La banca es el sector más castigado en el inicio de sesión pese a las medidas anticrisis de los gobiernos. Además, Morgan Stanley aseguró la visibilidad tanto del
Santander como del BBVA
a largo plazo. Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros asegura que este sector “sigue igual de mal que en los últimos meses (…) no ha cambiado absolutamente nada” aunque si reconoce que los planes de rescate suponen un apoyo para las entidades. 

En cualquier caso, este experto explica que no cambia nada “el factor de riesgo que prima ahora mismo en el sector”. En definitiva, Roldán reitera que se trata de un sector que no gusta desde Inverseguros por lo que recomienda “estar fuera con total claridad”, una tónica que debería mantenerse de aquí a lo que queda de año. “Por muy buenos resultados que publiquen algunas entidades, la situación es muy complicada en general. La recomendación es estar vendido”, apunta. 

Sector eléctrico 

En lo que respecta a las caídas del sector eléctrico, Roldán cree que todo se debe a una recogida de beneficios. El analista de Inverseguros recuerda los mínimos importantes que vimos hace dos semanas y que “han experimentado un rebote significativo”. Roldán también señala algunas noticias como factores que están perjudicando al sector eléctrico. En concreto, este experto hace hincapié en el Iberdrola, valor que, en caso de que pueda limitar la presencia de consejeros, “también limita las opciones de ACS para jugar el factor especulativo sobre una posible entrada”. “Es cierto que aun se pueden ver factores adicionales en algunas compañías que expliquen el recorte” además de la ya mencionada recogida de beneficios. 

Divisas 

En el mercado de divisas, Roldán asegura que existe una tendencia bajista del euro provocado por dos factores. En primer lugar, este analista considera que la fuerte desaceleración en el crecimiento y, sobre todo en Europa, que es “el mayor miedo ahora mismo y es lo que está castigando a la moneda comunitaria”. En segundo lugar, destaca “la posibilidad de que se puedan seguir bajando tipos y ensanchándose el diferencial con respecto a Estados Unidos”. A ello, Roldán añade que el euro “podría seguir recortando en el corto plazo” y reconoce que “ya quedan muy lejos los máximos de cambio de 1.60 unidades, niveles que difícilmente volveremos a ver. 

Recomendaciones 

Desde Inverseguros apuestan por mantener posiciones altas en liquidez o, en todo caso, “una exposición muy limitada a renta variable”. En caso de querer construir una cartera a medio plazo, Roldán ve viable todo lo que tenga que ver con “visibilidad en cuanto a crecimiento” como pueden ser las eléctricas o la energía.