Sí hay que tener “cautela”, sobre todo “quienes hayan invertido en el rally porque la oportunidad de recoger beneficios está ahí, ahora”. Además el experto matiza que “no hemos visto caídas muy fuertes” y “después de una subida de mas de un 40% en los índices, una caída del 10% sería buena y sana para el mercado”, además de “una oportunidad clara para salir” y recoger beneficios. “Mañana es día de vencimientos en España y esto unido al festivo en Madrid –día de San Isidro- hará que haya menos participantes y que podamos ver mañana estas pequeñas correcciones que deberían hacer recoger beneficios a más de uno en el mercado”.


Los recortes del Ibex disminuyeron de la mano de Wall Street donde a pesar de los malos datos macroeconómicos, los índices avanzaban en positivo. Sancho explica que “aunque la sesión fue negativa, las subidas de Wall Street han infundido confianza, sobre todo la última parte de la jornada en Europa”. “Las ventas se fundamentaban en el mal cierre de los índices ayer en EEUU y en una sesión mala en Asia”. “
Ha habido una clara recogida de beneficios en el sector financiero después de haber visto revalorizaciones a ambos lados del Atlántico”, además “el secretario del Tesoro Timothy Geithner ya advierte que entidades pequeñas y mediana estadounidenses podrían necesitar capital” y ello “unido a las palabras del ministro de finanzas alemán que dice que el stress test podría ser inútil y no dar el resultado esperado”, todo unido “ha hecho mella en el sector financiero también en Europa que acumulaba subidas superiores al 40% -la revalorización de los mercados desde los mínimos de marzo- en general y del 100% en el caso de algunos bancos”. 

Los datos macroeconómicos han sido “básicamente malos”. “Las peticiones de subsidio se han elevado en más de 30.000 cuando se esperaba menos” y “ese dato hasta la apertura lastraba los índices, unido a la posibilidad de que Chrysler tuviera que acometer más reducciones de plantilla”. Por si fuera poco “se han revisado a la baja datos de la pasada semana” pero de repente “el mercado estaba subiendo”. Ha habido interpretaciones sobre las peticiones de subsidio en relación a que “podrían estar frenándose” y “además algunos datos de automovilísticas parece que invitan a pensar que no tendrán que acometer tantos despidos”. A todo esto, “los precios de producción subieron un 0,3% en abril en EEUU y todo esto hizo que llegara una cierta confianza al mercado”. Así las cosas, “es desconcertante que se vean datos macroeconómicos malos y que se intenten dar la vuelta para subir”. Lo que está claro para este experto es que “en la atonía de los últimos días se ve que los datos macroeconómicos no salen tan negativos pero tampoco podemos decir que lo peor se ha acabado, puede que en una parte no hayamos visto lo peor”.

Sobre la banca mediana española, Sancho recuerda que “últimamente se habla de que en el sector español hace falta una nueva reconversión bancaria”. “Lo decía el presidente del BBVA, Francisco González, y hablaba no sólo de bancos sino también de cajas”. Para el analista, “después de esta crisis que afecta al sector es posible que veamos procesos de concentración sobre todo en las cajas pero también en bancos medianos”. Podría ser “mediante cruce de participaciones de bancos europeos que quieran entrar en España para concentrar el negocio” pero “tampoco descarto fusiones, como ya ocurrió en los 90 y dieron buen resultado”. Ahora mismo, “son conjeturas pero el panorama bancario español será diferente dentro de unos años del que vemos hoy en día”.

El director de inversiones de Eurodeal recuerda que “hemos sido positivos en los últimos meses en algunos de los bancos, sobre todo los grandes” pero “ahora vemos como algunos sectores defensivos y algo rezagados podrían hacerlo bien”. “Hace dos semanas recomendamos Gamesa y lo ha hecho bien” pero ahora “nos fijamos también en renovables pero en Iberdrola Renovables que no ha tenido tanto tirón y con el plan Obama hay que tenerla en cuenta para el medio largo plazo”. El experto también fija su vista en el sector farmacéutico, y concretamente en “Almirall que ha presentado un beneficio del 40% más”, la compañía “tuvo altibajos por algún tropiezo con un medicamento el pasado año” pero “ha conseguido recuperar el tono y tiene una buena posición también fuera de España”