Iberdrola, entre las mejores

Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada
asegura que no puede dar una opinión de Iberdrola, único blue chip en positivo en la jornada en la que presentó cuentas -ganó un 53,8% más durante los primeros nueve meses del año- “hasta analizar de dónde han salido cada parte de los beneficios”. Sin embargo, este experto ve “bastante previsible que el ritmo de actividad económica no se ha frenado lo suficiente en el trimestre para que las cuentas estuvieran reflejando una mala evolución”. El problema –continúa Cantarela-“está en ver si va a poder seguir ganando este dinero en un escenario de recesión económica, que es lo que está planteándose el mercado”. En cualquier caso, este analista explica que se trata de “buenos resultados, pero lo que cuenta es el fututo”.

En lo que respecta a su filial, Iberdrola Renovables, que hoy también presenta resultados - logra un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 230,8 millones de euros- Cantarela asegura que se trata de “uno de los líderes del sector a nivel internacional”. Sin embargo, el analista de GC Gestión Privada cree que fuera de esta crisis que estamos viviendo existen “una serie de protocolos y compromisos que se tienen que cumplir”. En cualquier caso, “la compañía está cotizando a unos ratios realmente baratos por lo que en el momento en el que desparezca el pánico actual del mercado, son unos precios adecuados para el largo plazo”. Aunque reconoce que la filial de Iberdrola “se encuentra en una situación complicada y podría tener nuevas caídas”.

Resultados de Sabadell

Otro de las compañías que presenta resultados es Sabadell -obtiene un beneficio neto y suma un 3% hasta septiembre-. Este experto asegura que los beneficios “han sido realmente buenos dada la coyuntura actual, sin embargo la tasa de morosidad se ha duplicado por lo que se están dando indicios de una situación delicada para el futuro”. Aunque Cantarela asegura que en estos momentos la tasa de morosidad se encuentra dentro de los límites, “habrá que esperar a ver cómo evoluciona además de ver con mayor claridad si los departamentos de riesgo de cada entidad han hecho bien su trabajo y han podido controlar esos datos que es lo que afectará a cada banco en un futuro”.

Recomendaciones

A los niveles actuales en los que nos encontramos, Cantarela cree que aquellos inversores más arriesgados “podrían hacer un ligero posicionamiento, aunque con porcentajes inferiores a los que suelan mover”. Para aquellos clientes con miras a más largo plazo, desde GC Gestión Privada aseguran que se podría “esperar tranquilamente o hacer un posicionamiento muy pequeño ya que aunque hay niveles atractivos nos queda un largo recorrido para salir de la crisis actual”. “Nos esperan muchos meses de incertidumbre, por no decir un periodo anual, por lo que no debería haber prisa por posicionarse”, finaliza.