Enrique Castro destaca que desde banco Etcheverría siguen muy pesimistas con el sector constructor y que no están posicionados en él porque se trata de un sector en el que “de momento no va a entrar el dinero, sino que la gente se posicionará ahora en valores defensivos, al ver que el rally se ha apoyado en compañías de materiales y financieras”.

Respecto a Gamesa, que ha ganado un 11 por ciento menos en el primer trimestre de 2009, señala que le han sorprendido las cuentas de la compañía. Reconoce que desde Banco Etcheverría no estaban muy positivos con el valor porque la crisis se podían cancelar muchos proyectos. En cambio, destaca que al final los bancos “están abriendo un poco la mano al tema de la financiación, algo que se ha notado en el beneficio neto de la compañía”. Ve bien los ajustes de costes que ha llevado a cabo la compañía, pero se queda, sobre todo, con ese punto de que los bancos se han abierto a la financiación de los proyectos de Gamesa, “con lo cual se garantizan más o menos el 70 por ciento de las ventas de este año”.


Sobre Inditex, que ha visto cómo H&M ha aumentado sus ventas comparables por primera vez desde julio, Castro asegura que “el dato más importante en el que me fijaría para comprar o no comprar Inditex sería el de las ventas minoristas”. Las ventas siguen cayendo, con lo cual no aconseja entrar ahora en el valor (…).

Recomendaciones

Este analista insiste en la idea de que “estamos buscando el suelo” y que no está pesimista sino comprador. Aún con ello, repite que hoy no es día para comprar. Este experto recuerda que en 2002 tuvimos una vuelta en “U” similar a la que estamos viendo actualmente, después de la cual el mercado cayó sobre un 16 por ciento. Ahora, el rally ha estado apoyado en el sector de materiales y en los bancos. Un sector (el bancario) para el que espera caídas en EE.UU ante las ampliaciones de capital que van a comenzar y, consecuentemente, también en los índices. Castro sitúa el suelo del S&P 500 en torno a los 830 puntos “y ahí sí sería momento de comprar. Mientras, esperar y ver”, concluye.