesión marcada por el comienzo de la reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal. Vicho considera que mantendrán los tipos sin cambios en el 5,25%, aunque recuerda que “lo importante son los comentarios posteriores”. En cuanto a la situación del mercado, Vicho apuesta por ver una “sucesión de máximos” si el Dow Jones “supera la resistencia en los 13.700 puntos”. Su visión es que “todavía hay recorrido en el mercado americano”, aunque de momento recomienda cautela y fijar stop los ajustados.
El Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2007 ha situado el estallido de la burbuja inmobiliaria entre 2010 y 2011, momento en el que la demanda alcanzaría "su punto más bajo". Además, el Colegio de Registradores ha revelado que las ventas de pisos han caído un 11,48% en lo que va de año. Con todo, Bankinter descarta que se produzca un crack inmobiliario.
El precio de la vivienda de segunda mano se situó en 2.940 euros por metro cuadrado en mayo de 2007, lo que supone un incremento del 5,1% en los últimos doce meses y del 1,7% en lo que va de año, según del primer Índice Inmobiliario Fotocasa.
El mercado continua con sus caídas. En principio "hay un soporte sólido en los 14.600 puntos, ya que es la tercera vez que rebotamos en ese nivel" asegura Diego Herrero, Analista de Gestifonsa. La tendencia del mercado es propensa "para estar en grandes valores, como los dos grandes bancos y Telefónica " pero la compra más clara "es la de Iberdrola que, con las caídas que ha sufrido, ha quedado a precios atractivos".
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
La sesión de hoy está reflejando el comportamiento que han tenido los mercados en el último mes. Los inversores estarán pendientes de la reunión de la FED en la que lo importante será ver "si realmente hay preocupación pr parte de la inflación y de la economía", asegura Mariano Sancho, Director de mercados de Riva y García. Sin embargo, en nuestro selectivo dos son las compañías protagonistas de la jornada: Sacyr e Iberdrola. Que destacan por unos fuertes recortes "lógicos" por las operaciones en las que están inmersos.