La lectura que el analista hace de estos resultados pasa porque “la cartera de bonos de MBIA va a necesitar una nueva amortización y con ella todos los bonos que tienen grandes bancos de inversiones como Morgan Stanley”, de hecho “estos resultados van a provocar nuevos descensos en las acciones de la compañía”. Para Castillo Montero “además de los malos datos macroeconómicos ésta es la causa fundamental de las bajadas que estamos viendo hoy”.La rumorología apunta a que podrían producirse rebajas de las agencias crediticias que garantizan las cantidades de deuda corporativa esta misma semana. Si así ocurriera, para este experto “
la situación para MBIA es complicada si no consigue una emisión de bonos para reforzar su capital o una venta de acciones” aunque “todavía no se puede saber porque es una decisión de las propias agencias de riesgo”. Si finalmente se produce esa rebaja el analista de Capital Bolsa augura que “las consecuencias serían muy perjudiciales para todo el sector y para todo el mercado y veríamos fuertes descensos en la renta variable
”.En relación al segundo foco de atención de la jornada, los datos macroeconómicos, Castillo Montero además del mal dato del paro semanal que alcanzó las 375.000 peticiones de subsidio, destaca el ISM Manufacturero que ”está cerca de un nivel de contracción en 51,1”, para el experto “todo dato por debajo de 50 significa una lectura de contracción”. Aunque se mantiene ligeramente por encima, el analista apunta que “si vemos con detalle el dato, se observa que las nuevas órdenes sí están por debajo de 44 y es preocupante e indica que vamos a entrar en recesión al menos en el sector de las manufacturas”. De cara al futuro más cercano, Castillo Montero destaca que “podemos fijarnos en todos los sectores pero no entrar en ninguno” porque “esperamos que los mercados sigan bajando y cuando haya un descenso adicional, entorno al 10% entonces podemos tomar posiciones” concretamente en “el sector de las materias primas o del consumo primario”. Especial precaución, según el analista, “con el sector tecnológico y el financiero, mejor dejarlos para el segundo semestre si los descensos son más pronunciados”.