El fantasma de la recesión vuelve al parqué empujado por el mal dato del PIB, de hecho para el analista “los malos datos macroeconómicos que estamos conociendo en las últimas sesiones evidencian las altas probabilidades de recesión” concretamente “el mal dato del paro de la semana pasada y de las viviendas nuevas hace reaparecer el miedo a pesar de las fuertes medidas que la Fed ha tomado”, matiza Vicho,
“unas medidas muy bruscas no vistas en años que según parece van a tener complicado frenar la recesión”. Para el analista, hay que fijarse sobre todo en “los resultados empresariales que estamos conociendo” así como en “las previsiones de beneficio que se están presentado” porque para el experto, “es ahí donde se ve una ralentización del crecimiento importante”. En definitiva, para Vicho “hay que tener mucha cautela porque a pesar de que se estén tomando medidas el panorama está complicado a medio plazo”.
Los resultados que dieron a conocer hoy algunas empresa arrojan un balance positivo en los beneficios, es el caso de Canon, Kodak y Boeing, pero para Vicho “lo que más preocupa no no son esos beneficios positivos” sino que “para los inversores, en este escenario, lo importante es la previsión de resultados para los próximos trimestres”. En cuanto a los resultados de las compañías, el experto se decanta por Kodak “de los que más me ha gustado. Su apuestsa digital está dando frutos y ha multiplicado por 13 sus beneficios” lo que como matiza “también ha gustado a los inversores y vemos al alza el valor”. En el caso de Boeing “al igual que EADS hay que tener en cuenta el cambio de divisa y esa debilidad del dólar que no les está beneficiando en nada”, explica Vicho. De todas formas, el Codirector de EJD Valores remarca que “hay que estar atentos a las previsiones que establecerán si el crecimiento se ralentiza o si seguiremos viendo grandes ganancias empresariales”.En cuanto a los sectores en los que hay que fijarse, para el experto “el sector tecnológico que tuvo muy buen comportamiento en 2007” aunque “quizás sea el que más esté defraudando en este año y no por sus resultados”. Una vez más, apunta Vicho “lo importante son las expectativas de crecimiento que están presentando empresas como Aple o Amazon”, de hecho esos recortes de beneficios previsibles “están haciendo que valores como google se haya dejado más de un 10 por ciento”. Para el analista Lo principal es “tener cautela” porque los valores tecnológicos “volverán a estar en precios atractivos pero de momento lo mejor es estar al margen”.