Bankpime saca al mercado un nuevo depósito que garantiza el 100% del capital invertido y cuya rentabilidad está ligada al Eurostoxx 50. Hasta el próximo 27 de noviembre de 2007 se puede contratar este depósito por un importe mínimo de 5.000 euros. La entidad promete que no existe ninguna posibilidad de pérdida de valor.
Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión, entiende sería normal que el Ibex recortara parte de lo alcanzado en el último repunte que ha vivido. Justifica los descensos por el mal tono de Wall Street en la última sesión y por los descensos del sector bancario. Sin embargo que las caidas no son “demasiado fuertes”. Ruiz valora los resultados de Repsol y apuesta en este momento por Tubacex, Técnicas Reunidas y por Ebro Puleva.
El factor fundamental de las caídas en Estados Unidos – que son las que explican las caídas de hoy en Europa- “sigue siendo todo lo relacionado con la crisis de crédito” advierte Nicolás Lopez, director de análisis de MG Valores. Los resultados empresariales en EEUU “están siendo más flojos de lo esperado pero casi en su totalidad ese retroceso se debe a todas las provisiones que se están dotando en el sector financiero”, como consecuencia de la crisis hipotecaria. No obstante, el experto de MG Valores asegura que “el resto de la economía sigue funcionando bien” aunque los temores de una posible inducción en una desaceleración económica “es el principal temor de los mercados”.
El Ibex 35 no pudo en esta ocasión llevar la contraria a Europa y cerró la jornada de hoy con un recorte del 0,34% hasta los 15.841,90 puntos con sólo once valores en la parte alta de la tabla. “Hemos tenido un movimiento de ida y vuelta” comenta Antonio Aspas, analista de Anta Valencia que añade, “la valoración que hago de la sesión de hoy es que otra vez hemos asistido a lo mismo, el sector eléctrico es el que ha hecho que el Ibex terminase cayendo poquito mientras que el bancario se colocó otra vez en la parte baja de la tabla”.
Diego Escribano director de gestión de Fortis Banca Privada explica que “la subida del crudo, la divisa, General Motors y el repunte de ayer del mercado” están tirando a la baja de Wall Street. El experto comenta que el sector financiero es “quien realmente está presionando a la baja lo resultados empresariales”. Escribano, “desea” que los inventarios semanales de crudo no se recorten demasiado y apunta que “cuanto más alto este el barril de crudo más débil está el dólar que repercutirá negativamente en los resultados empresariales de compañías europeas”. Entre sus recomendaciones está Intel y Cisco donde cree que “batirá las estimaciones con sus resultados”.
La previsiones de evolución de mercado de gimnasios apuntan hacia una sensible moderación de tasas de crecimiento, en un contexto de menor crecimiento del consumo privado. Así la facturación de negocio de los gimnasios podría crecer un 5% en 2007, tres puntos menos que en 2006 y en el bienio 2008-2009 el crecimiento anual podría situarse alrededor del 3%.
La ayuda de 210 euros que recibirán los jóvenes de entre 22 y 30 años para el alquiler de su vivienda está a la vuelta de la esquina. El Boletín Oficial de Estado(BOE) publica hoy que a partir del próximo 1 de enero entrará en vigor el Real Decreto que regula la renta de emancipación. Disponer de una renta bruta anual inferior a 22.000 euros, acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad y tener un permiso de residencia legal y permanente en España son algunos de los requisitos para beneficiarse de esta ayuda.
Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, explica el cambio de tendencia que ha sufrido el Ibex 35 a media sesión por el castigo de Telefónica. Cree que el interés por las energías renovables está detrás del buen tono de Acciona y de los máximos de Gamesa y apuesta por compañías del contínuo en este momento. Como ejemplo cita a Europac, Vocento o Prisa.
El Ibex 35 “está en tendencia alcista y de momento no ha dado señales de debilidad” asegura José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis. Nuestro selectivo se está aproximando a los 16.000 puntos “es probable que los alcance e incluso que los supere” sentencia pero “no creemos que sea momento de buscar un techo o un punto de giro potencial”. En este sentido, Ollero considera que los mejor es vigilar “los 15.600 puntos como soporte que no debería ser perdido para seguir manteniendo un sesgo alcista en la cotización”. Cierres por debajo de ese nivel “nos advertirían de una fase de recortes del último tramo alcista que tiene origen en los 13.600 puntos”.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes, considera que a pesar del máximo alcanzado por el Ibex 35 -que ha cerrado en los 15.895, tras sumar un 0,44%- ”el ambiente es muy negativo: nuevos máximos del crudo, datos en EEUU que auguran nada bueno por el momento, declaraciones de influyentes representantes de mercado que no acompañan, crisis subprime amenazando con nuevos escándalos…”, señala. Este experto recuerda que los máximos superados por el Ibex 35 se correponde únicamente a un puñado de valores, ampliandose la brecha "entre unos y otros”.